Instagram te permite hacer marketing barato

La fuerza potencial de esta red está en beneficiarse de las ventajas de pertenecer a Facebook (desde 2012). Tras probar en EE UU y Reino Unido, Instagram venderá ahora publicidad también en España. Se abren enormes posibilidades.

Es evidente que hay un antes y un después de la decisión de Instagram de captar y vender publicidad en el mercado español. Con 400 millones de usuarios activos (algo más de cinco millones en España) y más de 30.000 millones de fotos almacenadas (80 millones de fotos al día), las posibilidades para que las empresas lleguen a sus potenciales compradores son enormes (https://business.instagram.com).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El poder de la imagen

“Instagram es una mezcla de libertad de expresión personal, que te permite sacar una foto, aplicarle un filtro artístico y compartirla con más de 400 millones de usuarios al instante. Y lo mejor es que con un sistema de likes y followers, se vuelve completamente adictiva”, Phil González, fundador de Instagramers (http://instagramers.com), comunidad open source de fans de esta red.

Este experto considera que la imagen se ha convertido en un factor esencial de nuestra comunicación: “El elemento gráfico es universal, no necesita traducción, es más creíble y el recuerdo de una foto perdura durante más tiempo en la memoria de la gente que se ve expuesta a una imagen que a un texto. Eso hace de Instagram una potente herramienta de acercamiento, acompañamiento, asesoramiento y fidelización de los clientes”.

Lazos de amistad.

Otro factor importante de Instagram es que es una red de amigos. “No es como Twitter, una plataforma donde los usuarios se han acostumbrado a quejarse, hacer bloque y viralizar sus problemas con una marca. En Instagram, las marcas son consideradas como amigas y las quejas en los comentarios son mucho menos habituales. Las empresas pueden enseñar su lado más humano y cercano y conseguir anclar sus valores en la mente de sus clientes y potenciales compradores”, propone González.

De dentro hacia fuera.

En su opinión, Instagram es una forma de hacer visible a una empresa desde dentro. “Es la manera más humana y transparente de dar a conocer una empresa. Hay empresas como Starbucks, que han sabido replicar su modelo de éxito de estrategia digital cada vez que entran en una nueva red social. Instagram permite promover acciones concretas encaminadas a vender, aunque no la vinculación directa con una plataforma de comercio electrónico, por ejemplo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Tener presencia o algo más?

Tal vez, la duda que subyace entre las empresas que ven con recelo la utilidad de Instagram para sus intereses es si realmente se puede vender o es un sólo un canal para estar en contacto con una audiencia. Este experto considera que hay todo tipo de estrategias: “He visto mayoritariamente empresas que han usado Instagram para posicionar su marca, recalcar sus valores y promocionar acciones puntuales que estaban presentes en otros soportes (como la televisión, prensa, Internet, etc.), pero Instagram tiene una abanico de posibilidades tan amplio que también hemos visto empresas que han conseguido crear un marketplace, conectar su clientela y vender productos a través de links desde la propia aplicación”. No obstante, por su experiencia en estrategia digital, González cree que es una herramienta más adaptada a crear branding y crecer el nivel de engagememt que realmente vender.

Organizar un concurso fotográfico

“Lanzar un concurso es tan sencillo y tan fácil equivocarse a la vez”, dice este experto. “Llevo más de cinco años asesorando a empresas importantes a la hora de lanzar su cuenta en Instagram, mantenerla y, por supuesto, crear acciones promocionales como concursos fotográficos. Los primeros grandes concursos los montamos con Nh Hoteles, Ford y Aristocrazy en 2011. Tuvieron mucha aceptación y participaron muchos usuarios de la red, subiendo miles de fotos. Pero equivocarse en la temática, en el hashtag que se va a usar, en las fechas o, sencillamente, no llegar a la gente son los errores más comunes. Solamente gente que vive y siente Instagram, entiende lo que otros usuarios esperan de un concurso. Los usuarios quieren divertirse y los concursos son una forma de entretener a los usuarios en Instagram, a la par que compartir con ellos los valores de una marca. Y eso, que parece sencillo, hay que saber hacerlo”, concluye González.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pinterest, ¿competencia?

Para los no iniciados, se podría pensar que Pinterest es competencia directa de Instagram, pero son diferentes.“Pinterest ha tenido éxito en EE UU, pero en España no ha acabado de arrancar”, sostiene Phil González, fundador de Instagramers.

En su opinión, Pinterest es una red social que, “aunque tenga una app, ha basado su éxito en el uso desde el ordenador. Es como un gran tablón de anuncio con fotos. A diferencia de Pinterest, Instagram es más instantáneo, es decir, que lo que compartes lo estás viviendo en este momento, mientras que con Pinterest esperas para acceder desde un ordenador. Imagina un desfilo de moda, un usuario de Instagram haría fotos y las subiría desde el móvil en el momento en el que las hace. Con Pinterest, esperaría a llegar a casa y subirlas con otra calidad”.

¿Cómo se hace un concurso perfecto?

El primer paso es saber lo que queremos vehicular a través del concurso: “¿Cual es el objetivo: crecer en followers de la cuenta o hacer ruido sobre un producto concreto o servicio de nuestra gama?”, afirma Phil González, de Instagramers.

En segundo lugar, es importante encontrar un hashtag divertido, entretenido, que llame a participar. “Y que no esté ya usado por miles de personas. Parece absurdo, pero pasa muy a menudo”. Tampoco hay que olvidar la sencillez en la mecánica de participación. “No hay que pedir a los usuarios que se registren en Facebook, acepten las bases y vuelvan a participar en Instagram, porque los usuarios quieren quedarse en la aplicación”. Además se deben evitar los concursos basados en que gana la foto con más likes: “A veces, la mejor foto no es la mejor, sino la de un usuario que la ha movido más. Y el premio importa, pero a los usuarios les mueve más obtener el reconocimiento de un jurado”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing