¿Por qué nadie encuentra tu empresa cuando busca en Google?

El posicionamiento de tu web en los buscadores es importante. Entre un 50 y un 75% de tus visitantes online lo hace a través de ellos de aquí la importancia de cuidar el posicionamiento y tu reputación online. 

Hay más buscadores pero, hasta el momento, ninguno ha conseguido desbancar a Google así que las recomendaciones que se recogen aquí estén enfocadas a él y a las directrices de uso que dicta. El objetivo SEO es que tu web aparezca entres los 10 o 20 primeros puestos del buscador ganando así visibilidad y reputación. Conseguirlo no es fácil puesto que intervienen numerosos factores pero hay prácticas que pueden entorpecer tu avance en el posicionamiento de manera natural, lo que se denomina crecimiento orgánico, que son los que se trabajan a nivel SEO. La otra vía de crecimiento es el patrocinado mediante la contratación de campañas de pago en Google Adwords.

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Seo on-page

Las dos grandes patas del SEO son, según el consultor de marketing online Javier Gosende, el Seo on-page y el Seo off-page. La primera depende únicamente de ti, que eres quien elaboras los contenidos y estructuras la arquitectura de las páginas. Y en dicha fase estos son los errores más comunes que, según Juan Uceda, de la agencia Communytime, solemos cometer:

- Copiar contenidos de otros sitios. Es lo que se denomina contenido sindicado puesto que no aporta ningún valor propio. Se da por válido un 'refrito' o resumen de un texto original pero un simple copia y pega hace que google penalice tu contenido y favorezca al de la fuente original.

- Meter demasiado contenido en una misma página demorando en exceso la velocidad de carga. Suele ser el uso de imágenes lo que más ralentiza el funcionamiento de la página por ello se recomienda la optimización de las mismas subiendo las fotos al menor tamaño posible y en formato jpg. Se recomienda también huir de la inserción de texto en las imágenes.

- No pensar las palabras para la URL. Esta es la dirección web. Lo aconsejable aquí es que las palabras que utilices en la URL sinteticen y den coherencia al contenido del título y texto. Conviene detenerse un poco a pensar en las palabras que vas utilizar conforme al tipo de tus usuarios. Si tienes dudas para localizar las palabras clave, keywords, puedes valerte del servicio de Google Adwords, una herramienta gratuita que te exige sólo tener una cuenta gmail para consultar los vocablos o expresiones más utilizados en relación con tu tema. Recuerda que también se castiga que el exceso de palabras clave en la URL y que no es conveniente introducir números o signos lingüísticos.

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Seo off-page

Esta segunda pata del Seo se refiere “a los enlaces de otras páginas que apuntan a tu web. Son como un voto de confianza que Google tiene muy en cuenta”, explica Javier Gosende. Tener una estrategia de generación de enlaces se denomina en el argot Seo link-building, pero tampoco aquí sirve cualquier cosa ni es válido cualquier enlace.

- Enlaces sin calidad. La creación de enlaces externos (backlinks) de calidad es uno de los factores de posicionamiento web más importantes pero google exige que la estrategia para conseguirlos sea honesta siendo capaz de distinguir entre enlaces de calidad y los que no la tienen. Lo conocen como “el algoritmo Penguin”, dice Juan Uceda, cuyo objetivo es “castigar a aquellas webs que compran enlaces”. De 100 a 1.000 € dice Uceda que se ha llegado a pagar por un backlink. El precio lo marca, obviamente, la autoridad online del que te recomienda.

- Todos del golpe. Puede ser que por méritos propios consigas un importante número de baclinks. Sin embargo, dice Uceda que “lo importante es no hacerlo de golpe sino de forma progresiva” dado que si Google detecta una subida brusca en corto espacio de tiempo y luego desciende con igual ímpetu, verá que algo no le cuadra y se pondrá a averiguar la causa.

- Enlazar siempre a tu portada. Es este otro error de principiante. Lo aconsejable es que entre un 50 y un 80% de los enlaces que vayan a tu web se dirijan a páginas internas. Enlaza también a productos y categorías.

- Enlazar a la misma URL varias veces en un mismo post. Google solo considera el primer enlace que aparece hacia una página de tu web.

Black Hat

Exceptuando la referente al pago por links, las prácticas descritas hasta ahora pueden enmarcarse dentro de lo que los SEO denominan White Hat, es decir, errores que se cometen involuntariamente o por falta de pericia.

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Existen, sin embargo, otras prácticas más graves, Black Hat, donde Google no se anda con miramientos a la hora de penalizarlas, pudiendo dictar la desaparición para siempre de tu web en su buscador. Dice Esteban Loiácono consultor de la agencia Seocom, que las prácticas que podrían llevarte a la penalización “son tantas que darían para un artículo completo, pero se pueden resumir en todo lo que pretenda buscar atajos o caminos fáciles intentando hacer trampa”. Estas son algunas de las más graves

- Key stuffing. Javier Gonsende la define como el uso reiterado de un término dentro del mismo texto hasta dejar de tener sentido,

- Texto oculto. Es otra técnica de encubrimiento que consiste en introducir contenido oculto distinto del visible, por ejemplo usando una letra de color de fondo, para incluir palabras que quieres posicionar sin distorsionar el significado del texto visible.

- Cloaking. Esta antigua técnica está ya en desuso peroconsistía en mostrar a los usuarios un formato de web y a los buscadores otro, con el fin de que los rastreadores solo vieran la parte optimizada de la web, y los usuarios un contenido totalmente diferente.

Recurrir a alguna de ellas puede borrarte del mapa o situarte de nuevo en la caseta de salida con el agravante, recuerdan todos los consultados, de que es más difícil limpiar y reconstruir que empezar de cero.

En cualquier caso, y para saber cómo debes conducir tu estrategia SEO Google pone a disposición de los usuarios las principales directrices que no debes infringir y que puedes consultar aquí.

Y como el vínculo entre web y móvil cada vez se estrecha más, éste es el enlace para conocer las prácticas en el entorno mobile.

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