¿Está tu negocio amenazado por la uberización?

Las plataformas peer to peer se han convertido en la principal preocupación de los directivos, según un estudio de IBM. 

Han dejado de ser algo anecdótico a transformarse en una seria amenaza para muchos modelos de negocio tradicional. Presta atención a estas dos ideas:

Uberización en todas las actividades.

El intercambio de bienes y servicios entre particulares podría poner en peligro mercados como la distribución de mercancías, el transporte, la hostelería, la restauración... Está prácticamente en todas las actividades. Y nadie lo vio llegar, ni mucho menos lo temió cuando lo hizo. La entrada de este tipo de competidores disruptivos es lo que se han bautizado como la uberización de los mercados, y que se ha convertido en su principal preocupación. En sólo dos años, el porcentaje de directivos que espera enfrentarse a competidores ajenos a su propio mercado ha pasado de un 43% en 2013 a un 54% en la actualidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Redefinir la visión de la alta dirección.

Hasta la aparición de este fenómeno, los directivos se centraban en anticiparse a competidores que pudieran aparecer con un producto mejor o más barato. Y rediseñar su estrategia para frenar al enemigo. Ahora reconocen que no saben cómo enfrentarse a la amenaza de enemigos muy inferiores en tamaño, pero mucho más ágiles y con modelos de negocio absolutamente innovadores. La mayoría son conscientes de que pueden tener dificultades para identificar a tiempo sus próximos desafíos. Así de claro lo tienen. Tanto como que la tecnología y escuchar al cliente es lo que puede ayudarles a ser más ágiles en el futuro. Y, aún así, sólo el 50% está tomando ya decisiones estratégicas en base a la opinión de los clientes. ¿Es su mayor tamaño su peor enemigo?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión