Miguel Ángel Oroquieta

“Las crisis y ralentizaciones económicas no afectan excesivamente a la franquicia Nuestra experiencia, por ejemplo, entre los años 2001 y 2004 es que entonces no notamos ninguna reducción de la facturación en el sector. De momento esperamos crecer un 7% este año en facturación frente al 11% del 2007. Lo que si está ocurriendo ahora es que está cambiando el tipo de franquicias que buscan los emprendedores. Si antes la tendencia era a abrir agencias inmobiliarias y financieras, ahora hay una mayor demanda de enseñas de belleza”.

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Subdirector general de Tormo & Asociados.

Restauración. “Las franquicias en este sector seguirán funcionando bien, sobre todo las que operen en gamas bajas o ofrezcan precios competitivos. No me refiero solo al ‘fast food’ sino a los restaurantes capaces de ofrecer tickets de 20 euros como s el caso de los italianos, que funcionan muy bien. Otro segmento interesante es la cocina de tapas”.

Reunificadotas de deuda. De momento están pasando un mal momento debido a la menor disponibilidad de la banca para conceder crédito. Nosotros pensamos que, en cuanto se estabilice la situación del mercado de crédito, estas franquicias volverán a repuntar.

Moda básica. “Las franquicias centradas en la moda más básica venden muy bien en épocas normales e igual de bien en los momentos malos, cuando escasea el dinero y las personas tienden a desplazar sus compras desde los segmentos medios del mercado hacía los más económicos. Además, la ropa se ha convertido en una ‘commodity’, barata, a la que buena parte de la gente no está dispuesta a renunciar”.

‘Discount’ alimentario. Es un sector muy atractivo durante las crisis, por razones similares a las expuestas para la moda”.Cadenas de cosmética. “Están funcionando muy bien, sobre todo en el área de cosmética, que resiste mejor que la de perfumería. Esto ocurre porque las personas muestran cada vez mayor interés por mejorar su presencia física, algo que en momentos de crisis puede ser decisivo para encontrar trabajo”.

Otras cadenas relacionadas con la belleza y el buen estado físico. Igual que las cadenas de cosmética, vemos muy interesantes y con gran recorrido de crecimiento todo lo relacionado con la cualquier tipo de cadena en el área de belleza, salud y fitness, como son las tiendas de nutrición, las clínicas estéticas, los gimnasios o los solarios. Además porque se están ofreciendo soluciones para todo tipo de bolsillos, desde el lujo al básico. De momento vemos mucho interés pro el sector de parte de los emprendedores”.

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