Cómo multiplicar las ventas por 4 tras un error informático

Eran las 12 de la mañana y Masaltos.com sólo había vendido un par de zapatos. Antonio Fagundo, director jurídico, marketing y expansión de la marca no se lo podía crear. No sólo estaban desperdiciando el Black Friday sino que, además, bajaban las ventas.

Todo empezó cuando Masaltos.com, una compañía sevillana de calzado para aumentar la estatura, decidió sumarse a la fiebre de ventas del Black Friday. Para ello anunciaron en las redes una promoción especial de zapatos + cinturón con 14 euros de ahorro. A media mañana, y a pesar de ser uno de los días más activos de todo el año, tan sólo habían vendido un par de zapatos. El aviso les llegó también a través de las redes cuando empezaron a recibir cientos de comentarios de los usuarios indignados por no poder comprar los artículos por separado y aprovechar los descuentos del día. Un error en el diseño de la campaña obligaba a adquirir el pack completo, quisieran o no alguno de los artículos incluidos en la oferta. Tenían razón.

Antonio Fagundo llamó a filas a todo el equipo de marketing online. No era momento de lamentaciones sino más bien de desplegar toda la artillería para enmendar el error a la mayor brevedad posible. En quince minutos Masaltos.com retiró la campaña de su tienda online y a las 3 de la tarde había mandado un email a sus más de 80.000 clientes registrados en 90 países con un descuento personal para utilizar ese día en la web. Anunciaban también la ampliación del horario en el Black Friday hasta las 12 de la noche. “La respuesta de los consumidores fue inmediata. Llegamos a vender 40 pares de zapatos en dos horas de manera que al final conseguimos multiplicar las ventas por cuatro”, dice Antonio

“Habíamos perdido gran parte del Black Friday por el cambio horario –explica Viktor Mikailov, project manager de Masaltos.com- puesto que cuando aquí son las 13 horas, en Rusia son ya las 3 de la tarde. Se nos había ido la mañana. Reunimos al departamento de marketing y modificamos la campaña (para evitar el fallo de programación), diseñamos una nueva campaña con un 15% de descuento y realizamos un mailing a toda nuestra base de clientes alrededor del mundo. En pocos minutos comenzamos a recibir pedidos: el problema había desaparecido. Por suerte, América aún estaba desperezándose”.

Tras comprobar la buena acogida de su rectificación por parte de los clientes, los responsables de la compañía decidieron extender la campaña todo el fin de semana y enlazarla con el Cyber Monday, batiendo así todos sus récord de ventas en los 22 años que llevan funcionando en el mercado global donde el 60% de los pedidos proceden de Estados Unidos. “La verdad es que no sé qué ha podido pasar, pero este año el black friday ha sido brutal", dice Antonio quien ahora, con la batalla ganada y sin necesidad de hacer rodar cabezas, recuerda entre risas el 27 de noviembre.

https://www.masaltos.com/es/

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