¿Conoces las nuevas obligaciones legales para las tiendas online?

Ya ha entrado en funcionamiento la plataforma de resolución de litigios online habilitada por la Comisión Europea. ¿Sabes cómo tienes que adaptar tu tienda online?

"Desde el pasado 15 de febrero está en funcionamiento la nueva plataforma de resolución de litigios online habilitada por la Comisión Europea en respuesta al Reglamento 524/2013, relativo a la resolución de litigios en línea en materia de consumo. La plataforma [disponible a través de este enlace] proporciona a los consumidores y a los e-commerce una herramienta sencilla para someter la resolución de conflictos derivados de las ventas o prestaciones de servicios online a una entidad extrajudicial", explica Carlota Corredoira, abogada especialista en propiedad intelectual y derecho digital del despacho Metricson.

"El reglamento", explica Corredoira, "impone a las tiendas online las siguientes obligaciones":

1. "Ofrecer a los consumidores un enlace a la plataforma de resolución de conflictos, informando sobre la posibilidad de recurrir a la misma para solucionar conflictos relacionados con la contratación a través del e-commerce. Se facilitará también esa información en los términos y condiciones generales aplicables al contrato de compraventa o de prestación de servicios online", señala.

2. "Si los e-commerce ofrecieran sus productos mediante correo electrónico, deberán incluir en éste la información descrita en el apartado anterior", apunta.

3. "Las empresas deberán indicar a los consumidores su dirección correo electrónico para facilitar el contacto con los mismos", añade.

4. "Asimismo, los e-commerce deberán proporcionar información sobre las entidades de resolución de conflicto a las que se hayan incorporado o estén obligados a recurrir ante conflictos con los consumidores, haciendo constar el enlace al sitio web de dichas entidades", continúa.

"Es importante tener en cuenta que por ahora no habrá sanciones por el incumplimiento de las mencionadas obligaciones, pues no contamos todavía con el desarrollo normativo español que establezca el régimen sancionador", concluye.

Si quieres evitar multas en Internet, no dejes de leer este artículo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo