Tendencias del comercio electrónico

Este año está marcado por la personalización de las ofertas gracias al big data, la adaptación de las webs a todo tipo de dispositivos, las redes como canal de fidelización y la alianza de la tienda online y física. Un año en que el móvil será el rey de las ventas.

El comercio electrónico en España sigue creciendo año tras año. Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) en 2014, año de referencia de su último informe, subió un 11,3% moviendo un volumen de negocio de 16.269 millones de euros. También crece el número de compradores online y el gasto medio por comprador (876 euros por persona). Pero ¿se mantendrá 2016 en esa senda de crecimiento? Y sobre todo, ¿qué tendencias marcarán el comercio electrónico?

Tendencias que se consolidan

Recorremos ese camino de la mano de Jordi Vives, gerente de Trusted Shop en España, certificadora de calidad de tiendas online. Para este experto, “los usuarios online seguirán creciendo en número este 2016”. Además –avanza–, “veremos cómo en los próximos meses la oferta se ampliará con la adquisición de productos más diversos”. ¿Y qué hay de las tendencias? Veamos pues:

Ofertas personalizadas. Es una de las tendencias estrella. Una de las ventajas del big data es que el análisis de los datos de los usuarios permiten personalizar las ofertas. Ya no se disparará de forma indiscriminada sino atendiendo a los gustos y preferencias de cada comprador online.

La seguridad, por encima de todo. Es un factor recurrente, pero que no debes desestimar si montas un e-commerce –o si ya lo tienes–, “ya que los compradores valoran muy positivamente la seguridad de los sitios web”.

Adaptar la web a todos los dispositivos. Un diseño de web responsive o, lo que es lo mismo, adaptado a los diferentes dispositivos (móvil, tablet...) ya no será una opción en 2016, sino un imperativo comercial. “Lo contrario entorpece la experiencia de usuario, lo que puede propiciar el abandono del carrito y ser penalizado por Google al mismo tiempo”, señala Vives.

Atrapados por las redes. Las redes sociales están integradas en el comercio electrónico. Muchos compradores acuden a ellas para conocer valoraciones de clientes sobre determinados productos y servicios. Por eso la tendencia es convertir las redes sociales en un canal para fidelizar a los clientes. Muchos e-commerce ya lo están haciendo. “Del mismo modo cobrarán importancia las valoraciones de clientes en la propia tienda. Las opiniones de otros usuarios son muy importantes para los clientes, por lo que habilitar un espacio para las mismas, es algo muy positivo para las tiendas online”.

Presencia online y offline: dos mejor que uno. Muchos compradores prefieren tiendas digitales que también tengan presencia física. En las primeras buscan y comparan los productos de una forma cómoda a través de su móvil, tablet u ordenador personal, en las segundas, los compran. “Esa alianza entre ambos canales puede convertirse en la mejor baza para los empresarios. Además, hay que ser conscientes de que la omnicanalidad es ya una realidad”, afirma el experto de Trusted Shops.

Las ventas por móviles pasan del 3% al 42% en cinco años

El despegue del comercio electrónico en España ha encontrado su gran aliado en el móvil que, según un estudio sobre la evolución del comercio electrónico en España desarrollado por la firma Masaltos.com, que ha pasado de gestionar el 3% de las ventas al 42% en tan sólo cinco años. Este portal de venta de calzado ha vivido esa transformación en primera persona: “En 2015 las compras a través de dispositivos móviles representaban el 17% del total, un porcentaje que estaba condicionado por el hecho de que el formato no estaba adaptado a los requerimientos de la navegación por móvil. Desde que lanzamos la nueva web en abril de 2015, las ventas por este canal se han duplicado y el volumen de visitas crece mes a mes”, afirma Antonio Fagundo, director general.

Medios de pago. La tarjeta de crédito reina en los pagos por Internet, con una cuota del 56% –de ahí la importancia de la seguridad en la web ya señalada–. Le sigue los pagos a través de PayPal (26%) y muy de lejos las transferencias (7% frente al 52% de hace un lustro). El resto son compras contrarreembolso.
y el navegador favorito es... Chrome, utilizado por el 51,7% de los usuarios.

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