7 claves para llegar a 9 millones de personas

Borja Gómez fue el responsable de la comunicación con la prensa el último World Quondos Récord (WQR), un gran evento de marketing online que se retransmite vía streaming y que fue Trending topic.

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Borja Gómez en el WQR

World Quondos Récord (WQR) batió un récord mundial en su última edición celebrada en la ciudad de Alicante del 6 al 8 de mayo: durante 50 horas ininterrumpidas, más de 80 ponentes de altura ofrecieron, vía streaming, talleres de marketing online. El récord anterior estaba en 48 horas. El tema fue Trending topic con más de 27.000 tuits y 170 millones de impresiones. El periodista http://www.borjagomezbernal.com/fue quien asumió la comunicación con los medios a escala nacional, con el que colaboró el gabinete de Fundesem Business School, sede del evento. El resultado: 9 millones de personas recibieron información de este acontecimiento (al margen de las radios y las televisiones) con un impacto económico superior a los 110.000 euros.

Borja Gómez, periodista freelance con más de 10 años de experiencia y en cuyo bagaje profesional se incluyen también servicios para pymes, instituciones y grandes corporaciones, nos cuenta cómo lo consiguió y la estrategia que cualquier gabinete de prensa debería seguir para obtener un impacto similar.

1.- Frena y reflexiona:“¿Cómo que pare? ¡Si tenemos que llamar a mucha gente, hay que preparar la nota de prensa, los contactos y las fotos. Además, mi primo me ha dado el teléfono de un periodista amigo suyo y seguro que los informativos de tele quieren venir a grabar…!” Vale, ya sé que lo primero que ‘te pide’ el cuerpo es llamar a un medio de comunicación que se te viene a la cabeza o buscar el número de un periodista con el que has hablado alguna vez. Párate. ¿Sabes qué les vas a decir? ¿Tienes preparado el material que te van a pedir? Ten en cuenta que ese primer contacto es esencial para que el profesional decida hasta qué punto le interesa la información que le estás transmitiendo, así que debes tenerlo todo bien atado. Con eso, damos paso al siguiente punto…

2.- Crea una buena estrategia y materiales :Define tu target (emprendedores de Madrid con interés en las nuevas tecnologías, por ejemplo), los objetivos (promover el tráfico hacia la landing page, fomentar las inscripciones presenciales, etc), las acciones que vas a realizar (hacer una base de datos de los medios a los que te vas a dirigir, redactar y enviar una nota de prensa específica para cada tipo de medio, contactar con determinados periodistas…) y define cómo vas a medir el Retorno de la Inversión (ROI).

3.- Prepara un argumentario exprés: Como si de un elevator pitch se tratara, debes captar el interés del periodista en unos pocos segundos. Ten en cuenta que va a toda velocidad y que recibe más llamadas y correos como el tuyo. Prepárate para contar tu historia, esa que has preparado con tanto cariño, a una persona que probablemente esté tecleando o llamando a un compañero (o ambas acciones a la vez) mientras te escucha. No te lo tomes como algo personal, está trabajando y el ritmo en las redacciones es vertiginoso. Focaliza toda tu ilusión en las frases que has preparado de antemano y dile quién eres, por qué le llamas, por qué ese tema es interesante para su audiencia y ofrécete para enviarle información a su email que podrá leer con más tranquilidad para hablar en otro momento. Porque, querid@ amig@...

4.- Ten presente que se trata de un trabajo ‘de a pocos’:Como dice el gran José Mota y refleja el Mago More en su libro Superpoderes del éxito para gente normal, los éxitos se consiguen poco a poco, así que sé paciente. Llama a los medios de comunicación que hayas determinado en tu estrategia. Algunos periodistas no se encontrarán en la redacción, otros te dirán que no te pueden atender. No hay problema. “¿Cuál es el mejor momento para contactar de nuevo contigo?”, “Pues mira, mañana a las 4 de la tarde estoy muy tranquilo”. Apúntalo en la agenda y llámale ese día a esa hora. Ya no se tratará de un contacto frío y además sabrás que tienes tiempo para contarle tu historia.

5.- Ayuda al periodista en todo lo posible (y un poquito más): Cuanta más información y recursos ofrezcas al redactor, más completa e interesante será la noticia para su audiencia y mejor llegará tu mensaje. Facilítale fotografías de calidad, declaraciones de portavoces que complementen la nota de prensa, recursos extra…

6.- Personaliza tu comunicación y aprovecha el contenido que tienes en tus manos: Ya lo has definido cuando elaboraste la estrategia y ahora es el momento de ponerlo en práctica. Si, por ejemplo, te diriges a medios o a secciones específicas para empresarios, focaliza el discurso y la nota de prensa a ese ámbito. En mi caso, ‘ofrecí’ a los periodistas los casos o consejos de emprendedores de éxito que iban a participar como ponentes en este evento. Algunos de ellos tenían mucho que contar como Tomás Santoro, de SumaCRM, quien dio ideas y recursos para facturar cientos de miles de euros; o Carlos Bravo, de Quondos, sobre los pilares para montar un negocio.

En el caso de un evento de esta envergadura, en el que han participado más de 80 ponentes de distintas provincias y se ha batido un Récord Guinness, la noticia está ahí mismo. Puedes contar a medios de Murcia que algunos habitantes de esa provincia, como Víctor Campuzano o Chema Ruíz han formado parte de un Récord Guinness. Haz lo mismo con otros lugares que te ayuden a completar el mapa de España.

7.- Coordínate y llega más lejos: Si quieres difundir un evento o una acción en la que participa otra empresa o entidad colaboradora, quizá esta cuente con un gabinete de prensa con el que te puedes coordinar para trabajar de la mano y llegar más lejos. En el caso del World Quondos Récord, la sede del evento ha sido Fundesem Business School, cuyo gabinete de prensa conoce muy bien los medios de Alicante y entre ambos conseguimos contactos y apariciones muy buenas en esta localidad.

También es importante valorar los resultados que ha tenido tu acción comunicativa. En este sentido, es importante trabajar con una empresa de clipping que te mande las noticias que se producen en prensa y además elabore un informe del impacto económico y de audiencia. Solo así sabrás el resultado de tu esfuerzo. En mi caso, trabajé con My News, quienes me facilitaron unos datos muy útiles en todos los sentidos.

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