6 claves para hacer el pitch que quiere oír tu inversor

Nacho Vilela, inversor de Startcaps Ventures, facilita las 6 claves que debe reunir tu pitch para atraer a un inversor.

Contaba Tomás Santoro, CEO de Suma CRM, que hace unos meses, antes de un encuentro que iba a mantener con un posible inversor, se le ocurrió pedir consejo a uno de ellos para que le ayudara a preparar su discurso de 5 minutos, el pitch. Para ello, contactó con Nacho Vilela, inversor con su fondo StartcapsVentures y que ya ha tenido varios exit. Esta es, según Santoro, la cheklist con las 6 claves que le facilitó Vilela:

1.-Problema y solución. Expuesto de forma sencilla y rápida. No hace falta entretenerse son todas las funcionalidades.

2.- Las personas. “Los inversores apostamos en las personas. Lo ideal es un equipo fundador con experiencia en haber montado cosas antes. Es imprescindible que estén al 100% y, en caso de ser un proyecto tecnológico, a los inversores nos gusta mucho que el CTO sea socio y que los programadores estén inhouse”.

3.- Mercado: “Los inversores buscan mercados grandes. El tuyo está claro que es grande pero, cómo compites con un gigante como Salesforce? Y hablando de mercados grandes, si el proyecto es internacional y demuestras que hay posibilidades de conquistarlo, mejor que mejor”.

4-Métricas: “Los fondos quieren que hayas sido capaz de conseguir tracción inicial. Por ejemplo 30K de ingresos mensuales sería una buena referencia con un buen ritmo de crecimiento mensual/trimestral. Pon cuál es tu situación actual: clientes, ingresos recurrentes, CAC (coste de adquisición de clientes), LTV (dinero que deja cada cliente) y Churn (porcentaje de caídas de clientes mensual). Y cuál es tu crecimiento ahora, vs cuál sería tu crecimiento sin inversión”.

5.- Exit:“No olvides que la finalidad del inversor es ganar dinero. Él gana si se produce una venta de la empresa. Tienes que tener previsto un posible exit, aunque su objetivo principal, por supuesto, es hacer una empresa rentable”.

6.- Valoración: A los inversores les gusta que los socios fundadores mantengan el control de la empresa, pero evidentemente ellos quieren también un buen porcentaje. Tienes que conseguir poder mantener tu buen porcentaje y darles a ellos, al menos, un 20%.

Si quieres ver el resultado de cómo lo aplicó Sumacrm puedes hacerlo aquí.

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