Pokemon Go: ¿moda o madurez de la realidad aumentada?

Hasta el 15 de julio no pudieron descargarse los usuarios españoles el juego Pokemon Go. Los servidores de Nintendo estaban desbordados.

Más de 20 millones de descargas desde que la aplicación se lanzó en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, el pasado 7 de julio. El fenómeno global desbordó los servidores de Nintendo, propietaria de la aplicación, que hubo de ir programando el lanzamiento global de forma escalonada. Se trata de un videojuego de aventuras que aprovecha la realidad aumentada móvil para ir capturando por la calle a Pokémon ocultos, el popular avatar que se hizo famoso hace 10 años.

Las cifras que se ofrecen de Pokémon GO son mareantes. En 3 días consiguió más descargas que los superventas Candy Crash, Clash of Clans, Clash Royale o Tinder, incluso ya se aproxima al mismo número de usuarios activos que tiene Twitter. El 60% de sus usuarios la utiliza más tiempo (43 minutos diarios) que otras aplicaciones tan conocidas como WhatsApp (30 minutos), Instagram (25 minutos) y Snapchat (22 minutos). Esto ha hecho que el valor de las acciones de Nintendo se haya disparado en tres días hasta en un 41%. Se calcula que la multinacional ya ha ganado en Bolsa con esta app más de 10.000 millones de euros.

Roger Pastor, socio y cofundador de Pangea Reality, empresa especializada también desarrollos de realidad aumentada móvil, explica la clave del éxito de Pokémon GO. “El primer acierto creo que ha sido tocar la fibra sensible de todos esos jugones nostálgicos de hace 10 años que ya jugaban al videojuego de Pokemon con la Game Boy. Pero también el salto a la Realidad Aumentada ha sido un gran acierto porque ahora son los mismos jugadores, los personajes protagonistas de la historia, en un mundo real y al aire libre, con las imágenes de Pokémon sobreimpresionadas”.

La descarga de la aplicación es gratuita y puede hacerse tanto a través de iOS como en Android. No obstante, la Realidad Aumentada es una tecnología que hace ya, aproximadamente 5 años, fue trasladada al móvil. “Ha sucedido lo mismo que con otras nuevas tecnologías, que están ahí pero tardan en democratizarse y, cuando lo hacen, eclosionan. Yo creo que esto demuestra que la realidad aumentada ha alcanzado ya la madurez”, argumenta Roger Pastor.

En España Pangea Reality fue pionera, con desarrollos tan curiosos como el lanzamiento, que presentó en el pasado Mobile World Congress, de Holoz , unos tatuajes con realidad aumentada que permiten al usuario interactuar con calcomanías en las que ven aparecen animales terrestres, marítimos o insectos corriendo por el cuerpo.

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