3 consejos prácticos para conseguir que más personas se descarguen tu app

App Store Optimization, es lo que corresponde a las siglas ASO que, equivalente al SEO, te ayuda a posicionar tu aplicación en el motor de búsquedas. 

El VI Informe sobre el estado de las apps en España (octubre de 2015) ponía de manifiesto que España ocupaba, dentro del ranking mundial, el quinto puesto como país que más compra a través del móvil. Compramos más y, además, lo hacemos preferiblemente a través de las apps. La compra por móvil representa, según el informe, el 34% de las compras que se hacen en nuestro país por internet y, el 59% de las mismas, a través de una app.

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Sin embargo, pese a ser España un país líder en conectividad, la competencia para que una app tenga éxito es cada día mayor, teniendo en cuenta que el número de aplicaciones que se publican a diario no para de crecer. Así, según Seocom , agencia de marketing online, al inicio de 2015, se podían encontrar 1,43 millones de apps en Google Play (la tienda de de aplicaciones de Android) y 1,21 millones de apps en la App Store de Apple. Estas cifras han ido creciendo de forma paulatina a lo largo del año por lo que, en su opinión, cada vez es más necesaria una optimización del SEO de la aplicación hará que las descargas aumenten de forma notable. Destacan, asimismo, que para definir una buena estrategia de éxito de una app, es clave el ASO (App Store Optimization).

Aunque hay expertos en el uso de estrategias para posicionar bien tu app en las búsquedas, desde Seocom facilitan 3 prácticas sencillas que pueden aplicarse sin grandes conocimientos. Son las siguientes:

1. Definir bien el proyecto antes de empezar

“Hay que tener claro qué queremos hacer y qué hará el usuario con la aplicación” analiza Ester Molina, consultora de Seocom. Lo primero es definir un objetivo o misión y, a partir de ahí, pensar todo lo que se quiera que pueda hacer el usuario. Es muy importante definir bien este punto para asegurarse de que se cumple con lo que se quiere ofrecer. “Pongamos el ejemplo de un vídeojuego: Queremos desarrollar un juego que trate de tener una mascota y cuidarla. El usuario podrá alimentarla, acostarla, comprarle accesorios y jugar con ella”.

2. Estudiar a la competencia

Este es otro de los puntos importantes para saber las posibilidades que se tienen de generar descargas. Muchas veces este paso se salta, a pesar de que es clave. “Es tan simple como visitar la Store en la que queramos lanzar la app y buscar keywords que identifiquen el proyecto que hemos definido en el primer paso” comentan. “Siguiendo con el ejemplo del videojuego de mascotas, puedes buscar “cuidar animales”, “mascota en el móvil”, “juego de perritos”, etc. Busca todas las palabras clave relacionadas que se te ocurran y que puedan definir tu aplicación, ya que esto te ayudará a decidir qué keyword te conviene más atacar”, afirma Molina. Una pista: tener mucha competencia hará que sea más difícil posicionarse en el mercado, pero no tener competencia tampoco es bueno, ya que significa que no hay mercado y que es más difícil que la gente busque la app”.

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3. Delimitar funciones y mejorar lo que ya existe

Una vez analizada con detenimiento la competencia, la decisión siguiente es averiguar en qué puede destacar tu app en el mercad. “Es conveniente definir exactamente qué hará la aplicación, implementar las mismas funciones que los competidores y por supuesto añadir nuevas que hagan que sea más completa”, destaca Molina. Aquí la clave no es inventar, sino mejorar lo que ya existe. “Por ejemplo, si se ha visto que los competidores han desarrollado un juego de mascotas en el que todos los accesorios son de pago, se puede decidir poner unos de pago y otros que se consigan jugando. Y además, se puede permitir compartir con los amigos del jugador fotos con las compras que ha realizado”.

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