Las diez personas que no te quieres encontrar cuando haces networking

El networking es una actividad fundamental para cualquier emprendedor interesado en generar sinergias y fortalecer así su empresa. Pero no por ello es válida cualquier tipo de alianza.

Establecer sinergias con otros emprendedores o potenciales clientes es una estrategia siempre recomendable para fortalecer tu negocio. Una práctica habitual es asistir a foros de networking para favorecer alianzas. Puede ocurrir, sin embargo, que no todos los participantes se ajusten a tus intereses. Desde Docardy , solución que facilita el networking presencial, facilitan una serie de perfiles que pueden ser desaconsejables a la hora de ampliar tu círculo de contactos. Estos son los tipos que identifican y cómo evitar convertirte en uno de ellos.

1.- Soy el mejor:Es aquel que siempre impone su idea, y para él, lo que hace está correcto. No suele aportar críticas constructivas. Para no caer en esta actitud, lo aconsejable es reconocer que no lo sabes todo y que la otra persona siempre te puede aportar algo que tú desconoces. Escuchar es la clave y si caes en la tentación de aconsejar a tu interlocutor, procura hacerlo en tono seguro, pero con humildad.

2.- El entrometido: Es frecuente encontrar en los networkings personas que vagan por la sala en solitario buscando grupos en cuya conversación introducirse. “Está bien conocer gente, pero intenta no interrumpir ni incomodar a los que ya están teniendo una conversación. Una buena opción es esperar a que una de las partes te invite y te presente”, aconsejan.

3.-El irrespetuoso: Se refieren, en este caso, a las personas con malos modales. “Actitudes como dar la mano mojada, hablar con el canapé en la boca, o rascarse alguna parte del cuerpo mientras habla contigo, ya no es que sea malo haciendo networking, es que son malos modales en general”.

4.- El interesado: En Docardy lo definen como a un personaje soberbio, aquel que sólo es amable con las personas de las que piensa que puede obtener algo. En este sentido, hacen un llamamiento a la modestia teniendo en cuenta que “nunca sabes quién puede venirte con una buena idea, o de quien necesitarás ayuda en un futuro”.

5.- El yo-yo: El networking funciona de forma parecida a las relaciones entre personas. Imagínate que tienes una cita y durante el transcurso de la misma solo escucha como la otra persona habla de sí misma continuamente… Pues igual en un networking, como siempre decimos, escucha. Comparte información personal relevante, e interésate por la otra persona.

6.- El que siempre olvida tu nombre: La excusa suele ser la de “yo nunca me quedo con los nombres”. En un primer encuentro, el argumento es comprensible porque nos pasa a muchos, pero si no es la primera vez que coincides y hablas con esa persona, el hecho de no recordar su nombre puede denotar falta de interés, de atención y poca consideración.

7.- Directo al grano, necesito un favor: Son aquellos que te cuentan, a la primera, lo que hacen y lo que desean de ti. Cuando entablas una conversación por vez primera, es preferible establecer cierta conexión personal, mostrar un interés por él y su actividad antes de pedir un favor. “Es más probable que sin conocerte causes un rechazo y no consigas esa colaboración que necesitas”.

8.-El Vendedor: “Cuando hagas networking céntrate en venderte a ti, o tu idea, si sacas el catálogo muy pronto estarás realizando una acción de ventas no una oportunidad de negocio”, es el consejo de Docardy.

9.- Demasiado humor: El humor es interesante recurso para romper el hielo y despertar simpatías pero, se recomienda cautela en su uso, no sólo porque el sentido del humor es bastante personal sino también porque, si no eres virtuoso en el mismo, puedes terminar por ofender antes que cautivar. Usarlo es exceso también puede resultar contraproducente.

10.- El Perdido: Este perfil actúa como si hubieran caído por allí por accidente. No tienen pitch, no tiene claro cuáles son sus objetivos y no conoce el fin del evento. Estas personas son poco interesantes.

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