37 segmentaciones para una buena campaña de e-mail marketing

La segmentación de tu lista de correos es una estrategia clave para saber cómo dirigirte a cada contacto y mejorar de manera radical la eficiencia de tus campañas de email marketing. 

MailChimp, a través de envíos efectuados como experimento a su propia lista de clientes, elaboró un informe con los siguientes resultados: las campañas segmentadas tuvieron una tasa de apertura un 14,37% más alta, una tasa de clics superior en un 64,78% y una tasa de bajas un 8,98% más baja que el resto de campañas no segmentadas.

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Según Rebeldes Marketing Online, la estrategia consiste en segmentar tu base de datos para que conozcas mejor a tus clientes y cómo se comportan y emitir emails personalizados que generan 6 veces más conversiones que los generalizados. La segmentación de tu lista del correo electrónico consiste en personalizar tus campañas de e-mail marketing dividiendo el total de la lista en segmentos o grupos más pequeños en atención a un denominador común. Partiendo de esta base, la empresa de marketing apunta 37 criterios para segmentar la lista de e-mails. Ni son todos necesarios, ni convienen los mismos a cada empresa. Tú decides cuáles son los fundamentales de entre estos:

1.- Nuevos suscriptores

Si acabas de obtener el email de un cliente potencial no dejes que se enfríe. Contacta con él, dale la bienvenida.

2.- Las preferencias de tu lista

Pregunta a los integrantes de tu lista con qué frecuencia desean recibir emails y dales la opción de seleccionar qué tipo de mensajes desean recibir (actualizaciones de tus blogs, descuentos, actualidad, tendencias…)

3.- Intereses de los suscriptores

Utiliza la información sobre los intereses de tus suscritos para enviarles contenido que sabes que te van a agradecer.

4.- Por ubicación

Si en tu empresa participas u organizas eventos puntuales –ferias, congresos, reuniones, etc-, no envíes la invitación a toda la lista; segmenta según la ubicación de tus suscriptores para hacerles saber sobre los próximos eventos en su área.

5.- Según la participación

Usa la información sobre la tasa de apertura de tu lista, para crear segmentos según el nivel de participación. Haz envíos diferentes para aquellos que se involucran con frecuencia con tus emails frente a los que se involucran menos.

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6.- Los inactivos

Si tienes suscriptores que han estado inactivos un tiempo, recuérdales el siguiente paso que deseas que realicen. Para aquellos que llevan inactivos un largo período de tiempo, pongamos 2 meses, puedes enviar un correo electrónico para ver si todavía quieren recibir tus emails o si prefieren darse de baja. Así podrás mantener limpia la lista.

7.-Segmenta automáticamente

Automatiza a un segmento de tu lista según el imán por el que se suscribió. Puedes hacer esto de forma automática simplemente trabajando con un CRM Inteligente y creando diferentes listas para cada imán que tengas activo. De esta forma, tendrás cada segmento creado de forma automática y podrás enviar contenido relevante personalizado según sus intereses.

8.- Según el imán por el que se optó

Al segmentar tu lista según el imán por el que optaron inicialmente al suscribirse, puedes continuar ofreciéndoles el tipo de contenido que más les gusta.

9.- A los consumidores de imanes

Algunos de los suscriptores de tu lista optaron por uno de tus imanes mientras que otros optaron por descargar todos. Si tienes en tu lista a un número de suscritos que han seleccionado más de un imán, es probable que este segmento quiera escuchar sobre cualquier nuevo imán que lances.

10.- Los que no completan el formulario

Cierto porcentaje de tus visitas comienzan a inscribirse y luego, por lo que sea, cambian de opinión o se distraen y no lo completan. Puedes recuperar a estos suscriptores mediante el envío de un email recordándoles que finalicen el proceso. Sólo debes asegurarte de que el primer paso en tu formulario de registro es pedir la dirección de correo electrónico.

11.- Los que abandonan el carrito

El abandono del carrito es un problema común de las tiendas online. Afortunadamente, puede utilizar el email marketing para recuperar a los compradores potenciales. Puedes crear un llamamiento de acción directo y simpático como por ejemplo “termina el trabajo”.

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12.- Los no compradores

Algunos de tus suscritos dejan pasar la oportunidad de comprar un chollo. Por ejemplo, es posible que lances un producto por un tiempo limitado a un precio más bajo y no aprovechen la ocasión. ¿Cuál es el siguiente paso para estos? Lo primero que debes hacer es enviarles un contenido realmente valioso para recordarles por qué están suscritos a tu marca. Tal vez no compren porque no conocen tu marca suficientemente bien o no tienen la suficiente confianza para dar este paso. Trabaja en contenidos para construir una relación más estrecha.

13.- Según histórico de compras

Utiliza el historial de compras de tus clientes para ofrecer ventas cruzadas. Es muy probable que los usuarios que han comprado un determinado producto estén interesados en productos relacionados por lo tanto puedes crear segmentos sobre productos interesantes para ellos.

14.- Según el importe de las compras

La segmentación de tu lista según la transacción media de su compra, te permite ofrecer a los suscriptores productos relacionados que son adecuados a sus recursos económicos, para generar nuevas compras. También puedes dar un trato especial a los clientes que hacen transacciones más altas, ofreciéndoles un regalo como muestra de gratitud o algún otro extra que refuerce el buen concepto que tienen de tu tienda online.

15.- Frecuencia de compra

Recompensar a tus compradores frecuentes con un cupón especial para compradores recurrentes. Por otro lado, también debes animar a los clientes que han comprado una sola vez a volver a comprarte incentivándolos con algún descuento o regalo.

16.- Según nivel de satisfacción

Cuando obtienes un nuevo cliente, puedes hacerle la siguiente pregunta: “En una escala de 0 al 10, ¿Cómo es de probable que nos recomiendes a un amigo?” Puedes utilizar las respuestas para segmentar tu lista con grupos de aquellos que: tienen una alta puntuación, a los que llamarías “Promotores”, una puntuación media, a los que podrías llamar “Pasivos” y los que tienen una baja puntuación, que podrías llamar “Detractores”.

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17.- Ciclo de compra

Ciertas compras son cíclicas porque corresponden a una temporada estacional o se producen en determinados momentos puntuales. Saber dónde están tus clientes según su ciclo de compra puede orientar tus campañas de email marketing.

18.- Según la etapa del embudo de ventas

La etapa de cada abonado en tu embudo de ventas, determina el siguiente email que debería recibir. Los nuevos suscriptores necesitan ser alimentados con contenido útil o educativo que les prepare para la venta. Los clientes recurrentes, necesitan motivos para seguir comprando. Cada etapa debe tener su propia campaña de email marketing.

19.-Cambios en el comportamiento de compra

Sobre todo si ofreces una suscripción mensual o si tienes un producto que puede ser re-comprado regularmente, debe registrar cualquier cambio en el comportamiento de compra de tus clientes. Si un cliente cancela su suscripción, es posible que desees enviarle un correo electrónico para preguntarle porqué. Aunque no consigas que el cliente vuelva, su respuesta te ayudará a mejorar la experiencia de los demás suscriptores de la lista.

20.- Según dispositivo de navegación

El 49% de las empresas que realizan campañas de email marketing siguen sin segmentar sus listas según los hábitos de navegación de los suscriptores. Sin embargo, la experiencia de abrir un correo electrónico es completamente diferente en función si se accede a través de un dispositivo móvil o desde un escritorio.

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21.-Según el servidor de correo electrónico

Si desea depurar aún más el diseño de tus emails, puedes segmentar según los diferentes servidores de correo electrónico que utilizan tus suscriptores.

22.- Afiliados

¿Tienes un programa de afiliados? ¡No te olvides de ellos! Nutrir esa relación realmente valdrá la pena, así que asegúrate de que tienes campañas de email marketing específicas para ellos. Por ejemplo, puedes poner en marcha un concurso para tus afiliados y ofrecer un gran premio para el que tenga el mayor número de ventas.

23.- Los que no opinan

Tus clientes pueden ser los mejores defensores de tu marca pero sólo si tomas medidas para que compartan su experiencia. Puedes dirigirte a aquellos clientes que no han dejado aún una opinión con una solicitud para que dejen un comentario.

24.-Interactuación con la Web

Supervisa la actividad de tus suscriptores en tu sitio web para saber exactamente lo que están buscando. Recoger los datos de tu página a través de un software como Analytics, te permitirá personalizar artículos para ellos. No sólo eso, también obtendrás los criterios que utilizan para acceder y navegar por tu página.

25.-Según conversaciones

Utiliza los datos de las visitas de tu web para enviar campañas dirigidas a quienes han visitado la tienda online o la página web, pero no han hecho ninguna conversión. Por ejemplo, puedes enviarles una determinada oferta y crear una urgencia para fomentar la conversión.

26.- Según tus avatares

La mayoría de las empresas tienen más de un avatar que representa a sus compradores. Estos avatares suelen tener diferentes necesidades y responden a diferentes copys, así que ¿Por qué no enviar copys específicos a cada uno de ellos? Separa tu lista en esos diversos personajes de compradores mirando por qué producto han optado, dónde han hecho clic en tus emails y su comportamiento en la página web. Utiliza esta información para crear segmentos de cada uno de los avatares que tengas.

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27.- Por cargos laborales

Cada cargo laboral tiene diferentes puntos de dolor que pueden ser tratados por separado a través de la segmentación.

28.- Antigüedad

Cuando se trata de tomar la decisión de comprar tu producto o contratar tu servicio, la antigüedad de un suscriptor

29.- Habilidades

¿Qué nivel de experiencia tiene el suscriptor sobre la disciplina que estás tratando ofrecerles? El contenido que envías a tus suscriptores puede variar mucho en función del nivel de habilidad de tu público.

30.- Fecha de cumpleaños

La segmentación de los cumpleaños de tus suscriptores es una práctica que logra que se sientan más especiales. Mediante el envío de ofertas especiales o, incluso, una simple nota de “feliz cumpleaños”, conectarás con ellos a un nivel mucho más personal.

31.-Climatología

Esto es hilar fino pero no deja de ser un segmento eficaz para algunas empresas que dependen de, por ejemplo, el turismo como Airbnb. Si el clima juega un papel importante en el comportamiento de tu suscriptor, usa lo que sepas.

32.- Asistencia a eventos

Utiliza los datos de los asistentes a tus eventos para enviarles mensajes segmentados. Por ejemplo, puedes realizar un seguimiento de aquellas personas que asistieron a tu último seminario online frente a los que se registraron pero nunca aparecieron.

33.- Tipo de empresa

Si tus suscriptores tienen su propio negocio, puedes segmentarles según el tipo de negocio que tengan. ¿Son una tienda online? ¿Son una franquicia o una organización no lucrativa? ¿Son una PYME? ¿Son emprendedores en fase de StartUp? Cada modelo de negocio, tiene unas necesidades únicas.

34.- Los VIP’s

Recompensa el nivel de compromiso y actividad de compra de tus suscriptores. Crea un segmento de VIP’s para ofrecerles algo realmente exclusivo.

35.- Por género

Se trata de uno de los segmentos más básicos que no debemos olvidar. Si tienes diferentes ofertas para hombres y para mujeres, segmenta a los suscritos según el género.

36.- Por edad

A veces, segmentar por edades tu lista puede ser importante para generar una mejor relación con los suscriptores. No es lo mismo hablar con chavales jóvenes que con personas en una “etapa más madura”. A pesar de que el producto pueda ser el mismo, el lenguaje que utilizan no lo es.

37.- Nivel formativo

En algunos casos, puede tener sentido segmentar a los suscriptores según su nivel de educación. Por ejemplo, si eres un centro educativo, puede que tengas que enviar contenido diferente y promociones distintas a los abonados con un nivel de educación más alto, en comparación con aquellos que han obtenido un título y buscan una formación más práctica.

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