Consejos para vincular tu marca a una fecha destacada

Halloween, blackfriday, cibermonday, día de los zurdos... El calendario está plagado de fechas especiales y destacadas.

Sacar partido a una fecha destacada tiene un nombre en marketing: Dayketing.

"Estos días pueden ser de carácter nacional, internacional o local. También hace referencia a días temáticos como el día de los abuelos, día de la cerveza, día de la alimentación sana… Cybermonday, blackfriday.. etc.El calendario está plagado de días oficiales. También a nivel sectorial encontrarás día de la enfemera, del médico, del diseñador gráfico, de los profesores… etc. El Dayketing es un recurso muy valioso si como siempre en comunicación se crea una noticia interesante. Al final el Dayketing es otra percha informativa más que poder utilizar acercándola a tu empresa", defiende José Antonio Tovar, Director de la agencia Prensa y Comunicación.

"Si la PYME o empresa lo trabaja más allá, logra darle una vuelta de tuerca y consigue crear una acción completa sobre el Dayketing en particular, puedes conseguir un impacto masivo a través de redes sociales, medios de comunicación, campañas de mailing etc. Se trata de una acción completa permite a las empresas y PYMES crear sus propias noticias de contenido para los medios de comunicación. Así pueden aportar valor y generar más ventas", asegura.

Tovar propone 7 ideas para que puedas poner en marcha hoy mismo.

1.- Día relacionado con la temática con tu empresa

"Aprovecha el día relacionado con tu sector para presentar un informe, estudio, barómetro o noticia especial. Por ejemplo si tu empresa es de Servicios en La Nube utiliza el día de Internet para presentar el barómetro del uso de la nube en España. Obviamente deberás realizar este estudio, informe o perfil", explica este experto.

"Utiliza el día Internacional de “algo” para aprovechar la percha informativa de una noticia creada por tu empresa", sugiere.

2.- Busca sinergias con otras empresas para lograr más notoriedad

"Esta idea se utiliza mucho en RSC o Responsabilidad Social Corporativa. La empresa busca un “socio” en ese caso una ONG para colaborar en una acción solidaria", plantea.

"Si consigues llegar a un acuerdo con otra entidad relevante en el sector tu acción informativa se verá amplificada. Este recurso es muy valioso para PYMES o Start ups ya que se unen a otra empresa de renobre que suma valor añadido a la acción. Por ejemplo este año organizamos para una escuela de peluquería un evento junto a una reconocidísima ONG nacional, creamos un evento solidario en el que donamos y recaudamos fondos para la asociación. La escuela por su parte organizó cursos gratuitos para formar a las personas de la ONG", asegura.

"Este tipo de acciones sean o no RSC lograr involucrar y crear sinergias informativas con el objetivo final de lograr amplificar los impactos en los medios", añade.

3.- El formato “consejos”

"Huye de la noticia corporativa pura y dura en una acción Dayketing. Está bien abrir las puertas de tu empresa para demostrar cómo celebras ese día pero intenta siempre ser más sutil y aportar información y noticia a los periodistas", aclara.

"Por ello puedes aprovechar el Dayketing para elaborar noticias a modo de consejos, análisis y demás información que ayude a los lectores o público final. Aprovecha para crear recursos como infografías, tutoriales, rankings, etc. Recuerda aportar valor añadido relacionado con el día en cuestión, con la temática. Crea un nexo de unión entre el día y tu empresa. Este nexo es la información que aportas", recomienda.

4.- Presentación de estudios

"Como ya he mencionado anteriormente, la presentación de un estudio o informes haciendo coincidir la fecha con el Dayketing refuerza las posibilidades de repercusión masiva en los medios. Un informe sobre el consumo de sushi por ejemplo haciéndolo coincidir con el día mundial internacional del sushi", comenta.

5.- Los medios como partners de comunicación

"Una de las estrategias de comunicación más recurrentes en mi día a día con los medios es la búsqueda de colaboraciones periódicas a modo de tribuna o artículo temático en los medios. Por ejemplo un artículo de opinión en un portal sectorial, en una revista o en un foro. Conseguir ir de la mano con un medio representativo para la presentación o cobertura de una noticia coincidiendo con el día oficial. Tiene sus riesgos porque medios de la competencia se pensarán dos veces dar cobertura a otro medio a no ser que la noticia sea realmente interesante, no obstante te garantizas una buena audiencia si ese medio colaborador es potente", afirma.

"Pero no sólo son medios de comunicación los que pueden darte difusión a una amplia audiencia. Puedes probar con canales como los influencer. Hacer que diferentes bloggers hablen y den difusión a tu noticia en un Dayketing", continúa.

6.- Street Marketing en un DayKeting

"Lo bueno que tiene el recurso del Dayketing es que te permite organizar tu calendario de comunicación con el tiempo suficiente para crear la acción más espectacular posible en el día seleccionado. En este sentido la creatividad es una pieza que puede ser determinante a la hora de multiplicar el impacto en los medios", asevera.

"En este sentido, el Street Marketing es una técnica que te puede proporcionar una cobertura masiva si sabes utilizar la percha informativa. Las televisiones son un medio potencial ya que son las que más información audiovisual demandan", dice.

7.- Demos gratuitas

"Regalar u ofrecer demostraciones o pruebas de producto el día seleccionado es otra acción que puede atraer medios de comunicación interesados por la acción", propone.

"Regalar un producto o un test de salud a los trabajadores de una empresa el día mundial de la salud en el trabajo llamará la atención de la prensa. Puedes aprovechar para convocar a los medios y así concienciar sobre el tema. Así lo hicimos con una reconocida cadena de hoteles en la agencia y el resultado fue impresionante en impactos desde TV hasta radio, pasando por prensa online y escrita", concluye.

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