Tendencias y retos del e-commerce

Optimizar el ratio de conversión más allá del uso de las nuevas tecnologías generando nuevas experiencias de compra, es uno de los principales retos del comercio electrónico donde El CRO se ha convertido en la palabra de moda.

image
Imagen de una edición de Meet Magento España

Más de 200 tiendas online y cerca de un millar de visitantes interesados en innovar en el comercio online, recibió la tercera edición de Meet Magento, el evento e-commerce más importante de Europa que organiza en España la consultora Interactiv4, partner nacional de Magento, la plataforma global de código abierto que sustenta la mayor parte de tiendas online tanto dentro como fuera de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“El evento lo montamos para que la gente tome conciencia de primera mano de lo que supone sacar un comercio electrónico adelante”, explica Ignacio Riesco, CEO de Interacti4. Así, trending topic de la jornada del 25 de octubre fue Amazon, para lo bueno y para lo malo, pero también se habló mucho de la recuperación de los carritos, de cómo disminuir el coste de adquisición de los clientes, de la automatización de las campañas de marketing, de la mejora de los procesos logísticos y de todo lo concerniente al Same Delivey Day, como la principales preocupaciones de todos los actores que intervienen en el comercio electrónico.

Principales errores

“Vender más no implica sólo vender más artículos, sino ganar más dinero, algo que requiere implementar los procesos”. Todo ello implica, según Ignacio Riesco, conseguir abaratar el coste transaccional, gestionar la mercancía con un ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) correcto o tener el aprovisionamiento adecuado conforme a tus ventas.

En cuanto a los principales errores que se están cometiendo en el e-commerce, resalta Riesco la ausencia de un buen plan de negocios. “No todos los productos son susceptibles de venderse online-dice-. Esto depende un poco de cómo sea tu cesta media. Hay que medir muy bien si el coste de adquisición que inviertes para que la gente vaya a tu tienda compensa con el margen que te va a dar cada transacción”. Ahí es donde más fallamos.

Las 5 claves para un buen funcionamiento

Enrique Barrerira, de Dufry Group, el operador de retail aeroportuario con más de 2.000 tiendas, fue uno de los ponentes del encuentro que más interés despertó. Él fue quien reveló 5 claves fundamentales para el buen funcionamiento de un comercio electrónico. Son estas:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1.- Tener un plan de negocio adecuado.

2.-La especialización. Saber a lo que te dedicas es importante. Hay que estudiar a qué le sacas dinero en la tienda online y focalizar tus esfuerzos ahí, complementando la oferta y olvidando aquello que diluye tu ganancia.

3.-Tener un equipo competente que te ayude a ser disruptivo y que no te diga que sí a todo lo que planteas. No se trata de hacer un grupo de amigos sino de rodearte de profesionales que aporten valor al proyecto.

4.-Tener el foco en la escalabilidad. Ello implica crear una estructura que permita ir vendiendo cada vez más sin tener que utilizar el doble de recursos.

5.- Tener un ojo en la internacionalización que es una de las mayores ventajas que ofrece el e-commerce. Si somos capaces de internacionalizar y abrir el grifo de los clientes fuera del mundo, podemos tener éxito.

El nuevo reto: el CRO

CRO equivale a las siglas en inglés de Conversion Rate Optimization, es decir, la optimización de la tasa de conversión del tráfico que recibes en tu tienda online. Este es, en opinión de Ignacio Riesco, el gran reto actual del e-commerce. “Hemos alcanzando un punto en el que la tecnología, como tal, es un commodity. Pero el número de visitantes y de interesados en comprar un producto está empezando a estacionarse en lugar de subir. Ante esta perspectiva, yo creo que quienes van a triunfar serán aquellos que aporten un valor adicional a la tecnología, es decir, aquellos que logren diferenciarse, sobre todo por experiencia de compra o incentivando al consumidor de otra manera. Todo lo que sea potenciar el CRO, que es la palabra de moda, triunfará”.

Apunta, asimismo, Ignacio Riesco que la mejora no tiene por qué proceder necesariamente del entorno online. “Una persona puede entrar en la tienda online para ver el catálogo, no comprar, ir a probársela a la tienda física, no terminar de comprarlo, pero luego volver a la tienda online y adquirirlo, bien desde su casa o mientras viaja en el metro a través del móvil. Al final vender es vender, da igual como lo hagas. La tecnología está ahí para satisfacer al cliente y al usuario. Ahora hay que dar un paso más”, concluye.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión