Correos se suma a la transformación innovadora

CorreosLabs es el nombre del espacio de emprendimiento que Correos ha presentado oficialmente hoy para acoger proyectos innovadores que aporten valor al ecosistema emprendedor nacional. 

“Queremos ser amigables con los emprendedores. La gente que emprende se merece apoyos”, dijo Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos, en el acto de presentación oficial de CorreosLabs, un nuevo espacio de trabajo multidisciplinar con el que la empresa pública de 300 años de edad y dependiente del SEPI, hará su aportación a la transformación digital y al ecosistema emprendedor nacional. “Que estemos aquí hoy, significa tres cosas: que hemos sabido innovar, que lo hemos llevado a cabo y que somos conscientes de que hay que apoyar la innovación, externa e interna, que también queremos fomentar el intraemprendimiento".

A la intervención del presidente había precedido la de Óscar Medina, director de estrategia de Correos, quien expresó también su optimismo con una iniciativa que estrechará vínculos con el mundo de la innovación de la que, tanto los emprendedores como la entidad, saldrán beneficiados.

CorreosLabs es un centro de emprendimiento en el barrio de Las Tablas, con espacios de coworking, zona de reuniones, área de descanso, un apartado abierto y tecnología avanzada con servicios de computación en la nube y conectividad wifi de alta velocidad. Las instalaciones disponen, también, de un salón de actos polivalente con aforo de hasta 60 personas. Presumen de tener como vecinos a las empresas nacionales más punteras, “como ese pequeño monstruo que es telefónica, para generar sinergias y atraer la inteligencia, las ganas, las ideas de los emprendedores españoles. Vamos a ayudar a que en España salgan proyectos que van a funcionar, pero también vamos a aprovecharnos de ellos” dijo Cuesta Nuin.

Reto Lehnica

El centro estrenará su actividad con la iniciativa denominada Reto Lehnica, nombre elegido en homenaje a ciudad polaca que acogió el primer buzón de la historia. El Reto Lehnica consiste en un concurso, abierto ya, en el que podrán presentarse proyectos innovadores para ser acelerados en CorreosLabs. Aunque las bases para participar pueden consultarse en la página web, el subdirector de innovación de Correos y responsable del centro, Jordi Escruela, adelantó las líneas generales del programa. Se trata de seleccionar, de entre todos los presentados, hasta un máximo de 5 proyectos en áreas que mejoren la experiencia en logística, que tengan impacto social y contribuyan a la transformación digital.

El plazo de presentación de proyectos se extiende hasta el 31 de marzo. A partir de ese momento, un comité que integrarán expertos de fuera y dentro de la casa, determinará las 5 iniciativas mejores y con mayor proyección. Los ganadores disfrutarán de 1 año de estancia gratuita en CorreosLabs, de acompañamiento interno y mentorización por parte de especialistas y de una posible aportación económica de hasta 30.000 € por proyecto. En este punto, Javier Cuesta precisó que no existe una obligación de entregar la ayuda económica si el proyecto finalmente no resulta bueno. “Los proyectos se van a elegir de forma rigurosa y si no son buenos no se les dará dinero, no es obligatorio hacerlo. Vamos a ser racionales, vamos a ser competitivos y queremos tener los mejores proyectos”, dijo. Correos se reserva la opción de participar de las empresas o proyectos que surjan.

Habló también Jordi Escruela de la búsqueda de proyectos escalables y apuntó distintas vías para conseguirlo. “Los proyectos escalan de varias maneras: primero, que sea una idea brillante, para eso está el talento, la creatividad. Escalan también cuando aprovechan oleadas, como las que estamos viviendo de la economía colaborativa o el emprendimiento social. Pero luego escalan con redes, estableciendo conexiones con otras startups y grandes corporaciones”.

Trabajar en red

Aprovechando la referencia a las redes empresariales, introdujo Escruela a María Benjumea, directora de South Summit, que abría también convocatoria a la edición de 2017. Benjumea resaltó la valentía de la iniciativa procedente de una empresa pública en aras no sólo de una transformación interna, sino también abierta a la innovación procedente de cualquier lado.

“Todos sabemos que el éxito pasa por el talento y el talento que siempre ha habido dentro de las organizaciones hoy necesita transformarse permanentemente para dar respuesta a un mundo que cambia a una velocidad de vértigo. El paradigma ha cambiado y se ha extendido a la sociedad en general”, dijo. Insistió, también Benjumea, en la necesidad de ir más allá en “este trabajo en red porque estamos hablando de innovación y ello requiere talento y formas de trabajar más flexibles…Esto no es una guerra, es una transformación donde tenemos muchas oportunidades”.

Con respecto a la alusión al emprendimiento dentro de la empresa pública, dijo Javier Cuesta que el lanzamiento de este proyecto no debería sorprender a nadie. “Desde su creación Correos ha sido una empresa muy innovadora”, y confesó sentirse especialmente orgulloso de tres objetivos logrados durante los últimos 5 años: haber convertido Correos en el primer operador nacional de captación de nuevo volumen derivado del comercio electrónico; el lanzamiento de CorreosLabs y haber logrado la complicidad de los, aproximadamente, 50.000 empleados actuales de Correos para remar todos en el mismo camino hacia la innovación.

“Ser innovador no depende de que la empresa sea pública o privada. La diferencia está en plantearse ¿por qué no hacer algo? vs ¿Por qué sí hacerlo? Y lo bueno de que lo haga una pública es que todos son nuestros clientes y todos nuestros accionistas”. Expresó también su convencimiento de que la inversión económica “que hacemos va a tener un retorno en Correos tremendamente positivo”.

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