“Steve Jobs era un genio y le echo mucho de menos”

Trabajó con Steve Jobs durante 12 
años como director creativo. Con él se bautizaron los productos de Apple como iMac, iPod e iPad. 

EMPRENDEDORES: ¿Cómo nace su famosa campaña Think different para Apple?


KEN SEGALL: En 1997, al regresar a la compañía, Jobs se puso a trabajar en el que sería el nuevo iMac y desde la creatividad publicitaria teníamos que explicar que aquel ordenador rompería con lo establecido. Debíamos contar que la innovación seguía presente en nosotros. Think different rendía homenaje a las personas que han cambiado el curso de la historia.

EMP: ¿Cuál es tu momento favorito de los años trabajados en Apple?

K.S.: En 1984, Apple lanzó su primer anuncio en una Super Bowl. Yo me encargué de hacer el segundo en el año 1999. Recordemos que en aquel momento se hablaba mucho delEfecto 2000.Se temía que el cambio de siglo devolviera a los ordenadores al año 1900. Steve Jobs me dijo que los Mac no tenían ese problema y necesitábamos decirlo en un anuncio. Una noche me desperté y apunté la idea que me vino a la cabeza. El ordenador de2001: una odisea del espacio–Hall 9000– explicaría desde el futuro lo ocurrido en el año 2000.

EMP: Tecnología y ciencia ficción en un anuncio.


K.S.: Sí, además es mi película favorita. El abogado de Stanley Kubrick, director de2001,nos advirtió de que su representado era un hombre difícil, poco accesible. Le enviamos un paquete con todo el material de la campaña de Think different y un vídeo donde aparecía yo interpretando a Hall 9000. Al poco recibimos la llamada de Kubrick. Le había encantado la idea y nos daba permiso para seguir adelante con el anuncio. Aquella experiencia me hizo feliz.

EMP: Tu principal habilidad como creativo publicitario.

K.S.: Empecé mi carrera en IBM. En la entrevista de trabajo que tuve quería impresionar. Para ello me presenté con 200 páginas de código escritas por mí. Nada más verlo, el que fuera luego mi jefe, las apartó de la mesa. Él buscaba a alguien que amara la tecnología y supiera explicarla de forma sencilla

EMP: ¿Cómo era su trabajo con Steve Jobs?


K.S.: No he conocido a nadie como él. Steve era un genio, amaba la creatividad y daba mucha libertad a la hora
 de desarrollar una campaña. Podía llamarle a cualquier hora del día, daba igual lo ocupado que estuviera, siempre se ponía al teléfono. Le echo mucho de menos.

EMP: ¿Diferencias entre las campañas de publicidad de Jobs y Cook?


K.S.: Jobs no sólo era un visionario, entendía todos los campos en el desarrollo de un producto. Alguien así hoy es irrepetible. Pero no olvidemos que Jobs eligió a Cook como sucesor y dejó grabados a fuego los valores que sustentan a la compañía: simplicidad y gusto por el diseño. Al no tener la genialidad de su predecesor, Cook necesita rodearse de más personas cuando se enfrenta a una toma de decisiones importante para la compañía. En el mundo empresarial hay sitio para todos y Cook debe seguir con la filosofía de trabajo de Jobs.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes