Aterrizar en EE.UU con la lección aprendida

Lanzar la empresa en un mercado local tiene sus ventajas. Una de ellas es que te permite testar el modelo de negocio y pivotar todo lo que haga falta antes de abordar la internacionalización. Es el caso de Valeet, presente ya en el mercado estadounidense.

Lanzar en España les ha permitido "adaptar nuestro producto, aprender de los usuarios y encontrar un modelo de negocio ideal, todo en tiempo record. Es la ventaja de hacerlo en un mercado local que conocíamos. De haber intentado lo mismo en un mercado como el americano, hubiéramos tardado mucho más tiempo y nos hubiera costado mucho dinero”. Lo cuenta Carlos Jiménez, CEO de Valeet

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La startup lanzaba en diciembre de 2016 un servicio de parking on demand en el centro de las ciudades. 5 meses después tuvieron que reconocer que aún no había mercado en ese nicho, por lo que desviaron la solución al aparcamiento de larga estancia focalizando el servicio de recogida de coches en los aeropuertos y estaciones de tren de Madrid y Barcelona. Los clientes serían ahora los turistas (50%) y las personas que viajan por asuntos de negocio (45%). El cambio fue un acierto porque, desde entonces, dicen registrar un crecimiento constante superior al 150% cada mes.

Tal vez por el optimismo insuflado por la tracción del modelo en España, tal vez porque se percataron de que en EE.UU no existía operador que ofreciese un servicio similar en aeropuertos el caso es que, poco después Valeet se atrevió con el mercado americano. Empezó en el aeropuerto de Oakland (OAK) para, un par de meses más tarde, lanzar en el aeropuerto de Los Ángeles. “Siempre hemos mantenido una mentalidad global- declara Carlos Jiménez- Si bien lanzamos la app en España, siempre tuvimos claro que la clave del éxito de Valeet, además de dar un buen servicio, pasa por expandirnos eficazmente a un gran número de ciudades. Estados Unidos es un mercado muy atractivo por infinidad de razones: Es el país con mayor número de pasajeros (el doble que el segundo y más de 6 veces mayor que el primer país europeo), Estados Unidos es un mercado con gran aceptación por los nuevos modelos de negocio y donde, además, el valet parking está muy normalizado. Todo ello, sumado a que somos el único player que ofrece valet parking en el aeropuerto, hacen de Estados Unidos nuestro foco”.

Claro que para poner en práctica esa “mentalidad global” suele hacer falta algo más que voluntad y los propios recursos generados por el negocio. Valeet consiguió cerrar en 2017 distintas inversiones hasta alcanzar la suma de 1,25M de euros, atrayendo fondos como Aurorial, Plug & Play, y business angels como Albert Armengol, fundador de Doctoralia. Esto le facilitó poder ampliar el equipo original de 3 personas a 22 miembros y comenzar con su expansión internacional que, en 2018, esperan continuar por Europa y Latinoamérica.

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Expectativas para 2018

“Somos el primer y único operador de valet parking en aeropuertos de Estados Unidos. Los otros modelos que existieron estaban enfocados a las ciudades, y no a los aeropuertos. Si miramos la tremenda acogida de los usuarios y el gran crecimiento que estamos experimentando en Estados Unidos, todo apunta a que la historia, esta vez, va a ser muy distinta”, afirma Carlos Jiménez. Para proseguir con el avance, no pierden de vista el desarrollo de su tecnología y siguen cerrando alianzas con compañías del sector, como Midas, El Parking o BNEXT. Las expectativas las tienen tan altas que confían en abrir al menos tres nuevos aeropuertos en el primer semestre de 2018 y cerrar el año con una facturación estimada superior al millón de euros.

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