¿Sabes a qué clientes tienes que cuidar más?

Cuando se trata de mimar a los clientes más fieles, el foco hay que ponerlo en personas mayores de 65 años, preferentemente mujeres y con nivel adquisitivo medio alto. Así se desprende de un reciente estudio sobre la fidelidad de los consumidores.

El estudio Monitor Loyalty lo ha realizado el instituto DYM para Galanta, empresa que ofrece soluciones de fidelización. Para su elaboración han realizado 1.038 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres nacionales con edades comprendidas entre 16 y 75 años. De él se desprenden datos interesantes para conocer cuáles son los clientes más fieles a las marcas y las razones que conducen a esa fidelidad.

Como información curiosa, lo primero que llama la atención es que hay dos factores que cobran peso a la hora de elegir una sola marca marca. El primero es que crecen los consumidores que valoran las marcas sostenibles y ecológicas (un 12,5%) y, en segundo lugar, que otro 12% dice busca productos hechos en España, es decir, que se preocupan de que la fabricación sea local o nacional. No obstante, hay que decir que, de todos los consultados, solo un 12,2% dicen que hay una marca que prefieren y que solo compran en esa, frente a un 86,5% que compra en más de una y un 40,5% que declara no tener una marca concreta preferida.

En cuanto al perfil medio de los consumidores más fieles, las conclusiones del estudio arroja que la infidelidad a las marcas decrece conforme aumenta la edad de los consumidores siendo la población con edades comprendidas entre los 66 y 75 años, los más leales. Por géneros, las mujeres presentan menor porcentaje de infidelidad que los hombres, especialmente las que ejercen como amas de casa y tienen un nivel adquisitivo medio-alto.

En cuanto a los principales motivos de infidelidad, la lista la encabezan los precios. En conjunto, es un factor que consideran decisivo el 94% de los consumidores con distintas matizaciones. “Por tener un mejor precio”, responden el 51,2% de los consultados, seguido de causas como “haber encontrado ofertas atractivas” (43,1%), “por probar cosas nuevas” (32,7%) o por recomendación de amigos y familiares (26,4%).

Muchos más fieles a las compañías

Otra parte del estudio se dedica al análisis de las compañías de servicios y donde la fidelidad que declaran los clientes es tres veces superior a la que expresan hacia las marcas. De hecho, aquí es un 37,2% los que dicen tener una sola compañía que prefieren y utilizar solo esa. Asimismo, en este caso son los clientes que se incluyen en una clase social más desfavorecida los que se muestran más fieles.

Los rasgos restantes relativos al perfil, coinciden con el esbozado para las marcas, de la misma manera que, también aquí, es encontrar un precio mejor lo que se oculta detrás de la infidelidad.

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