Cómo gestionar un negocio a través de Linkedin Premium

Cuenta Inge Sáez que más del 90% de los clientes le llegan a través de Linkedin Premium por lo que, prácticamente, gestiona su negocio desde esta red. Para ella puede ser sencillo porque es una de las principales expertas nacionales en Linkedin y estrategias de marketing. Ella es quien cuenta cómo hacerlo.

De las cuatro versiones premium disponibles en Linkedin (para buscar empleo, para reclutarlo, para profesionales de venta y para promocionar y hacer crecer tu negocio) hablamos aquí de la Business, en la modalidad de pago. Esta puede contratarse al precio anual de, aproximadamente, 500€, o con carácter mensual, por 50€. Nadie que quiera lanzar un negocio con un mínimo de seriedad debería juzgar alta estas cifras, máxime teniendo en cuenta los beneficios que reporta su uso. Según datos oficiales de la red, crece un 5% más el éxito en el cierre de ventas, procura un 35% más de oportunidades de conectar con decisores de compra y un 34 % más de oportunidades para encontrar clientes.

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Inge Sáez, experta y profesora en la materia, asegura que más del 90% de los clientes los recibe a través de Linkedin, a la que se refiere como el google de los profesionales. Ello no quita para no compaginarlo con un sitio web. "Este sería el binomio perfecto para que tu negocio explosione y ver crecer los resultados de manera exponencial”.

Qué permite la Business Premium

En cuanto a las principales prestaciones que pueden obtenerse de Business Premium, Inge Sáez señala las siguientes:

-Puedes contactar a través de inmail con 15 personas al mes, aunque no estéis conectados. Aunque no tengas su email, teléfono u otros datos de contacto (porque no lo incluyen o porque no puedes verlo al no ser contacto en primer grado de esa persona) podrás mandarle un mensaje privado a la bandeja de entrada de su cuenta de LinkedIn. Linkedin manda mensajes a esta persona recordándole que tiene un mensaje destacado (el tuyo) pendiente de respuesta.
-Puedes ver quién ha visto tu perfil durante los últimos 90 días. Con la básica, solo obtienes datos de las últimas 5 visitas que han llegado hasta tu perfil. Esta opción es clave ya que una de las estrategias para sacar provecho a LinkedIn tiene que ver con esta característica.
-Tienes más visibilidad. Linkedin te muestra a más posibles contactos. Elemento clave a la hora de alcanzar a tu público objetivo.
-Obtienes mayores resultados en las búsquedas.
-Tienes acceso a Linkedin learning, centro de cursos en LinkedIn para aprender sobre la temática de tu interés.

Por otro lado, experta en estrategias y acciones en Linkedin, Inge describe cuáles son, a su entender, las 3 patas principales que hacen que la red funcione. Para que la mesa de sostenga en pie, habrá que trabajar las tres. Son estas:

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Un perfil de alto impacto

En este primer esfuerzo conviene detenerse y hacerlo con calma al objeto de “enamorar a esos que podrían ser tus clientes”. Lo obvio es que, para comunicar con ellos, primero tienes que conocerlos y, luego, darles respuesta a lo que puede interesarles de ti. Esa presentación inicial hay que aprovecharla para decir quién eres, a quién te diriges y cómo les puedes ayudar. “Hola, me llamo Inge Sáez y mi misión es ayudarte a que tu negocio venda más a través de estrategias personalizadas de marketing utilizando LinkedIn”, es cómo se presenta Sáez en su sitio web.

Considera también fundamental la foto que seleccionemos para el perfil. “Mi consejo suele ser que se vistan igual que lo harían si tuviesen un encuentro con el cliente más importante de su empresa”, dice. Evitar hablar de uno mismo y sus logros (como mucho un 5% del espacio), “porque aquí la gente no lee, interpreta”. Estructurar bien el texto sin recargarlo y cuidar mucho la ortografía son otros aspectos que conviene vigilar en esta parte para conseguir lo que llama “un perfil de alto impacto”.

Los contactos

Insiste Sáez en que el tema de los contactos no es una cuestión numérica, sino que lo que debemos pretender son contactos de calidad, es decir, potenciales clientes. Existen numerosas estrategias para identificar contactos interesantes, pero una que a ella le funciona muy bien es visitar todos los perfiles relacionados con su ámbito. Salvo algunos que optan por el anonimato, la mayoría de esos que visitas reciben luego del aviso de ‘Quién ha visto tu perfil’. Lo habitual es que todos pinchemos en la opción para comprobar quién se interesa por nosotros logrando que, en muchas ocasiones, ese interés de haga recíproco. Es una especie de embudo que, según Inge, da resultados, pero hay muchas estrategias más para aumentar los contactos.

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Los contenidos

Aquí conviene imaginar que estás delante de cualquiera de tus clientes y comunicar en la red desde esa perspectiva. En cuanto a los contenidos, tanto valen los propios, como los de tu sitio web o los de terceros relacionados con la materia, anunciando siempre con antelación por qué va a ser interesante la lectura de ese texto. Lo que sí conviene es tener previamente diseñada una estrategia editora y procurar también aquí la calidad entendiendo por ello algo más que el producto o servicio que quieres vender. Recordar que, al igual que sucede en otras redes o buscadores, hay prácticas que Linkedin penaliza, como, por ejemplo, generar contenido duplicado, dado que la red profesional tiene una buena indexación en google, para lo bueno y para lo malo.

Caso de éxito

Ya se ha dicho que Inge Sáez gestiona su negocio a través de Linkedin. Sin embargo, puede que, al ser una experta en la red, algunos consideren que su ejemplo no es válido. Para estos, se exone el caso de Manuel Antonio Fernández, fundador de la clínica El Neuropediatra [Emprender para ejercer la medicina en la que crees ]. Este médico acaba de publicar un libro sobre el TDAH y trastornos del neurodesarrollo “gracias a Linkedin”, como él mismo afirma. También se halla ahora intentando organizar un congreso online sobre TDAH a través de la red.

“Es una red que me ha gustado desde el principio. Mi actividad en ella empezó con una finalidad de mejorar mi imagen de marca y posicionarme como experto en mis áreas de trabajo, pero ha sido con el uso del perfil premium, cuando los resultados han empezado a ser más significativos”, afirma. Con todo esto, han ido surgiendo diferentes ofertas de colaboración que le han permitido mejorar notablemente su posicionamiento “dentro de mi especialidad como emprendedor e innovador en sanidad y formación, e-learning…”.

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