Ideas para que tu empresa sea más acogedora

Horarios flexibles, formación, ayudas para cuidar a los hijos de los empleados… Estas son las recetas de las nuevas empresas flexibles.

Horarios a la carta

En qué consiste. Permitir a los empleados adaptar su horario laboral a sus necesidades personales.


Cómo se implanta. Hay que establecer las posibles opciones horarias para los distintos grupos de empleados (la total libertad de elección podría perjudicar el trabajo). Conviene también realizar un trabajo de comunicación interna para que esta medida sea entendida convenientemente.


Coste. Si está correctamente planificado, el coste de implantación de una medida de este tipo es nulo.

Posibilidad de elegir media jornada

En qué consiste. Permitir que los empleados se acojan a la media jornada en determinados supuestos, con la consiguiente reducción del sueldo.

Cómo se implanta. Esta medida interesa especialmente, y en momentos puntuales, a padres con hijos pequeños, a personas que cursan estudios de posgrado u otro tipo, por lo que nunca será adoptada de forma masiva por los empleados.

Coste. La empresa ahorra por una parte, ya que el salario del empleado y los gastos asociados a él se reducen, pero puede verse perjudicada si debe contratar a otra persona para cubrir las carencias que se generen.

Acortar el horario laboral

En qué consiste. O bien se reduce el horario de cada día o se agrupan las horas libres. Un ejemplo es la denominada semana americana (aquella en la que la jornada semanal finaliza el viernes al mediodía).

Cómo se implanta. Para su implantación se deben seguir, básicamente, los mismos principios que en los horarios a la carta, estableciendo las distintas opciones horarias para los distintos grupos de empleados y haciendo una correcta comunicación interna.

Coste. Para una empresa pequeña supone coste cero. En las grandes, especialmente las industriales, exige un coste inicial por los distintos ajustes a realizar (procesos, turnos, etc.).

Excedencias

En qué consiste. Permitir que un empleado abandone su puesto de trabajo en la empresa. Éste deja, por tanto, de percibir su salario, pero conservando su derecho a regresar.

Cómo se implanta. La práctica de la excedencia es muy común entre las empresas a partir de cierta dimensión (25-30 trabajadores).

Coste. Formación del profesional que venga a sustituir a la persona que disfruta de la excedencia, a menos que ésta pueda ser sustituida por alguien que ya trabaje en la empresa.

Servicios para ahorro de cargas extralaborales

En qué consiste. Se trata de proporcionarservicios que eliminen la necesidad de determinados desplazamientos por parte del empleado, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Cómo se implanta. La tendencia es a subcontratar determinados servicios –por ejemplo, transporte o tintorería– a empresas especializadas. Esta medida puede implantarse en cualquier momento ya que no implica modificación alguna en la dinámica laboral.


Coste. La empresa para una cantidad a la empresa de servicios que depende del número de empleados, y cada uno de éstos desembolsa otra cantidad por cada servicio que contrata.

Gimnasio

En qué consiste. Con la instalación de un pequeño gimnasio en la empresa se busca fidelizar al empleado, aumentar su calidad de vida y repercutir favorablemente en su estado de salud y de ánimo.

Cómo se implanta. Hay que estar muy atentos a las críticas que pueden surgir de los elementos menos interesados, fomentando un clima negativo. Si se apuesta por el proyecto debe planificarse de forma que durante su instalación no entorpezca el trabajo de la plantilla. Además, hay que establecer y publicitar las condiciones de uso de las instalaciones. Otra opción es llegar a un acuerdo con un gimnasio cercano y lograr condiciones ventajosas para nuestros empleados.

Coste. El equipamiento mínimo para un pequeño gimnasio de empresa sobrepasa los 6.000 euros. Por el contrario, subvencionar el uso de un gimnasio externo supone un coste de unos 40 euros por empleado y mes.

Fisioterapeuta, masajista, sala de relax

En qué consiste. Dedicar una zona de la empresa a sala de relax, que puede utilizarse, asimismo, como sala de masajes atendida por un especialista.

Cómo se implanta. Puede hacerse en cualquier momento. Se deberán publicitar las condiciones de uso del servicio, los horarios disponibles (fuera del horario laboral, en descansos estipulados...). Los empleados pagan por el servicio, a un precio que puede ser subvencionado por la empresa.

Coste. Mínimo, si únicamente se trata de acondicionar una habitación y los honorarios del masajista corren por cuenta de los empleados. De todas formas, pueden negociarse precios más bajos si son muchos los empleados que disfrutan de este servicio, y subvencionarlo al menos en parte.

Parking para empleados

En qué consiste. Proporcionar a los trabajadores una plaza de aparcamiento cercana a las instalaciones de la empresa.

Cómo se implanta. Es posible alquilar un garaje, o determinadas plazas, o bien utilizar la zona exterior de las instalaciones de la empresa.

Coste. El derivado del alquiler de plazas de garaje, el garaje o el acondicionamiento de la zona exterior del edificio y las licencias municipales pertinentes.

Instalaciones acogedoras

En qué consiste. Creación de un ambiente físico confortable, sano y ergonómico que beneficie el estado anímico y la productividad.

Cómo se implanta. Lo ideal es que la empresa cuente desde su creación con un ambiente de estas características. Pero se puede implantar de forma progresiva y adaptada al presupuesto de cada empresa.

Coste. Muy variable, ya que dependerá de factores tan diversos como el estado del edificio o las instalaciones, el número de puestos de trabajo, la actividad que se realice, la luz natural, la ventilación, el espacio disponible, el mobiliario, etc.

Teletrabajo

En qué consiste. Permitir a los empleados realizar su labor profesional, parcial o totalmente, a distancia, siempre que su actividad lo permita.

Cómo se implanta. De forma progresiva y tras un pormenorizado estudio de viabilidad, posible impacto, resistencias a vencer, etc.

Coste. La inversión tecnológica que requeriría una empresa de diez empleados donde cinco de ellos se acogiesen a este sistema, estaría entre los 12.000 y los 15.000 euros.

Servicio de transporte

En qué consiste. Implantación de un transporte que facilite el acceso de los trabajadores a la empresa.


Cómo se implanta. Por regla general, este servicio se subcontrata con una empresa de taxis o autocares.

Coste. Aunque pueden lograrse precios especiales en alquileres de minibuses, se trata de un coste nada despreciable para la empresa.

Guardería

En qué consiste. Creación de una guardería en las instalaciones de la empresa donde los padres puedan tener a sus hijos pequeños hasta que lleguen a la edad de escolarización.

Cómo se implanta. Conviene realizar un estudio sobre el impacto de la medida. Como cualquier guardería, deberá contar con personal especializado y adoptar las medidas de higiene y seguridad necesarias.

Coste. Montar una guardería en las propias instalaciones no es una inversión elevada. En este caso, el coste para la empresa podría ser pequeño, aunque no inferior a los 1.200 euros. Otra posibilidad es sufragar los gastos de guardería (60 euros al mes, aproximadamente, se está pagando por este concepto en empresas de renombre).

Competencia para canguros

En qué consiste. Se trata de añadir a la nómina una cantidad destinada al pago de canguros para el cuidado de bebés y niños de los empleados que tengan hijos mientras que éstos trabajan para la empresa.

Cómo se implanta. Es una medida que puede implantarse en cualquier momento. Hay que establecer de forma realista el importe y aplicar la medida previa publicidad a través de las vías internas habituales.

Coste. Las ayudas por este concepto dependen, por supuesto, de la decisión de la propia empresa. Pero, como los gastos de guardería, se encuentran en torno a los 60/100 euros al mes por empleado y niño.

Asesoramiento para equilibrar trabajo y familia

En qué consiste. Cursos de gestión del estrés, asesoramiento psicológico y, en general, medidas de apoyo a los profesionales para compaginar las dos facetas de su vida de forma armónica.

Cómo se implanta. El departamento de formación de la empresa, en colaboración con el de recursos humanos, se encargará de articular estas actividades y de contratar los cursos.

Coste. Contratados puntualmente, los precios de los cursos pueden oscilar entre los 150 y los 600 euros por persona. El asesoramiento psicológico externo suele facturarse por sesiones o con precio especial para un grupo. Por sesiones, los precios pueden oscilar entre los 80 y los 150 euros.

Ampliación del periodo de baja maternal

En qué consiste. Se trata de conceder permisos de duración variable para el cuidado de los hijos que exceden el período legalmente establecido de 16 semanas. Otra medida que se puede tomar es la de aumentar la duración del período de lactancia y las horas establecidas para el mismo (legalmente, una hora al día), en función de las necesidades reales de la madre y el bebé en cuestión.

Cómo se implanta. Un estudio de viabilidad y otro de impacto sobre la plantilla femenina y sobre la empresa serían las fases previas a la implantación de esta medida de flexibilidad. En algunos casos, sería también aconsejable estudiar la posibilidad de disponer de un espacio para esta actividad.

Coste. Cero, siempre que la organización pueda absorber o desviar el trabajo realizado por la empleada con un coste que no supere el habitual para esta profesional.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Los 28 miedos del emprendedor

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión