Así se crea un equipo de máximo rendimiento

Hemos pedido a Gemma Sorigué, CEO y cofundadora del supermercado online Deliberry, que nos dé sus claves de liderazgo para crear equipo de éxito, y esto es lo que nos ha respondido:

“Yo creo que las empresas las hacen las personas. Por eso, el tiempo dedicado a elegirlas es crítico ya que ellas harán que el negocio sea o no un éxito. Puedes tener un gran equipo y que por circunstancias del mercado o del producto el negocio no funcione. Pero si tienes un mal equipo, aunque el producto y el mercado acompañen, puedes fracasar sin ninguna duda”.

El momento de la selección

“Yo siempre intento rodearme de talento. Es un tópico, pero es real. Y muy difícil. Cuando empiezas tienes poco dinero. Hay que elegir muy bien y muy despacio a las personas con las que vamos a estar en el proyecto. Yo lo que hago es dedicar mucho tiempo a definir cada rol: conocimientos y experiencia necesarios, personalidad… Aquí es clave no tener en cuenta sólo el know-how, sino ver si el candidato encaja con el resto del equipo. Y con la cultura de la empresa. Las personas que trabajan en una fase startup tienen que tener algunas características especiales, como: mucho compromiso, confianza plena en el negocio y capacidad de sacrificio. En una startup todo va muy rápido y es necesario dar más de lo habitual, darlo todo. Con poquitos recursos hay que sacar el máximo jugo. Para conseguirlo yo hago tests de personalidad y en la mayoría de casos pido ejercicios prácticos para entender el nivel de conocimiento, cómo piensan, cómo desarrollan los problemas, cómo los presentan... Todo esto es relevante para no equivocarse y, aún así, puedes hacerlo. La intuición también ayuda, pero creo que exige años de experiencia seleccionando personas”.

Pagar el talento con poco recursos

“No dudes en ofrecer phantom shares –acciones de la compañía que se revalorizan con ella– a las personas clave, aquellas que realmente hacen la diferencia, ya sea por su know-how o por su dedicación y compromiso. Es una buena manera de complementar el paquete retributivo y acceder a ciertos perfiles que por salario no llegarías a conseguir. Si la empresa tiene un buen exit, todos ganan, porque ellos habrán conseguido un pellizco que trabajando les habría resultado mucho más difícil o imposible de conseguir”.

La importancia de la comunicación

“Saber comunicar es muy importante. Cómo se dicen las cosas, cómo se transmiten, es probablemente el 50% del éxito o el fracaso en las relaciones con las personas. Hay quien dice "es que no sé vender" o "no me sé vender". Y aún peor: "Yo no vendo motos". A estas personas yo les digo: “Pues deberías aprender a comunicar, porque te hará la mitad del trabajo. Vender es un gran arte. Vender motos es mentir, que la gente no se confunda. Yo he vendido mucho en mi vida y nunca he vendido ninguna moto. Vendo productos o servicios que aportan valor. Vendo un proyecto que aporta valor. Y para hacerlo, tengo que comunicarlo bien, para que me lo compren. Comunicar bien es necesario para conseguir inversores, para conseguir clientes, para captar talento, para mantener una pareja, para tener amigos, para que tus jefes te valoren más.... Todos damos por obvio que la comunicación es necesaria para las personas de marketing, de comercial, etc. pero lo es para todas, sean de finanzas, de BI, de IT... Así que aprende a comunicar y/o vender tus opiniones, tus trabajos, tus ideas y verás cómo los resultados mejoran. ¡En US lo aprenden en el colegio, por algo será!”.

Los socios fundadores e inversores

“Son también claves en el éxito. Sobre los socios, yo destacaría lo importante que es hacer el pacto de socios desde el inicio, donde estén las bases claras, porque a futuro nunca se sabe cómo evolucionan las empresas y las personas. Si está escrito desde el inicio el riesgo es menor. En cuanto a los inversores, la mayoría de las veces no podrás elegir; sólo algunos pocos proyectos pueden elegir a qué inversores quieren en su empresa. Por lo que mi consejo es que ser muy francos con vuestros inversores, mantenles al corriente, informa del estatus de la compañía regularmente –cada mes– y, sobre todo, ser siempre agradecidos. Porque incluso aquellas empresas que triunfan pueden caer, y es ahí cuando uno necesita a sus accionistas, su apoyo. Ser agradecido en la vida y tocar con los pies en el suelo en todo momento te ayudará en los momentos difíciles. Las personas generalmente ayudan a aquellas personas que se esfuerzan y son agradecidas”.

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