Cinco estrategias que revolucionan el sector retail

Las recoge Geoblink en su blog corporativo. Estas son, en opinión de la startup, las cinco tendencias que marcan la actualidad en el sector retail.

En el nuevo paradigma, el mundo físico y el digital parecen condenados a entenderse. Esto abre múltiples oportunidades hasta ahora desconocidas siempre y cuando sepan adaptarse a un entorno omnicanal. ¿Cuáles son esas tendencias que marcan el camino para conseguirlo?

Nuevos conceptos en las tiendas tradicionales

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“La estrategia de replicar miniaturas de las tiendas estrella – o flagships – de una marca y repartirlas por diferentes zonas ya no funciona en este sector”, afirman. Ahora, el cliente solo decide desplazarse hasta la tienda si la marca es capaz de ofrecerle experiencias únicas, más allá de la compra online. “Además de poner en práctica su propia estrategia digital, los retailers que utilizan tiendas físicas deben ofrecer valor a los clientes y dar significado a la experiencia que van a vivir en sus establecimientos. Una forma de comunicación mucho más eficaz, llevada al límite en la tienda real será lo que les permita conservar su identidad en la era digital”.

La conclusión es que las tiendas convencionales han de reinventarse y sorprender a sus clientes con nuevos conceptos e interactuar con los clientes de forma desvirtualizada.

Como ejemplo, recogen el caso de Nike, la marca de zapatillas que ha introducido un pequeño gimnasio en una de sus tiendas en Nueva York.

El equilibrio entre tiendas físicas y digitales

Otra de las tendencias que, en opinión de Geoblink , cobra fuerza en el retail está relacionada con aquellos comercios inicialmente pure players que ahora apuestan por abrir también tiendas físicas. Ejemplos claros lo representan negocios de tamaño de Amazon que no para de abrir espacios minoristas

La conclusión necesaria a la que llegan es la búsqueda de equilibrio entre ambos entornos. “La tendencia a utilizar todos los puntos de contacto disponibles para contactar con los clientes será cada vez mayor”.

La popularidad de las tiendas pop-up

Aseguran que este concepto de tiendas fugaces ha aumentado de forma notable durante los últimos años. “Lo que empezó como una herramienta para que las startups probaran el mercado se ha convertido ahora en una de las estrategias más sólidas para los minoristas más importantes del mercado. En vez de utilizar estos espacios físicos que solían alquilarse durante un breve periodo de tiempo para realizar pruebas, las marcas más importantes los convierten en showrooms destinados a generar expectación en torno a sus productos y despertar el interés de los clientes potenciales por un área específica.” Se trata, pues, de una estrategia recomendable para dar a conocer la marca y testear en el mercado lo que gusta y lo que no.

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El ejemplo que citan es el de la empresa británica de prendas impermeables Hunter que apoyó una estrategia basada en este concepto al objeto de impulsar su campaña de comunicación en Estados Unidos.

Traslado a las zonas céntricas

Si durante un tiempo han funcionado bien la agrupación de tiendas en grandes superficies ubicadas a las afueras de las ciudades, ahora la tendencia es desplazarlas al centro. Una de las razones la encuentran en los cambios de costumbres de las ciudadanos cada vez más propensos a moverse en vehículos como la bicicleta o soluciones de car sharing. “Muchos minoristas que esperaban que sus clientes utilicen el coche para acudir a sus tiendas se enfrentan a la cruda realidad que supone este nuevo movimiento urbano y ven cómo el comercio electrónico satisface inmediatamente estas nuevas necesidades”, afirman.

Como ejemplo se refieren al gigante vendedor minorista de muebles Ikea cuyo nuevo consejero delegado anunció la intención de abrir durante los próximos años nuevas tiendas y showrooms en los centros urbanos.

La conclusión a la que llegan en Geoblink es que “la localización es más importante que nunca, porque seleccionar la ubicación correcta determina si vas a ser relevante o invisible. Afortunadamente, existen nuevas tecnologías como la Location Intelligence que permiten resolver este problema”.

Entrega a domicilio en 24 horas

También los retailers comienzan a utilizar el servicio de entrega a domicilio en 24 horas, o menos, para aumentar el número de suscripciones premium y generar lealtad hacia su marca. “Animan a los clientes que no van a las tiendas físicas a visitar su tienda online y realizar su compra de forma sencilla ofreciéndoles un plazo de entrega en tiempo récord. Muchas empresas del sector utilizan esta nueva forma híbrida que combina lo físico y lo digital para fidelizar a sus clientes y mantener el volumen de ventas”.

No obstante, la estrategia también la aplican ya muchos de los pure players que se desvirtualizan. Para ilustrarlo recuerdan el caso de la cadena de supermercados americana Walmart que, cuando anunció su servicio de entrega en 24h, a nadie le sorprendió que Amazon anunciara ese mismo día la puesta en marcha de Amazon Prime, con un servicio de entrega en 2 horas.

La conclusión de Geoblink es que en “el modelo de negocio see now, buy now (lo veo, lo quiero), los plazos de entrega no pueden ser de días si lo que quieren es mantener su ventaja competitiva.

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