¿Por qué es Elon Musk el más firme sucesor de Steve Jobs?

Muchos nos hemos preguntado por qué se da por hecho que el sucesor de Steve Jobs como líder carismático es por unanimidad Elon Musk y no Bill Gates, Mark Zuckerberg o el propio Jeff Bezos. Esto es lo que opinan los expertos en innovación. 

Es una pregunta lógica. Cuya respuesta todo el mundo parece tener muy clara. “Porque liderar la innovación no es lo mismo que liderar un imperio. Marc Zuckerberg está liderando un imperio. Bill Gates está liderando un imperio. Pero no son visionarios. No crean esa escuela, esas ganas de yo quiero ser como él. Bezos es un caso aparte porque ha ido creando un monstruo muy grande, pero no está escalando el beneficio. Si preguntas a la gente quién es tu modelo a seguir te dirá Steve Job, Elon Musk o Richard Branson, pero no Bill Gates o Marc Zuckerberg, aunque también tengan admiradores. Es una cuestión del estilo de liderazgo. Hay líderes que juegan para no perder y mantener el negocio en ruta y hay quienes juegan a ganar como Musk y Jobs, sin importar si pueden perder”, comenta Pere Rosales, CEO de Inusual.

Un líder muy mediático

La otra pata de este estilo de líderes es su atracción por los focos. Quizás es ahí donde Jeff Bezos, un visionario en los negocios, se distancia de Musk como líder de masas. Musk ha llegado a hacer un cameo en Iron Man 2 y hasta ha hecho de sí mismo en la serie The Big Bang Theory. Es muy activo en Twitter –en esta red social tiene 21,9 millones de seguidores– donde ha llegado a bromear sobre la crisis de Tesla.

“Bezos es una persona espectacular en muchos sentidos, pero de una manera muy distinta a Elon Musk. Con Jeff Bezos es como que las cosas de repente pasan y nadie se da cuenta de que estaban pasando porque él ha estado avanzando; con Elon Musk todo es muy público”, explica Luis Pérez Breva, director de MIT Innovation Teams Enterprise. “Incluso ha hecho públicas sus patentes. Ha compartido todo lo que sabía con el resto, con lo cual también ha acortado la ventaja competitiva que tenía”, comenta Pere Rosales, que añade. “Cuando tomemos perspectiva y enseñemos en las universidades del futuro lo que pasa hoy, nos referiremos a Elon Musk al lado de Steve Jobs como un líder visionario y ha inspirando todo un proyecto porque cree firmemente en ello”.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Elon Musk ante su mayor encrucijada

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes