12 formas de conseguir ingresos pasivos en internet

Escribir un blog, crear cursos online o vender libros son algunas de las fórmulas más socorridas. El problema es que no todos saben monetizarlo. 

Agustín Grau, autor de libros como 100 ingresos pasivos o Libertad financiera en dos pasos, facilita algunos consejos para conseguir ingresos pasivos en el entorno digital.

Qué son ingresos pasivos

Los define Agustín Grau como “aquellos ingresos que tienen lugar de forma constante y automatizada en virtud de un trabajo realizado solo una vez”. Es decir, que realizamos un trabajo y cobramos varias veces por él y, además, sin esfuerzo. De ahí la necesidad de una automatización. Se trata de conseguir que esos ingresos sean constantes y prolongados en el tiempo.

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En cuanto al capital necesario para crear ese producto lo habitual en el entorno digital es que no exijan inversión económica alguna, sí de talento, tiempo y esfuerzo. “Con un dispositivo del tipo que sea y una conexión wifi puedes crear múltiples fuentes de ingreso desde lugares diferentes”, afirma. Estas son las opciones de propone Agustín Grau para conseguirlo.

Vídeos y publicidad

Remite aquí al canal de Youtube donde pueden subirse vídeos del tipo que sean y cobrar por la publicidad insertada. Esta vía no servirá para que te retires porque las cantidades que se abonan suelen ser muy pequeñas, pero te proporcionan un extra. La propuesta es que crees tu propio canal en Youtube y lo alimentes con contenidos de tus habilidades interesantes para cualquiera en un momento determinado.

Fotografías

El ingreso en este caso consiste en adherirte a alguna plataforma de imágenes de distribución en internet y cobrar derechos de autor cada vez que un usuario la descarga para hacer uso de ella.

Para maximizar las posibilidades de venta, Agustín Grau da dos consejos: informarse primero de cuáles son las temáticas más demandada, algo que puede hacerse con herramientas como keyword planner de Google y “utilizar en los portales de venta una adecuada selección de palabras clave para que te encuentre la mayor cantidad posible de personas”.

El autor recoge algunos ejemplos de manera que si la fotografía que quieres subir es de un bebé la puedes catalogar con más palabras como niño, ternura, bondad…Recoge también el nombre de 3 plataformas que, a su entender, son las mejores para vender fotografías que son: Fotolia , Shutterstock (además de banco de imágenes permite subir vídeos y música) o iStockphoto .

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Creación de sitios o páginas web

Incluye aquí desde un blog hasta una página web corporativa o un directorio, siempre y cuando obtengas anunciantes interesados en insertar su publicidad en tu sitio. Aclara, no obstante, Agustín Grau que los importes recibidos por este concepto suelen ser pequeños, motivo por el cual muchos optan por mantener sus páginas limpias y no “marketizarlas”

Las formas de incrementar beneficios por esta vía serían: intentar que el contenido que ofreces sea lo más especializado posible y seleccionar aquellas temáticas mejor remuneradas (en internet hay numerosos artículos que te informan de cuáles son estas temáticas.

En cuanto a las formas de cobro, fundamentalmente son 3 las categorías: pago por impresión (cada vez que un visitante visualiza el anuncio al entrar en su página) o pago por click (cada vez que hace click en el anuncio, compre o no). Obviamente, a mayor número de visitas mayores ingresos. La tercera sería el pago por acción que consiste en que el visitante de un paso más que cliquear como puede ser, por ejemplo, pedir un presupuesto o suscribirse.

Creación de páginas para insertar tiendas online

Tanto la creación y el mantenimiento de la página como la inserción de una tienda online son trabajos activos. No obstante, si logras en tu tienda online un tráfico y resonancia notable puede que te lleguen pedidos de tus productos para otras tiendas, también físicas, sin que ello implique esfuerzos adicionales.

Marketing de afiliados

Entiende Grau que este sí es un sistema que puede generar beneficios más sustanciosos. Consiste en mostrar o recomendar en tu web productos de terceras personas relacionados con tu temática. Cada vez que ese tercero consigue una venta a través tuyo, percibes una cantidad en función del precio del artículo vendido.

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Según Grau, la cantidad varía según lo acordado, pero para productos físicos suele ser menor que para productos digitales, en cuyo caso “hay comisiones de más del 50% en algunos casos”. Conviene también distinguir si los productos que anuncias son de pago único o recurrentes, es decir que se consumen de forma periódica, como sería el caso de una suscripción.

Este sistema requiere que el enlace de afiliación (el del tercero) “lleve insertado un código que permita rastrear la venta y saber que el origen de la misma es tu sitio web. Como a veces el usuario no compra al instante, es también normal incorporar cookies para respetar la venta, aunque tenga lugar ese X tiempo después”.

Las recomendaciones para configurar una cartera de productos de afiliación que ofrece Grau son:

-Contactar directamente con los propietarios de los productos

-Acudir a marketplaces que aglutinan productos de distintas categorías tipo Tradetracker o Clickbank .

Pero, además del descrito, está la versión a la inversa. Es decir, que vendas tus propios productos en otros sitios, siendo tú quien paga los correspondientes porcentajes. Es una forma de recibir unos ingresos extra por un trabajo que hace otro. En este caso, la forma de configurar la afiliación es programando los enlaces y sus códigos y montando todo el sistema, “complicado”, según Grau; utilizar plugins específicos (software que garantiza la visualización de un contenido); o la forma a la que se refiere como “súper sencilla”. Esta última se basa en el uso de plataformas tipo Sendowl que permiten que “en menos de 30 minutos” puedas tener tu cuenta configurada, subir el artículo con sus propiedades y activar el sistema de afiliados.

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Podcasts

Un fenómeno que va en aumento. Es un archivo de audio que se aloja en internet de manera que los usuarios puedan escucharlo en el momento que les interesa. Sería como escuchar una pieza de radio a demanda de manera que lo grabas una vez, pero puede reproducirse numerosas veces.

Las vías para monetizarlo que apunta son:

-Vender el podcast como tal, aunque suelen ser gratuitos.
-Aprovecharlo para ofrecer los productos o servicios que tú mismo creas como canal de autopromoción.
-Anunciar los productos de otro y cobrar por ello
-Conseguir patrocinios, sponsors o donaciones, a la antigua usanza
-Beneficios indirectos. Puede que, económicamente, no ganes nada de forma directa, pero puede valerte para trabajar la marca personal u obtener contactos comerciales.

Directorios online

Son aquellos sitios o portales web que aglutinan numerosos enlaces de un tema determinado. Aunque Grau reconoce que actualmente se hallan en decadencia, siguen siendo una alternativa para obtener ingresos pasivos en concepto de publicidad que pagan los enlaces para ganar visibilidad. Reconocer también que mantener el directorio actualizado requiere cierta dedicación.

Servicios de hosting

La práctica también es ya popular. Consiste en comprar “un servidor o una granja de ellos y rentabilizarlo dando acceso al panel de gestión a todos los que quieren alojar sus dominios.

Una segunda modalidad consiste en disponer de un servidor dedicado y revender servicios de hosting por cantidades recurrentes. “Para utilizar esta opción puedes emplear software de gestión tipo Plesk o CPanel y crear suscriptores por cada cliente”.

Venta de leads

Define el lead como el contacto de un potencial cliente, “alguien que está potencialmente interesado en algo”. Para conseguirlos se valen de páginas de contenidos muy específicos (micro nichos) y casar a esos clientes con otras empresas que ofrezcan artículos relacionados con sus intereses. No se trata, pues, de la venta de datos sin el consentimiento de los clientes, aunque hay que estar vigilante ante la posible vulneración de algún derecho.

Venta de enlaces web

Advertir primero de que la venta de enlaces está penalizada por Google, pero Agustín Grau observa que “si mencionas a alguien y percibes una cantidad por ello, de forma natural e insertada en un contenido determinado, no hay problema alguno”.

Hay sitios webs especializados en esta forma de ingreso entre los que cita a Publisuites que ofrece post y contenidos en las redes patrocinados, la plataforma de content marketing Coobis o Seedingup , proveedor de servicios de marketing de contenido.

Post patrocinados

En lugar de un enlace, lo que vendes en este caso es un post hablando de una empresa o algún producto determinados. El post, que puedes recibir redactado o elaborarlo tú mismo, lo insertas en tu página web y cobras por ello. Los enlaces referidos en el apartado anterior sirven también para esta modalidad.

Infoproductos

De todos los referidos, este es, sin duda, el más rentable. Como prueba, Agustín Grau cuenta que, en una ocasión, tuvo la oportunidad de conseguir ingresos de 10.000€ en 3 días con motivo del lanzamiento de uno de sus infoproductos. Consiste en aprovechar tu propio talento, del tipo que sea, y empaquetarlo en forma de producto formativo. Valgan videos tutoriales, cursos, seminarios, ebooks, informes, guías, blog… y venderlos online. Existen múltiples formas de creación y rentabilidad de infoproductos que puedes consultar en el libro de Agustín Grau pero, como premisa fundamental para alcanzar el éxito diremos que si no aportas valor real poco tienes que hacer.

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