Las 6 claves para afrontar los cambios, según IDEO

Según la prestigiosa consultora IDEO hay seis elementos que distinguen a las organizaciones que pueden adaptarse y responder con éxito al cambio.

Los 6 elementos los extrajo la consultora global de diseño e innovación IDEO después de analizar a un centenar de empresas innovadoras que han sabido adaptarse con éxito a los cambios. Estos seis factores sería los que distinguen a las organizaciones más innovadoras. Son los siguientes:

Propósito

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una razón clara e inspiradora para que la empresa exista, más allá de proponerse solo hacer dinero. Puede que no sea una gran sorpresa, pero un propósito organizacional nítido y claro aumenta el nivel de innovación dado que permite mantener el norte de orientación. Como nota importante, recuerdan el deber de los líderes de comunicarlo constantemente y dar ejemplo ellos mismos. Si todo está alineado, el estudio de IDEO muestra que los nuevos proyectos y soluciones tienen éxito un 20% más a menudo.

Experimentación

Es preciso olvidarse del enfoque tradicional para el desarrollo de productos. La propuesta es experimentar con, al menos, 5 soluciones diferentes a un mismo problema. El estudio de IDEO reveló que, desde el momento en que los equipos comienzan a centrarse en 5 o más ideas de productos, tienen un 50% más de posibilidades de lanzar un producto con éxito.

Empoderamiento

Para aumentar la innovación, antes de limitar y poner restricciones a los empleados, conviene alentarlos a romper las reglas y dejar que sean ellos mismos. Animar a los equipos a desafiar el status-quo para que puedan explorar y descubrir nuevas ideas. Para que esto suceda, hay que ofrecer a los empleados mayores niveles de libertad. IDEO afirma que los equipos que disfrutan de altos niveles de autonomía y se sienten cómodos desafiando el statu-quo, tienen un índice reducido de 16% de errores en el lanzamiento del producto.

No restar información a los empleados

La innovación es más efectiva una vez que los empleados están al tanto de lo que sucede más allá de los límites corporativos. Libérelos y permita que exploren ideas y busquen inspiración que aumenten su creatividad y curiosidad. Para una innovación efectiva, los empleados necesitan saber quiénes son sus clientes y qué desean de ellos. Necesitan saber qué sucede en su mercado y qué tendencias pueden ayudarlos en su camino hacia el éxito. En este aspecto, es de gran utilidad el uso de la tecnología.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Colaboración

Facilitar a los equipos la posibilidad de trabajar de forma más descentralizada y mejor distribuida. El consejo es dejar que los empleados decidan por sí mismos dónde, cómo, cuándo y con quién trabajar. Obligará así a las personas y a los equipos a centrarse más en la colaboración y el intercambio de información de manera efectiva. El estudio de IDEO indica que de las empresas más innovadoras, el 41% de los empleados trabajan a distancia. Otra conclusión interesante: los equipos que adoptan a los trabajadores remotos celebran un 22% más de éxito en sus iniciativas.

Liderazgo horizontal

El liderazgo tradicional de arriba hacia abajo no se ajusta al modelo de innovación que exige la transversalidad. Los empleados necesitan comprender cómo y por qué se deciden las cosas porque la simple ejecución de las tareas designadas no les motiva. En las organizaciones más innovadoras, los empleados mismos deciden de qué manera logran sus resultados. El liderazgo no les da órdenes, pero los apoya para hacer su trabajo. Es un estilo de liderazgo mucho más efectivo. Los datos de IDEO muestran que los líderes que ayudan a sus empleados a alcanzar su máximo potencial son un 17% más efectivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión