Técnicas imaginativas (y baratas) para retener a los mejores empleados

Invertir la paga extra en acciones de la empresa, voluntariado corporativo, premiar con vacaciones las mejores ideas... 

Según un estudio sobre políticas de conciliación, el problema más importante para las empresas grandes y medianas es la contratación de personal clave. Y lo peor es que se trata de un problema que sufren más las empresas de menor tamaño que las multinacionales (el 56% de las pymes frente al 45% de las grandes empresas). Le siguen en importancia el absentismo (un problema que preocupa a el 38% de las grandes empresas y el 25% de las pymes) y la poca iniciativa por parte de los empleados, que afecta a una tercera parte de las empresas de todos los tamaños. Tres problemas que están estrechamente relacionados con el grado de fidelización que los empleados alcanzan con respecto a su empresa.

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Otro dato importante: las empresas más flexibles tienen un índice de rotación laboral menor en un 7% que las que no lo son. Y esto se produce porque, a la hora de la verdad, fidelizan más a sus empleados.

Políticas creativas

Queremos creer que las medidas de flexibilización y conciliación están cada vez más superadas, por eso hemos indagado entre diferentes compañías españolas para recoger otras políticas de Recursos Humanos más novedosas y que tienen como objetivo que el empleado se sienta más a gusto en su lugar de trabajo y se implique más en el futuro de la compañía. Los resultados son para todos los gustos.

Estamos en un entorno cada vez más competitivo, lo que obliga a las empresas a extremar su creatividad para retener al talento. Aunque los casos que proponemos se aplican hoy en grandes organizaciones, todas son extensibles a compañías de menor envergadura.

Según el último informe Best places to work, un entorno de trabajo en el que el empleado se encuentre a gusto resulta rentable porque incrementa su productividad, desarrolla su creatividad y su espíritu de innovación y su voluntad de tomar riesgos, reduce la rotación laboral de los empleados, atrae solicitudes de trabajo cualificadas, produce mayor lealtad entre los empleados y reduce los costes relacionados con la selección de personal.

Las iniciativas que hemos recabado inciden precisamente en todos estos puntos. Seguro que alguna de ellas la podrás aplicar en tu empresa.

¿Fidelizarías así a tus empleados?

Son ideas originales que tienen en cuenta el talento de los empleados y que, sobre todo, buscan su bienestar en el entorno laboral. Pero lo más importante es que demuestran que los beneficios que obtienen los empleados repercuten a medio plazo en la propia empresa: una idea brillante de un empleado puede suponer mayores ventas; un ambiente relajado, un servicio de atención al cliente cuidado; ayudas para la familia, fidelidad eterna...

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Cambiamos ideas... por vacaciones extra

Es importante que los trabajadores sientan que sus ideas se tienen en cuenta, que se les reconoce el talento. Una de las mejores iniciativas a este respecto son los concursos de ideas organizados entre el personal. Algunas empresas lo tienen y premian al ganador con un viaje o con dinero.

Antigüedad a cambio de vacaciones

Si hay algo que cada vez valoran más los trabajadores es el tiempo libre, por eso las compañías más avezadas han comprendido que no basta con ofrecer incentivos económicos al personal más antiguo, lo mejor son unos días extras de vacaciones.

Hay empresas que ofrecen siete semanas extras de vacaciones a todos los empleados fijos a tiempo completo que cumplan siete años en la empresa y deben disfrutarlas entre el año séptimo y el octavo. Pueden solicitar el permiso continuado o en pequeñas fracciones con una duración mínima de una semana.

Recomendar una contratación

Cada vez hay más empresas que se apuntan a premiar el enchufismo del siglo XXI: algo así como un networking laboral incentivado. En España ya se está haciendo en algunas compañías. “Al ser una compañía con alto acento internacional y con múltiples nacionalidades en plantilla, este sistema de contratación nos permite abrir mucho el mercado de selección, abarata los costes del proceso y reduce los tiempos del mismo” explica el encargado de una de ellas.

Voluntariado corporativo

Al 85% de los empleados le gustaría participar en alguna acción social que promoviese la empresa y al 96% le parece bien que su compañía invierta en acción social. Ahora bien, existe una fórmula que además de satisfacer nuestro lado más altruista contribuye a que los empleados se sientan también más afines a la empresa: el voluntariado corporativo. Lo habitual es que la compañía asuma el coste de la estancia, el viaje, la formación específica... y que, además, les mantenga el sueldo íntegro.

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Ser accionista a cambio de la paga extra

Una nueva versión de las famosas stock options ya la ofrecen algunas empresas, donde todos los empleados tienen la oportunidad de cambiar el importe de la paga de beneficios que cobran en marzo por acciones de la compañía. La idea es que el trabajador participe de la buena salud de la empresa, vinculando de esta manera lo social y lo económico.

La movilidad horizontal sí que motiva

En muchas ocasiones los trabajadores se sienten a gusto en la empresa pero no en el departamento al que pertenecen. Las causas pueden ser múltiples: un mal jefe, un equipo difícil o, lo que es más probable, la sensación de rutina y estancamiento. Para impedir que el talento se vaya, algunas compañías practican la movilidad horizontal. El resultado es que los trabajadores aportan puntos de vista más creativos e innovadores.

Salas de ocio y descanso de la empresa

Empieza a ser habitual entre las empresas, sobre todo las tecnológicas, incorporar en sus centros áreas para el ocio y el descanso, habilitados con juegos electrónicos, sofás de relax, máquinas para refrescos y cafés....

La idea es trasladar al ambiente de trabajo la filosofía del grupo a través de espacios abiertos donde se interrelacionan comunicación, entretenimiento y trabajo. Con estas nuevas oficinas se consigue una comunicación eficaz entre departamentos, estrechar relaciones entre compañeros e integrar momentos de diversión en el día a día, lo que sin duda redunda en un mejor ambiente y, como consecuencia, en una mejor atención a las necesidades y deseos de los clientes.

Programas de asistencia a familiares

Entender que tu empleado tiene una familia y unos problemas personales detrás resulta crucial para que no se sienta tratado como una máquina o un simple número. Hay compañías que ofrecen a las empresas servicios completos de asistencia a familiares: se encargan de cuidar a personas enfermas, de ofrecer servicios de canguro, de proporcionar apoyo psicológico o asesoramiento personal y legal.

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Promover el ocio fuera de la oficina

Favorecer las iniciativas de ocio o deportivas de los empleados no supone un coste excesivo para una organización y, a cambio, la empresa consigue una mayor motivación, cohesión y sentimiento de equipo.

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