¿Te llama el soporte técnico de microsoft? Pasa de ellos

El número de teléfono que aparece en tu pantalla puede ser desconocido, internacional o nacional. Es el fraudulento soporte técnico de Microsoft o de windows.

La práctica ha sido denunciada ya varias veces. Fingen ser el soporte técnico de Microsoft y dicen que quieren informarte de algún problema en tu ordenador. Sin embargo, la misma compañía ha advertido en varias ocasiones de que Microsoft no envía mensajes de correo electrónico ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera ni reparar el equipo. La recomendación es colgar inmediatamente. La estafa es antigua, pero recurrente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lo normal es que el supuesto agente de Microsoft te hable en inglés indicando que han detectado alguna anomalía en tu ordenador pidiéndote que sigas una serie de instrucciones. La estafa se materializa en el momento de accedes a la petición. Los objetivos pueden ser varios, desde que te descargues algún programa como un software de control remoto hasta invitarte a que adquieras alguno con el correspondiente pago. En este artículo publicado en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta de Incibe puedes consultar un caso práctico.

Otra de sus peculiaridades es que los ciberdelincuentes no suelen rendirse a la primera negativa. Lo normal es que insistan y probar suerte por si acaso en la siguiente ocasión el teléfono cae en manos de otro más incauto.

Recordar también que las estafas pueden presentarse de otra manera, como el línea mediante anuncios, mensajes o ventanas emergentes que indican que tu ordenador tiene un problema y que te pongas en contacto con el servicio técnico de Windows. Microsoft advierte que las estafas del soporte técnico de Microsoft han crecido significativamente durante el último año y en la actualidad se encuentra entre las principales amenazas a nivel global. Así que no te fíes de estos mensajes ni facilites dato alguno o información sensible en caso de que te lo pidan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión