Tendencias en selección para crear equipos de alto rendimiento

¿Cómo detectan talento las mejores empresas? Según un estudio de LinkedIn, echando mano de alguna (o varias) de estas tendencias que marcan el mercado actual: diversidad, nuevas técnicas de entrevista, análisis del Big Data e inteligencia artificial. Así se utiliza y se explica cada una de ellas.

Diversidad: el nuevo enfoque global

La diversidad es la tendencia más extendida. Más de la mitad de las empresas la tienen en cuenta a la hora de contratar y está cada vez más integrada en la cultura e identidad corporativa. Esa diversidad implica tener capacidad para desarrollar un sentimiento de inclusión y de pertenencia a la organización. De lo contrario, los empleados se marchan.

Una realidad de la que son muy conscientes cada día más empresas: según el estudio de LinkedIn, las empresas declaran estar "muy" o "extremadamente" centradas en la diversidad (51%), la inclusión (52%) y el sentimiento de pertenencia (57%). Y los equipos que apuestan por ella son más productivos, innovadores y comprometidos.

La pregunta es: ¿qué tipo de diversidad es la que permite conseguir esos resultados? En primer lugar, la diversidad de género (71%), seguida de la diversidad racial y étnica (49%) y de la diversidad generacional (48%), o al menos esas son las prioridades de las empresas en el momento actual.

Nuevos estilos de entrevistas

Las entrevistas tradicionales basadas en preguntar a los candidatos sobre sus habilidades y experiencias todavía son efectivas para los departamentos de Recursos Humanos, aunque van decreciendo en popularidad. ¿La razón? Son tres razones: por el sesgo del entrevistador (42%), por la dificultad de recabar información sobre las soft skills o habilidades interpersonales (63%) y por los problemas para profundizar en las debilidades del entrevistado (57%).

Así las cosas, los nuevos estilos de entrevistas que mejor funcionan son:

Evaluación de las 'soft skills' (59%). Miden rasgos como el trabajo en equipo y la curiosidad. Además, brindan una imagen más completa de los candidatos al inicio del proceso.

Audiciones laborales (54%). Las compañías pagan a candidatos para observar como se desenvuelven en un entorno real de trabajo.

Entrevistas en ambientes informales (53%). Ofrecen un perfil diferente y complementario del candidato.

Evaluaciones de realidad virtual (28%). Con ellas las compañías sitúan a los candidatos en diferentes ambientes, a través de simulaciones 3D. Consiguen así testar sus habilidades de una forma natural.

Entrevistas en vídeo (18%). Grabadas o en tiempo real, para poder evaluar a más candidatos en menos tiempo.

El Big Data como gran aliado

El Big Data se ha convertido en una herramienta imprescindible para la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos. Por la gran cantidad de datos disponibles que permite manejar y la rapidez con la que se hace. La novedad es que estos datos pueden predecir los resultados de las contrataciones, no solo monitorizarlos, y así ayudar a tomar decisiones más inteligentes a la hora de contratar. Saber cómo manejar la cantidad de información y calibrar el impacto que puede tener en los procesos de contratación es lo que realmente marcará la diferencia, según LinkedIn.

¿Cómo utilizan las empresas esos datos? Fundamentalmente para aumentar la retención (56%), evaluar brechas de habilidades (50%) y crear mejores ofertas laborales (50%). Eso sí, algunas empresas se quejan de la falta de calidad en algunos de estos procesos (42%), las dudas sobre dónde encontrar la información (20%) y el excesivo coste de acceder a datos masivos (18%).

Y la Inteligencia Artificial como fuerza secreta

Otra herramienta cada día más clave en los procesos de reclutamiento es la inteligencia artificial, que ayuda a trabajar más rápido y de manera más inteligente mediante la automatización de tareas administrativas y la generación de ideas. Ahora es un software quien puede leer cientos de currículos simultáneamente y acelerar todo el proceso. Y según el estudio, para los responsables de la selección la IA sólo tiene ventajas: ahorra tiempo (67%), elimina el sesgo humano (43%) y entrega los mejores candidatos (31%).

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