5 beneficios que obtendrás si incorporas profesionales senior en tu empresa

Ahorran, sobre todo, costes y aportan una gran red de contactos, entre otros

Más de un millón de profesionales senior (los mayores de 50 años) están desempleados, de los que más de 165.000 tienen perfiles con formación cualificada, en áreas como comercial, ventas y marketing (30%), economía, finanzas y contabilidad (21%), operaciones (11%) o recursos humanos (10%), según datos de la Radiografía de los profesionales senior, elaborada por SAVIA, un HUB digital que aglutina servicios y recursos, desarrollado por Fundación Endesa y Fundación máshumano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según los datos que maneja SAVIA, por sexos, el 62% son hombres frente al 39% de mujeres. Un 37% tiene edades comprendidas entre los 50 y 54 años, y en el bloque de 55 a 59 años hay otro 23%.

Otro dato interesante es que un 91% estaría interesado en ofertas laborales en pymes y startups, mientras que un 55% estaría planteándose emprender. "Hay muchos otros que ven en su bagaje profesional oportunidades para poder emplearse como formadores (74%) o un 68% interesados en participar en procesos de mentorización", señala el citado informe.

"La situación de un desempleado senior no es fácil, y hay que tratar de acompañarlos al máximo en esta etapa de búsqueda de nuevas oportunidades. Para ellos, toda la información que les podamos facilitar, asesoramiento e inspiración es muy bien recibido. De hecho, la mayoría ha manifestado su interés por recibir información y acompañamiento. Con esta premisa ya hemos comenzado la formación presencial con los usuarios de SAVIA de la mano de grandes partners como Google y el ISDI, con los que hemos abordado temas de transformación digital y técnicas para mejorar la productividad y empleabilidad", señalan los responsables de esta iniciativa.

Javier Puebla, CEO de Talentoo, una plataforma que democratiza el mercado de selección de personal, enumera 5 beneficios que ofrecen los profesionales senior al mercado de trabajo:

1. Experiencia. "Una de las mayores ventajas que tienen es la experiencia que aportan, tanto a nivel profesional como personal. La madurez, profesionalidad y ética en el trabajo de los profesionales senior aumenta la competitividad de las empresas".

2. Confianza. "Aquellos profesionales con gran experiencia a sus espaldas, con un alto criterio a la hora de realizar ciertas tareas y un conocimiento del sector, se traduce en la seguridad adquirida a lo largo de los años".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

3. Gran red de contactos. "Estos profesionales, debido a su alta experiencia y carrera profesional a sus espaldas, pueden aportar a la empresa una cartera de clientes o contactos muy amplia y útil para la empresa".

4. Estabilidad. "El nivel de rotación en los profesionales senior es bastante inferior a la de los profesionales junior, lo que ahorra grandes costes a las empresas".

5. Diversidad en la forma de trabajar. "Los métodos de trabajo que pueden emplear estos talentos senior, por norma general, son diferentes a otros empleados, como pueden ser los más jóvenes, lo cual aporta un amplio abanico de perfiles en un grupo de trabajo, que puede aumentar la productividad y la creatividad en gran medida".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión