Los Top 30 Influencers del emprendimiento y el liderazgo

Hemos hecho una selección lo más objetiva posible de los influencers más representativos del panorama emprendedor español, pero seguro que no será una lista a gusto de todos.

image

No ha sido fácil decidir qué 30 nombres aparecían en este listado porque hemos podido comprobar que existe una alta calidad divulgadora e informativa en el ecosistema emprendedor español, lo que se traduce en un amplio abanico de bloggers e influencers realmente interesante. Para realizar la criba nos hemos servido, en primer lugar, de la opinión de las varias decenas de emprendedores a los que hemos sondeado al respecto y, en segundo lugar, de los seguidores con los que contaban en las redes sociales públicas. Y de esta combinación ha salido nuestra selección.

Enrique Dans

Fue uno de los primeros en entender el potencial de Internet a través de un blog y una página personal, enriquedans.com, que a día de hoy cuenta con 40.000 suscriptores. Profesor de Innovación en el IE Business School desde 1990, es una de las referencias indiscutibles a nivel nacional a la hora de valorar el impacto de la innovación y la tecnología “sobre las empresas, las personas y la sociedad en su conjunto”, como él mismo explica en su web.

Cifras: 273.000 seguidores en Twitter, 37.432 en Facebook y 101.269 en Linkedin . Suscriptores activos a la página: 50.281

Julio Alonso

Es el fundador y CEO de Weblogs SL, grupo de medios digitales entre los que destacan algunos de los portales más seguidos por los emprendedores, como Xataca, Applesfera, El Blog Salmón o Pymes y Autónomos. Es autor también del blog Merodeando por la enredadera, en el que habla, sobre todo, de internet, publicidad online, analítica web, evolución y activismo digital. Está considerado como una de las personalidades más influyentes de internet. Según Compareblog, siete de los principales blogs pertenecen a su grupo.

Cifras: Seguidores en Twitter: 133.000. Usuarios únicos de Weblogs SL: 70,9 millones Usuarios únicos de Xataca: casi 14,1 millones.

Alfonso Alcántara

Con 127.000 seguidores en twitter, Alfonso Alcántara se sitúa en el tercer puesto de nuestra lista. Se ha especializado en motivación de equipos y en la formación de orientadores y managers a través de su portal Yoriento, un portal de psicología de empresa y de profesionales fundado en 2006. Según reza el propio portal, cuenta con más de 200.000 seguidores en las redes sociales.

Cifras: 127.000 seguidores en Twitter y 23.392 en Linkedin. Suscriptores de Yoriento: 13.000. Seguidores en Facebook: 39.657.

Chema Alonso

El CTO de Telefónica es muy activo en redes sociales, tanto desde su perfil personal en Twitter como desde su blog personal que se titula Un informático en el lado del mal y a través de la página de Elevenpath, la empresa de la que es cofundador. Su especialidad es la ciberseguridad, el hacking y las curiosidades relacionadas con el mundo de la informática.

Cifras: 126.000 seguidores en twitter, 195.000 seguidores en su canal Youtube, 15.400 seguidores en Instagram y 69.000 seguidores en Facebook.

Juan Merodio

Merodio está considerado como uno de los principales bloggers en transformación digital, marketing digital, redes sociales y, sobre todo, marketing de contenidos. Emprendedor en serie y speaker nacional e internacional, es autor también de 11 libros sobre la materia y ha desarrollado un método propio para optimizar la tansformación digital, 10 Business Factors.

Cifras: Más de 104.000 seguidores en Twitter, 30.126 en Facebook y 63.950 suscriptores a su Canal de Youtube,

Euge Oller

Twitter se ha convertido en un buen instrumento de medida a la hora de valorar el impacto mediático de los influencers o blogueros de emprendimiento, pero no es el único. Y como muestra este botón. Euge Oller tiene apenas 4.650 seguidores en la red del pajarito y sin embargo su canal de Youtube sobre emprendimiento, desarrollo personal y conocimiento es uno de los más seguidos. Especial atención merece su página Emprende aprendiendo.

Cifras: 509.343 suscriptores en el canal Youtube, 224.000 seguidores en Instagram y 70.790 Facebook..

Martin Varsavsky

Es fundador y CEO de Prelude y Overture. En nuestro país fue el fundador de empresas tan potentes como Jazztel o Ya.com y en Estados Unidos ha creado la segunda cadena de clínicas de fertilidad del país, Prelude, que va camino de convertirse en la primera. Es toda una referencia en emprendimiento. Sus reflexiones sobre el proceso de emprender y sobre la figura del emprendedor han inspirado y siguen inspirando a legiones de seguidores en las redes sociales.

Cifras: 100.000 seguidores en Twitter.

Jesús Encinar

El fundador del portal inmobiliario Idealista.com es uno de los emprendedores más influyentes en Twitter, donde se muestra especialmente activo, tanto en materia de emprendimiento, novedades de su sector, branding, liderazgo, como en cuestiones relacionadas con el colectivo LGTB. Cuenta también con un blog personal, Jesusencinar.com, cuyos contenidos, sin embargo, no renueva habitualmente y del que no hemos podido obtener cifras.

Cifras: 93.800 seguidores en Twitter

Elena Gómez de Pozuelo

Emprendedora e inversora, Elena Gómez de Pozuelo cuenta entre sus proyectos con BebedeParís o Womenalia, como emprendedora, y Cocunat o Popplaces, como inversora, entre otros. Durante diez años fue presidenta de Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), lo que la convierte en toda una referencia en el mundo del comercio electrónico.

Cifras: Sus seguidores en Twitter suman los 91.500 y 30.513 en Linkedin.

Vilma Núñez

Es toda una referencia en marketing digital en las redes, donde ofrece desde recursos hasta guías de uso, pasando por plantillas, cursos especializadas y consejos, tanto gratis como Premium. Aunque no tengamos cifras oficiales de su blog, https://vilmanunez.com/blog/, desde sus páginas defienden que más de 21.000 profesionales se han beneficiado de las enseñanzas gratuitas que se imparten desde sus páginas.

Cifras: En Twitter cuenta con 81.600 seguidores, 56.400 seguidores en Instagram y 126.478 en Facebook.

Eva Collado

Especialista en Recursos Humanos y consultoría estratégica, es autora del libro Marca eres tú y se define como una apasionada de las redes sociales, el marketing y las nuevas tecnologías. Entre sus temas principales, la transformación digital, el diseño de la estrategia organizativa y el acompañamiento en el cambio. Tiene una gran presencia en Twitter.

Cifras: Cuenta con 82.300 seguidores en Twitter y también está presente en Facebook con 17.269 seguidores.

Emilio Márquez

Es uno de los pioneros del networking en internet, donde está presente desde prácticamente el nacimiento de la red en nuestro país, en el año 1992, especializado como él dice en conectar personas, ideas y negocios. Es CEO en La Latina Valley y profesor en Google Activate +. Su blog emiliomarquez.com es uno de los más nombrados por los emprendedores.

Cifras: Cuenta con 73.400 seguidores en Twitter, más de 41.406 en Facebook y más de 2.800 seguidores en su canal de Youtube.

Mario Alonso Puig

Experto en motivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, Mario Alonso Puig ha sabido canalizar el interés que despiertan siempre todas sus intervenciones a través de una activa presencia en Twitter. Es autor de numerosos libros de autoayuda que ponen el foco en el poder individual, la necesidad de reinventarse y la fuerza interior del liderazgo. Cada uno de sus vídeos en youtube recibe miles de visualizaciones.

Cifras: 64.900 seguidores en Twitter. Algunos de sus vídeos, como el de Cómo mantener la calma, alcanza las 538.000 visualizaciones.

Tristán Elósegui

Fundador y consultor de marketing en Matridiana. Es especialista en marketing online, social media y analítica web y coautor de varios libros sobre la materia. Su blog ha recibido numerosos galardones a lo largo de los años y ha sido distinguido constantemente como uno de los mejores blogs de marketing desde su lanzamiento en el año 2009.

Cifras: Cuenta con 50.300 seguidores en Twitter, 19.785 en Linkedin y 7.045 en Facebook

Javier Martín

Director de Innovación en Sngular Hub, editor de Futurizable y co-fundador de Loogic, Smart Money e Iniciador, Javier Martín es toda una referencia en el campo de la innovación, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el emprendimiento y el marketing digital. Inversor y emprendedor, es autor de varios libros, del blog Emprender ligero y el responsable de que Loogic se haya convertido en la newsletter de referencia de pymes y emprendedores.

Cifras: Cuenta con 49.700 seguidores en su cuenta de Twitter y 18.099 en Linkedin.

Francisco Alcaide

Formador, conferenciante, escritor y coach en motivación y liderazgo, Francisco Alcaide es autor del libro Aprendiendo de los mejores, que ya va por la 13ª edición, y de El futuro es hoy. Socio director de Executive Excellence, es miembro de la plataforma Top Conferenciantes. Habla fundamentalmente sobre habilidades directivas, liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal.

Cifras: Cuenta con 47.600 seguidores en Twitter, más de 6.500 seguidores en Instagram y 5.400 en Facebook.

Ana María Llopis

Aunque Ana María Llopis, presidenta de la Cadena Dia hasta este año, cuenta con 17.000 seguidores en Twitter, es una influencer de refereencia por los 55.000 seguidores de los que puede presumir Ideas4All Innovation, el portal de la empresa que fundó en 2008 y de la que es presidenta no ejecutiva. Ideas4all es un espacio para la innovación colectiva, la creatividad y la cocreación. Es autora también del blog Quatremots

Cifras: 72.000 seguidores en total en Twitter entre los dos perfiles

Carlos Blanco

El fundador de Nuclio, de Conector y de Encomenda Smart cuenta con uno de los blogs más seguidos por los emprendedores, carlosblanco.com. Emprendedor e inversor, ha participado como Business Angel en 70 compañías y ha contribuido a lanzar startups tan señeras como Housfy o Eelp!, entre otras. Es también el organizador de los First Tuesday en España.

Cifras: En su cuenta de Twitter cuenta con 44.000 seguidores y 46.526 en Linkedin.

Fátima Martínez

Esta publicista es toda una referencia en el manejo de las redes sociales, en la integración de estrategias de marketing on y off y profesora de Marketing Digital en Google Actívate + y CESMA. Es directora en Social Media FM, especializados en elaboración de estrategias digitales para las compañías. Con su blog profesional fatimamartinez.es ha alcanzado los 48.805 seguidores.

Cifras: Cuenta con 45.200 seguidores en Twitter, más de 6.000 en Facebook y 3.965 en Instagram.

Víctor Küppers

Gran defensor de la motivación, el entusiasmo y la actitud como motor para el cambio y para el logro de objetivos, este holandés de nacimiento afincado en España es un destacado conferenciante y formador y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña y de la Universidad de Barcelona. Del éxito de sus charlas dan cuenta sus vídeos en Youtube y su blog, victorkuppers.wordpress.com

Cifras: Cuenta con 42.600 seguidores en Twitter. Algunos de sus vídeos en Youtube alcanzan las 750.000 visualizaciones.

Iñaki Arrola

El fundador de Coches.com es también el creador y promotor de KFund, uno de los fondos de venture capital más cercanos a las startups tecnológicas y de VitaminaK. Su blog particular, inakiarrola.com, es uno de los más seguidos y celebrados por los emprendedores, aunque desconocemos las estadísticas oficiales. Sus temas principales: startups, emprendimiento, nuevas tecnologías.

Cifras: Cuenta con 27.100 seguidores en Twitter.

Javier Megías

A través de su plataforma premium de inversión en startups StartupXplore, Javier Megías ofrece la posibilidad de invertir en compañías emergentes a particulares sin grandes conocimientos. Se ha convertido en todo un influencer para los emprendedores, sobre todo a través de su blog sobre estrategias, startups y modelos de negocio que lleva su nombre. Se declara un apasionado de la innovación y el emprendimiento.

Cifras: tiene 25.900 seguidores en Twitter y 12.640 en Linkedin.

Frank Scipion

Por medio de su página Life Style al cuadrado, Frank Scipion ofrece consejos sobre estrategias, tácticas y herramientas digitales para construir una vida knowmad, es decir de nómada del conocimiento. También es fundador de latransformateca.com, una plataforma que ayuda a los emprendedores y autónomos a hacer más grandes y escalables los proyectos empresariales.

Cifras: 20.600 seguidores en Twitter, 22.000 en Facebook, 8.000 en Youtube y 7.884 en Linkedin.

François Derbaix

Es toda una referencia en materia de creación de empresas y financiación gracias a su experiencia como cofundador y co-Ceo de Indexa Capital. Ha sido también el cofundador de varias de las startups más punteras de los últimos tiempos como Soysuper, Top Rural, Bewaterfunds, Rentalia o Aplázame y ha participado como inversor en otras tantas.

Cifras: Cuenta con 25.000 seguidores en Twitter y más de 4.000 en Linkedin.

Sergio Fernández

Que el humor y el optimismo son una poderosa arma disuasoria e influyente lo demuestra el hecho de que los proyectos de Sergio Fernández, Instituto Pensamiento Positivo y pensamientopositivo.org, se han erigido como emblemas y reseñas imprescindibles para muchos emprendedores, sobre todo a través de dos herramientas: el master de emprendedores y el máster de desarrollo personal.

Cifras: Su canal de Youtube cuenta ya con 106.708 suscriptores, más de 48.000 seguidores en Facebook, 3.623 seguidores en Linkedin, 24.600 en Twitter y 4.400 en Instagram.

Aquilino Peña

El cofundador de Kibo Ventures sabe muy bien qué requisitos deben tener los proyectos ganadores. No en vano él fue uno de los primeros en ver el potencial de empresas como PeerTransfer, Carto, Ludei, Trip4Real o Acierto.com, por citar sólo algunos ejemplos. Aunque sus números no sean espectaculares, ha sido uno de los influencers más nombrados por los emprendedores.

Cifras: En Twitter le siguen 16.000 personas y en Linkedin 3.405

José Luis Antúnez

Los llamados “hilos” de José Luis Antúnez han ido cogiendo tracción hasta alcanzar un éxito total entre los emprendedores, que ven en estas historias empresariales, además de anécdotas divertidas, relatos inspiradores de los que extraer interesantes enseñanzas. Se publican todos los sábados a las 12,00 en Twitter.

Cifras: En Twitter cuenta con 16.000 seguidores y 3.405 en Linkedin.

David Bonilla

David Bonilla, CEO de Comalatech, ha creado todo un universo paralelo, el Bombillaware, en el que destacan los eventos de emprendedores como el Tarugoconf, donde reúne a lo más granado del mundo startupero con un pequeño grupo de participantes que pueden debatir directamente con los protagonistas y conocer muy de cerca estos modelos de negocio, y sus bonillistas, pequeñas perlas empresariales pensadas para remover conciencias.

Cifras: 15.100 seguidores en Twitter

Tomás Santoro

Es el autor de uno de los blogs de emprendimiento que más éxito ha tenido en los últimos tiempos, SumaCRM. En realidad, se trata más del cuaderno de bitácoras de su último proyecto empresarial que recibe el mismo nombre, tras la creación de otras tres empresas anteriormente. A través del blog cuenta el día a día de la compañía y va desgranando cada uno de los pasos que va dando en la creación y consolidación de este proyecto empresarial.

Cifras: Poco más de 5.000 seguidores en Twitter y 30.900 en Linkedin.

Miguel Arias

Es un poco el mismo caso que el anterior, en Twitter no llaman la atención, pero sin embargo es mencionado por muchos de sus colegas de profesión como lectura obligatoria, especialmente en lo que se refiere a su blog emprederagolpes.com sobre emprendedores, innovación, ecosistemas y tecnologías. Es el Global Entrepeneurship Director de Telefónica.

Cifras: 8.262 seguidores en Twitter y 6.881 en Linkedin y 8.508 suscriptores del blog.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión