Así prepara el ejecutivo de Pedro Sánchez la ‘Startup Nation’

El presidente Pedro Sánchez aprovechó la clausura del South Summit para anunciar nuevas medidas para los emprendedores.

image
Pedro Sánchez hace entrega de uno de los premios en la final del South Summit 2018.

Reconociendo la actitud crítica del colectivo de los emprendedores con algunas decisiones tomadas recientemente por el Ejecutivo, el presidente, Pedro Sánchez, aprovechó el acto de clausura del South Summit 2018 para pedir “confianza y, sobre todo, colaboración porque os garantizo que compartimos mucho de vuestro ánimo”. Antes de pronunciar estar palabras, había hecho públicas las ‘medidas’ que forman parte de esa estrategia encaminada a crear “una nación emprendedora para las startups” a la que se refirió hace unos días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las medidas anunciadas son las siguientes:

1.- Adaptación legal. “Vamos a lanzar un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza jurídica específica. En muchas ocasiones, cuando me he reunido con vosotros fuera de este foro, esta ha sido una de las demandas más recurrentes, que se reconozcan desde el punto de vista jurídico y legal las especificidades de las startups y esta línea de actuación incluye también potenciar los incentivos fiscales para la inversión en I+D+i en el Impuesto de Sociedades de tal manera que un mayor número de big corporates perciban a las startups como vehículos de innovación desde fuera hacia dentro".

"Además vamos a establecer la transferibilidad de los créditos fiscales generados en Impuestos de Sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participan en la financiación, en los proyectos y en las tecnologías. Estas son medidas que vamos a incluir, os lo anuncio, en el proyecto de presupuestos en el que estamos trabajando en el Gobierno de España y que vamos a remitir el próximo 15 de octubre a Bruselas".

2.- Mayor cohesión en el ecosistema y mejora de la infraestructura. “La segunda medida tiene que ver con una red conectada de aceleradoras e incubadoras”. Recordó en este punto Pedro Sánchez su reciente visita a Los Ángeles (California) donde visitó varios de estos espacios y, aunque dijo que España poco tenía ya que envidiar a muchos de ellos, sí apuesta por “mejorar la conectividad entre ellos e incrementar su número”.

3.- Captación de inversores. “Vamos a potenciar encuentros y foros nacionales e internacionales que permitan reforzar el contacto con inversores para que apoyen el talento y la creatividad que está aquí presente”. Aquí aprovechó para dar la enhorabuena a María Benjumea por el trabajo que realiza y garantizar el compromiso firme del Ejecutivo con el South Summit, evento del que dijo sentirse orgulloso, más desde que la semana pasada el presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab, se refiriese de manera espontánea al South Summit como “el evento de startups y emprendimiento más importante del mundo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si algunos se quedaron fríos o no con las medidas anunciadas lo desconocemos, pero no hay más cera que la que arde. El resto del discurso lo centraron los desafíos, mayormente compartidos. Requirió así la ayuda de los emprendedores para definir los contenidos en la nueva Formación Profesional Dual que el Gobierno está decidido a impulsar, el compromiso con la diversidad y la equidad de género para “desarrollar y retener el talento de las mujeres” -también en las áreas STEM- y un esfuerzo conjunto por crear una economía inclusiva con oportunidades para todos.

“Sé que sois críticos”

Antes de todo esto, había iniciado Pedro Sánchez su discurso agradeciendo a los emprendedores “el esfuerzo, vuestro trabajo durante todos estos años para que nuestro país no haya perdido el pulso de la transformación digital, que es fundamental y que es, a mi juicio, la clave del futuro de nuestro país…Como presidente es un orgullo ver tanto talento y capacidad junto para hacer el mundo mejor y hacer de las ideas algo tangible y útil para el conjunto de la sociedad”.

En cuento a la responsabilidad del Gobierno “sabemos que es estar a la altura”, dijo, asumiendo el recelo que provocan entre los emprendedores determinadas actuaciones políticas. “La sensación que me da es que la gente que se mueve en el mundo de las startup nos veis como algo ajeno, como un obstáculo, en lugar de un actor cooperativo con vuestro desempeño. Habéis estado siempre pidiendo a las Administraciones que fuéramos cómplices y aliados en lugar de un obstáculo. Esta es una tarea que nos obliga a pensar en el largo plazo, a poner las luces largas y que requiere del esfuerzo de todos”.

“Sé que sois críticos-dijo más adelante- y en vuestro espíritu crítico reside, precisamente, vuestra mayor fortaleza... Sé que este no es un camino fácil porque hay muchos intereses en juego pero permitidme que os pida confianza y, sobre todo, que os pida colaboración porque os garantizo que compartimos mucho de ese ánimo, mucho de la visión que habéis demostrado aquí estos días y juntos y juntas espero que consigamos hacer de España un ejemplo también en startup”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión