8 claves que reducen el riesgo al que se exponen las empresas cuando usan redes sociales

Debido a la gran cantidad de información que se comparte diariamente, las empresas están expuestas a muchas amenazas externas

Las redes sociales son un gran canal de comunicación para las empresas y una herramienta de marketing muy potente. Las compañías hacen uso de ellas con diferentes objetivos. Por ejemplo, un 90% lo hace para mejorar la imagen de marca; un 77%, para manejar la reputación; un 60%, para proporcionar atención al cliente, y un 60%, para incrementar las ventas. Por el contrario, sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna, según datos del Barómetro 2018, realizado por Hootsuite y We Are Social.

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Actualmente, "estamos más conectados e informados que nunca. El uso de las redes sociales ha aumentado un 13% en el último año, alcanzando los 3.196 millones de usuarios, por lo que se convierten en un buen medio de comunicación para contactar con el público objetivo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información que se comparte diariamente, estamos también expuestos a muchas amenazas externas que debemos combatir", subrayan desde Hootsuite, plataforma de gestión de redes sociales en la que confían más de 16 millones de clientes y más del 80 por ciento de las empresas Fortune 1000.

Algunos de los riesgos más comunes relacionados con el ámbito de la seguridad son, por ejemplo, dejar los perfiles sociales desatendidos, utilizar aplicaciones de terceros que se integran en las redes sociales, el phishing o estafas de suplantación de identidad, o errores que pueden cometer los empleados de una empresa, entre otros.

Así, para disminuir el riesgo al que se exponen las empresas cuando hacen uso de las redes sociales, Hootsuite ofrece 8 claves:

1. Crea una política sobre el uso de las redes sociales

"Es conveniente que las empresas que utilizan diariamente sus redes sociales establezcan una política para que todos los empleados conozcan cómo usarlas de la forma más responsable posible".

2. Enseña a tus empleados las mejores prácticas de identidad

"Así aprenderán qué hacer en cada momento y será una gran oportunidad para que sepan cuáles son las últimas amenazas en las redes. Se sentirán más seguros al utilizarlas, ya sea de forma personal o comercial".

3. Limita el acceso a las redes sociales

"La mayor parte de las amenazas externas llegan a través de incidentes provocados por los propios empleados, por lo que es aconsejable limitar la cantidad de usuarios que pueden publicar contenido en las cuentas y elegir quién estará a cargo de cada publicación".

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4. Desarrolla un sistema de aprobación para las publicaciones

"Han sido muchos los perfiles profesionales que han publicado tweets erróneos que no han sido detectados a tiempo. Por ello, conviene crear un borrador de las publicaciones de tal modo que puedan revisarse antes de ser publicadas y evitar así errores graves".

5. Selecciona a una persona responsable de los perfiles sociales

"Si hay un responsable que revise todas las publicaciones, se reducirá el riesgo. Esta persona deberá conocer a la perfección la política de redes sociales, controlar la presencia de la marca en ellas y decidir quién puede publicar contenido".

6. Monitorea tus cuentas y haz una escucha social

"Es importante no desatender los perfiles sociales ya que se trata de cuentas muy vulnerables. Es importante contar con un responsable que verifique todos los contenidos y esté atento a cualquier sospecha de que la cuenta haya podido ser robada".

7. Invierte en soluciones de seguridad

"Vigilar 24 horas un canal social es muy difícil, por lo que existe software que puede hacerlo por ti. Estos programas pueden ayudarte a prevenir cualquier amenaza contra tu cuenta".

8. Haz inspecciones regulares

"Las amenazas en redes sociales evolucionan constantemente, por lo que no solo conviene estar al tanto de ellas, sino también revisar periódicamente la política de privacidad de estas redes, así como la configuración de privacidad de los perfiles. También debes revisar los permisos de publicación para saber quién tiene acceso a ellos".

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