Se confirma: el móvil es el dispositivo que mejor está convirtiendo

Aunque en 'desktop' sigue siendo algo superior, según el 'Estudio de Conversión en Negocios digitales españoles', de Flat 101

Siendo fieles a los datos, el móvil es el dispositivo que mejor está convirtiendo en los últimos tiempos, aunque también es cierto que la conversión en desktop sigue siendo superior, poco más, pero está por encima. Eso es lo que indica el Estudio de Conversión en Negocios digitales españoles, que por tercer año consecutivo ha elaborado la empresa Flat 101, especializada en concepto y soluciones digitales para mejorar el rendimiento web, y que dirige Ricardo Tayar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el citado estudio han participado más de 450 empresas españolas de diferentes sectores y ofrece una información muy interesante y útil para conocer el estado del comercio online en España, con datos sobre conversión en tiendas online, día de la semana en el que se producen más conversiones, uso de dispositivos (móvil, tablet, desktop) y un largo etcétera, tanto en general como por diferentes sectores, incluyendo servicios.

En esta primera entrega (y que iremos desgranando en próximos artículos), resumimos algunos de los datos más relevantes del citado estudio que ofrece las claves de la conversión en negocios digitales españoles. El estudio de Flat 101 da respuesta a infinidad de preguntas como ¿cuándo compramos los españoles? ¿desde qué dispositivo? ¿qué ratio de conversión de visitante a venta tiene cada sector?, entre otras muchas. Como novedad, este año, el estudio también incluye datos y conclusiones de tráfico y conversión sobre modelos de negocio que no son solo ecommerce sino captación de leads, modelo principal de venta de servicios, por ejemplo, seguros, formación, banca, etc.

Por ejemplo, la tasa de conversión media en España se ha incrementado hasta llegar al 1,03% (desde un 0,88% del año anterior). El crecimiento se ha dado en todos los dispositivos, especialmente, en el móvil, aunque la conversión en desktop (1,81%) sigue siendo superior. Así, "el móvil es el rey del tráfico y el sucesor en conversión. Este año, a diferencia del año anterior, se ha tenido un crecimiento positivo en la conversión general que ha venido de la mano de los dispositivos móviles. Llevamos unos años viendo como el consumo de contenidos online crecía en este dispositivo, pero 2017 ha sido el año en el que por primera vez el porcentaje de visitas desde móvil ha superado al de desktop y tablet juntos. En aquellas empresas en las que todavía no ha comenzado el proceso de cambio de mentalidad hacia el dispositivo móvil, se hace necesario acometer de inmediato esta tarea", sostiene el estudio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los sectores con mejor conversión media son alimentación (1,24%), joyería y complementos (1,30%) y salud y belleza (1,57%). Por dispositivos, hay alguna diferencia. Por ejemplo, sectores como servicios y ocio/tiempo libre convierten mejor en móvil, y moda, en desktop.

Los españoles compran más entre semana. El ratio de conversión más elevado se da el miércoles y el más bajo los fines de semana.

Por canales, el email marketing sigue siendo el más efectivo, con la conversión más alta del estudio (1,98%), seguido del canal referral (1,73%), directo (1,21%) y orgánico (1,11%). "Aquellos negocios digitales que tienen otras herramientas de análisis cuantitativas o cualitativas, tag manager, remarketing…, tiene más conversión, pero no por el hecho de implementar esas tecnologías sino por estar en un proceso de mejora continua. Estas herramientas deben ser explotadas por profesionales especializados en este tipo de análisis y procesos", subraya el citado estudio.

La conversión en usuarios recurrentes (2,12%) prácticamente triplica la de nuevos usuarios (0,73%), lo que refuerza la idea de que la fidelización de usuarios es clave para cualquier negocio digital.

Respecto a elementos de la propia tienda online que influyen en la conversión, según el citado estudio:

El checkout es uno de los puntos clave. Los procesos de checkout que mejor convierten son aquéllos que tienen 3 pasos, que es el que usan la mayoría de negocios digitales españoles analizados. "Tan importante es ser conscientes de las necesidades actuales del site y de lo que hoy es el negocio, como tener claro cómo avanzar para conseguir lo que se quiere llegar a ser. No vale sólo con que la web sea bonita y que el checkout funcione a la perfección, la página web debe ir acompañada por una imagen de marca, de unos mensajes adecuados, de una estética consistente y debe estar diseñada y estructurada para la mayor parte de los usuarios. Todo esto conlleva una estrategia que debe estar planificada y acotada en el tiempo" recomienda el estudio de Flat 101.

El buscador interno es otro de los elementos que repercuten en el ratio de conversión. El ratio de conversión a venta de las visitas que utilizan el buscador prácticamente triplica al de aquellas visitas que no lo utilizan. Además, las ventas a los usuarios del buscador interno pueden llegar, en algunos casos, a suponer el 30% del total del negocio.

"No se debe olvidar –destaca el citado estudio– que los leads representan clientes potenciales. Hemos podido ver que la mayoría de los negocios digitales (tanto con objetivo de transacción como de lead) no prestan una gran atención a los leads. Los leads pueden ser considerados ventas indirectas. Su mala gestión o la no realización del seguimiento de las fuentes que traen los leads más valiosos se puede traducir en una pérdida clientes y, por tanto, en una pérdida de dinero. Un lead debe estar considerado, al menos, como un objetivo y trazar estrategias que hagan alcanzarlo y mejorarlo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión