¿Cómo captar talento?

La retención del talento es el gran desafío del futuro y una de las cuestiones clave que se han abordado en la 5ª edición del 'Work World Innovation Summit'

Para ser competitiva, "una empresa debe entender y preocuparse por las necesidades y los valores de sus empleados. Solo así conseguirá un equipo comprometido y eficaz”.

Esta es una de las conclusiones que destacó Richard Barret, autor reconocido internacionalmente por su visión de los valores humanos en los negocios y fundador de Barret Values Center. Él fue uno de los platos fuertes de la WWI Summit.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El otro, Simon Dolan, CEO de Global Future of Work Foundation, considerado uno de los pensadores más influyentes en psicología del trabajo, que aportó su know how como asesor de empresas en valores. En consonancia con Barret, Dolan explicó que el futuro necesita nuevos líderes con formas de dirigir más asociativas. Según él, hay tres puntos clave para conseguir y retener talento. En primer lugar, establecer confianza con los colaboradores. En segundo, saber comunicar tus valores de forma coherente. Y en tercero, identificar qué herramientas competenciales nos faltan para que puedan ser complementadas por otras personas del equipo.

Un punto esencial de las charlas fue el impacto de la transformación digital. Judith Carreras, consejera para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, destacó que uno de los problemas que se dibuja para el futuro inmediato es, justamente, la retención del denominado talento digital.

Lluis Altés, managing director en Digital Business World Congress, experto en desarrollo de negocio y marketing, expuso qué podemos entender por transformación digital y cómo ésta tiene un impacto en los clientes y el mercado. “El cambio es rentable, no solo una cuestión de supervivencia”, dijo.

También habló de transformación digital Joana Sánchez, especialista en el tema y presidenta de Incipy & Inesdi Digital Business School: “En España vamos lentos en hacerla, no avanzamos adecuadamente. Y la transformación digital equivale a transformación de negocio”, apuntó. En este sentido, Sánchez destacó que todas las compañías en crecimiento tienen en común conocer muy bien la tecnología para aportar valor a las personas, saber utilizar bien los datos y hacer las cosas de forma distinta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dos días intensos de charlas inspiracionales, workshops y networking. Además, un panel de empresas de distintos sectores expusieron sus estrategias de talento e innovación a través de casos de éxito concretos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión