Trabaja tu marca personal en vídeo y podcast

Son los dos formatos de futuro y, sin embargo, los que más se les resiste a los emprendedores que quieren trabajar su marca personal. ¿Cómo romper esa barrera?

Qué contenidos funcionan en vídeo

Para romper la barrera del miedo a la cámara, José María Jiménez Shaw, fundador de Marketing jurídico digital y de Nanoproyectos, recomienda el formato entrevista: “Busca a una persona que te haga preguntas. Así puedes trabajar como si estuvieras delante de un cliente. Es más fácil si tienes una persona enfrente y se lo cuentas a ella. Otra manera de empezar es participar en eventos y pedir la grabación. O hacer webinars, eventos online en los que no tienes por qué aparecer tú delante de la cámara necesariamente. Pones un Power Point o un sistema de presentación y eso es lo que ve la gente a través de internet. Y tú vas hablando detrás y vas pasando diapositivas. Eso tiene su función como un comienzo, pero no debes conformarte con eso. Para mejorar tu marca personal tienes que salir tú y se te tiene que ver”. Para este especialista en marketing para abogados, Youtube “es un canal interesante para posicionarse como experto porque tiene menos gente y la posibilidad de aparecer tú en las búsquedas es mucho mayor. Si haces un trabajo adecuado, con las palabras clave, con la descripción, al subir el vídeo, etc. vas a tener posibilidades. Y luego hay que recordar que mucha gente utiliza Youtube como un buscador. No entra en Google, sino que entra directamente en Youtube. Además, interesaría mucho que el canal fuera temático, es decir, contenidos de nicho. Tus clientes tienen que ver en Internet que estás especializado y que eres el mejor en una determinada área”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Crea vídeos nativos en cada plataforma

“Lo que están premiando todas las redes es el vídeo nativo y cuando digo nativo me refiero al vídeo de sus plataformas. Facebook está compitiendo en este terreno con Youtube y le quiere comer una parte del pastel. Si subes un vídeo con una URL de Youtube a Facebook, vas a tener peor posicionamiento que si ese mismo vídeo lo subes a Facebook en su propia biblioteca de vídeos. Linkedin hace tres meses empezó también a adoptar esta medida y está potenciando a las personas que suben sus vídeos a su plataforma”, apunta Javier Manzaneque, experto en videobranding.

Enriquece tu blog con vídeos para mejorar tu SEO

“El vídeo, al final, genera mucha más confianza, más credibilidad y conversión. Es una estrategia que se está utilizando mucho y sobre todo haciendo videoblogs. Los propios vídeos te sirven también para poder volcar estos vídeos dentro del propio blog y poder tener una marca diferenciadora. Dependiendo del nicho del que hablemos, los blogs están muy saturados y, si te diferencias de esa manera, consigues más visibilidad y más ventas”, apunta Javier Manzaneque. Y añade: “Esta estrategia te permite tener un doble posicionamiento en los buscadores porque Youtube es el segundo buscador del mundo después de Google. Además, como pertenece a Google, estar ahí también revierte en tu posicionamiento en Google. Y el hecho de tener un texto adaptado a vídeo hace que tengas un posicionamiento en los dos formatos”.

No olvides poner llamadas a la acción

No olvides poner una llamada a la acción al terminar el vídeo. “Tienes que decirle a tu audiencia que se suscriba a tu blog, que se baje un ebook gratuito… Cualquier tipo de acción que pueda haber en el mundo digital que haga que tú puedas capturar ese lead o ese email para luego poder contactar con él”, añade Manzaneque.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hazte pionero con los podcasts

“Cuando utilizas nuevos medios pronto te beneficias de esa ventaja de tener menos competencia al principio. Aunque sufres la desventaja de que haya poca gente, a medida que vaya entrando la gente, si tú has hecho un trabajo de destacar, automáticamente te llega mucha más influencia, mucha más atención porque eres de los que ya lleva tiempo”, explica Franc Carreras, profesor de ESADE Business & Law School.

¿Qué tipo de contenidos funcionan en los podcasts? “Para quien quiera empezar a mover su marca personal sin experiencia previa en este formato una buena idea sería hacer entrevistas en podcast, así coges la autoridad de esas personas a las que entrevistas y obtienes tráfico de ellos, porque las van a compartir en sus redes. Y sólo una vez que se haya adquirido soltura y confianza, es cuando hay que crear contenidos en solitario”, recomienda Javi Pastor, experto en Copywritting, que añade: “Hay que pensar que quien escucha un podcast no quiere ver un vídeo. Lo escucha al irse a correr, o al gimnasio, o donde sea. Busca escuchar sin tener que prestar la atención que requiere un vídeo. Es un público muy diferente. Por el podcast te llega gente que no te llega por otro lado”.

Da relevancia a tus audios

“Si ya tienes presencia en otras redes, que es lo habitual con quienes trabajan el formato podcast, utiliza esos canales para difundir tu nueva oferta. Es la principal forma de dar a conocer tus podcasts. Pero tampoco olvides trabajar el SEO, las palabras clave que describen el podcast en el buscador de la plataforma de podcast que se esté utilizando. Si apareces en el buscador de iTunes o en el buscador de iPoods, que son las más utilizadas, consigues más visibilidad orgánica de personas que no te conocen”, comenta Franc Carreras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Combina formatos de audio largos con cortos

“Hay podcasts de dos, cinco o diez minutos que son súper interesantes. Y otros de hora y media que funcionan porque parecen una conversación de colega a colega, un formato difícil de encontrar en medios tradicionales. Si encuentras tu nicho, tienes influencia y trabajo de sobra. Y no temas quedarte en un nicho. En Internet, ir a un público de nicho sigue siendo amplio porque es muy escalable y ahí es donde están las oportunidades. Aprovecha las cosas que estos nuevos formatos dan versus los anteriores y explota los nichos, ahí están las oportunidades”, dice Franc Carreras.

¿Con qué frecuencia actualizo mis contenidos?

“No hay una frecuencia determinada pero hay que considerar que al final Facebook, Youtube, Linkedin y todas las plataformas premian a quienes suben más contenido y a quienes consiguen más visitas con ese contenido. Para estar en ese top, una idea puede ser hacer vídeos para Youtube y Linkedin, algo más profesionales como una vez a la semana, y subir diariamente stories en Instagram, con formatos más ligeros”, recomienda Javier Manzaneque.

¿Cómo trabajo el SEO para mi marca personal?

“El SEO es importante para la marca personal pero a largo plazo. Si haces bien las cosas, acabarás apareciendo en las búsquedas. Pero, en todo este proceso, yo siempre insisto en que hay que empezar bien desde el principio: definir bien tu nicho. Si acabas de llegar, nunca vas a aparecer en búsquedas genéricas. Por mucho que trabajes el SEO. Tienes que buscar un nicho, una categoría específica, una localidad determinada, algo que hagas tú muy concreto. Ahí sí puedes aparecer. Si trabajas el long tail, en un tiempo relativamente corto, en unos meses, podría funcionar”, comenta José María Jiménez Shaw.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hazte un plan editorial

Como tenemos cada vez más canales, el mayor reto es mantener la coherencia, que la marca se vea igual en Twitter, en tu blog, o en tu interacción presencial. “Por eso, yo recomendaría hacer un pequeño plan editorial propio, estando en menos canales, pero cuidando mucho aquellos en los que estás. Tienes que administrar tu tiempo y tus recursos de la mejor manera posible. Y la mejor forma de hacerlo es plantearse primero dónde está tu cliente. Ese es el primer criterio para seleccionar un canal. Y la segunda pregunta es donde te sientes cómodo tú. Hay personas que se sienten cómodas a cámara y hay personas que se sienten cómodas escribiendo. Eso también se tiene que tener en cuenta”, recomienda Neus Arqués, autora del libro¿Y tú qué marca eres?

El objetivo es hacer que te recomienden

Una buena marca es la suma de todo. No hay una cosa en particular. Esto nos lo han repetido todos hasta la saciedad. “Creo que son los libros, las redes sociales, las conferencias, los proyectos, el trabajo… Pero también hay un factor importantísimo que es el boca-oreja, que poca gente lo menciona, pero al final lo más poderoso es la recomendación. Si voy a dar una conferencia o hago un proyecto y está bien dado lo que va a suceder es que esa gente te recomienda”, comenta Andy Stalman, autor de BrandOffOn.

No confundas audiencia con comunidad

Un error bastante común. “Es decir, creer que tus likes de Facebook son amigos o clientes reales. Y no diferenciar que el grado de compromiso que tenemos en cada plataforma es muy distinto. El mayor grado de compromiso lo tiene el suscriptor digital. El que se ha dado de alta para recibir tu mailing o tu newsletter porque te permite que le contactes y le mandes información. Y los que menos compromiso tienen son los fans en Facebook”, comenta Neus Arqués.

No olvides medir el alcance de tus acciones

En la marca personal hay que hacer mucho ensayo-error. Por lo que no debes olvidar medir qué acciones funcionan mejor. “Yo utilizaría Google Analitics, que además es gratuita. Es súper potente y con ella puedes saber, por ejemplo, lo que hace la gente en tu web, qué artículos son más populares, cuanto se queda la gente o si sale enseguida. Medir ayuda también a detectar cosas extrañas. Por ejemplo, si tú tienes un formulario de registro que estás publicitando, has creado un pequeño librito para que la gente te dé su correo electrónico, haces un anuncio, la gente clica, va al sitio al que tiene que ir pero nadie se apunta, es que lo que estás enseñando no es lo que esperaban cuando han hecho clic. Hay un montón de elementos que te permiten darte cuenta de que las cosas no están bien. Otro ejemplo, imagínate que apuestas por Facebook, tienes tu página ahí y empiezas a publicar. Con el tiempo observas que tus artículos no reciben muchos me gusta en relación a los seguidores que tienes. Te estás equivocando de público. Si en lugar de tener 2.000 seguidores tuvieras mil, pero cada vez que publicas tienes 20 me gusta, estás teniendo un 20% de reacción ante tu actividad en Facebook; en ese caso sí la marca personal te está funcionando estupendamente”, comenta José María Jiménez Shaw.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Cómo construir una buena marca personal

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión