EDM Electronics

Tecnología a la carta.

image
Antonio Jiménez, consejero delegado.

“En 2005, un grupo de personas vinculadas a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones hicimos un análisis del sector y nos dimos cuenta de que los fabricantes nacionales estaban perdiendo posiciones. Las grandes multinacionales asumían un papel protagonista, dejando sin hueco a las empresas locales porque las fábricas, como ya había ocurrido en el resto de Europa, habían ido desapare-ciendo”, explica Antonio Jiménez, consejero delegado de Electronics Devices Manufacturer (EDM Electronics). Entonces
pensaron que debían invertir su modelo de negocio y convertirse en fabricantes para terceros.

Líderes en Europa. Tres años después de idear el proyecto, EDM cuenta con una factoría con 11 cadenas de producción para elaborar equipos informáticos y dispositivos de electrónica de consumo y de telecomunicaciones, así como tres líneas de ensamblaje de televisores LCD. La empresa tiene capacidad para fabricar 3.000 dispositivos electrónicos al día y espera alcanzar una capacidad productiva de 5.000 LCDs al día.

Si no puedes con el enemigo, únete a él. “Una fábrica siempre parte de la idea del diseño de una marca arropada con una serie de servicios, pero no se hacía lo que en el Sudeste asiático o en los países del Este de Europa. Eso nos hizo ver que había hueco para instalar una gran fábrica para terceros y que las multinacionales, que hasta entonces eran la competencia, se convirtieran en nuestros clientes. Si eres bueno en la fabricación, tu marca son los servicios y la calidad que ofreces”, puntualiza.

Los clientes, fundamentales. “Hacemos PCs de la marca Telefónica, colaboramos con las empresas Dominion o Graef y con distribuidores como Carrefour o Urende. También hemos alcanzado un acuerdo con Philips para fabricar equipos informáticos y portátiles de la gama Vermax en el mercado español y portugués”, indica Jiménez. Además, fabrican dispositivos de electrónica de consumo –marcos digitales, MP4, cadenas Hi-fi...– para la marca e.Bit y han alcan-zado acuerdos con Haier, Tatung y Teco para fabricar televisores con su marca.

Total diversificación. “Aplicamos una política de diversificación en el producto –informática, telecomunicaciones, electrónica de consumo y televisores–, en los clientes y en los mercados. Tenemos oficina comercial en Madrid, Lisboa y Taipei, y este año vamos a abrir en Alemania, Francia, Italia y Holanda para buscar el servicio de outsourcing en diversos países de Europa”, asegura el consejero delegado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo