Qué es la alfabetización de datos y por qué es una habilidad clave para trabajar en banca

El 85% de los los directivos del sector considera que los empleados que no sepan trabajar con datos se quedarán fuera del mercado laboral

datos

Trabajar en finanzas y no saber leer datos son ya dos cosas absolutamente incompatibles, según los directivos del sector. Y ponen una fecha concreta: en 2030, los trabajadores que no se hayan formado en alfabetización de datos se quedarán fuera del mercado laboral.

Así lo afirma una reciente investigación de Qlik, líder en analítica de datos. En concreto, un 85% de los directivos de servicios financieros considera que sus empleados tendrán dificultades en el futuro si no mejoran en esta área.

El informe “Data Literacy: The Upskilling Evolution”, realizado en conjunto con The Future Laboratory, señala que la demanda de habilidades de alfabetización de datos llega en un momento en el que los equipos señalan que el uso de los datos y su importancia a la hora de tomar decisiones se ha más de duplicado durante el último año. Esto se ha hecho más evidente en la industria financiera si se la compara con otras como el retail, la sanidad, los recursos humanos o la fabricación. Como resultado, tanto los líderes empresariales como los trabajadores han situado la alfabetización de datos como la habilidad que más se demandará en el sector en 2030.

Basado en un estudio global en el que han participado más de 1.200 directivos y 6.000 empleados, la investigación incluye respuestas de más de 160 líderes y casi 1.000 trabajadores de la industria de los servicios financieros y la banca.

El informe ha identificado que quienes se consideran alfabetizados creen que tienen una ventaja competitiva sobre sus compañeros: el 71% se siente más confiado a la hora de tomar decisiones cuando tiene datos relevantes a su alcance. El mismo porcentaje de quienes creen más en sí mismos a la hora de presentar cualquier tema a su superior o al equipo senior si tiene datos de valor en los que apoyarse. Además, un 68% cree que mostrar que puede trabajar con datos le ayudará en su progresión laboral.

Las necesidades del sector versus la realidad

En esta industria, las expectativas puestas en la alfabetización de datos son altas. De hecho, el 86% de los directivos del sector espera que sus empleados expliquen cómo los datos han impactado en sus decisiones y propuestas.

No obstante, solo una fracción de las personas considera que tiene esas capacidades. Mientras que el 60% de los líderes cree que sus empleados confían en sus habilidades de alfabetización de datos, solo el 14% de ellos asegura estarlo, mostrando una gran diferencia entre las expectativas y la realidad.

Al margen de esta falta de confianza, los equipos de servicios financieros entienden que este tipo de habilidades son clave para lograr el éxito. El estudio muestra que casi tres cuartas partes de los empleados (73%) creen que necesitan estar alfabetizados para realizar sus trabajos actuales.

La formación en alfabetización de datos es vital

El informe de Qlik señala que solo el 6% de los líderes de los servicios financieros ofrecen formación en alfabetización de datos para sus equipos. Para ponerle solución, los responsables deben planificar, de media, casi duplicar su oferta formativa en los próximos 12 meses (ofrecer un 49% más) para reflejar el rol que tienen los datos y la automatización en el entorno laboral.

“La alfabetización de datos es una necesidad, y los líderes empresariales necesitan actuar en consecuencia. Para obtener una ventaja competitiva en muchos casos y mantenerse a flote en el contexto empresarial incierto en el que estamos inmersos, todas las decisiones deben estar fundamentadas en datos”, comenta Paul Barth, director global de alfabetización de datos en Qlik.

“Nuestro estudio muestra que quienes pertenecen a la industria financiera y bancaria conocen esta situación. Una mayoría aplastante de líderes espera que sus equipos utilicen información para convertirla en insights accionables, pero no les están proporcionando las herramientas o la formación necesarias para conseguirlo. Los empleadores necesitan apoyar a los trabajadores a medida que los entornos laborales se vuelven más ‘data-driven’ a través de la inversión en su educación, de manera que se sientan con la confianza necesaria al leer y utilizar los datos. Esto les permitirá tomar decisiones empresariales informadas con precisión”, añade el director.

Puedes leer más sobre habilidades en datos aquí: Big Data: las cualidades del buen malabarista de datos