Las aplicaciones de pago, un negocio interesante para los próximos años

El consumo en aplicaciones de pago se ha disparado hasta superar los 34.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que muestra el crecimiento de este segmento.

Las aplicaciones de pago, un negocio interesante para los próximos años

Netflix, Spotify, Amazon Prime… El consumo en aplicaciones de pago se ha disparado en el último año. En este segmento, TikTok, Youtube y la app de citas Tinder son las más destacadas, en un mercado que alcanzó los 34.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Unas cifras que muestran el gran momento de este nicho, y el enorme potencial de crecimiento que aún queda por descubrir.

En el mercado de aplicaciones de pago, TikTok es la gran triunfadora de los últimos meses. A pesar de que la red social es gratuita, también incluye modalidades premium, lo que ha ayudado a la red China a consolidarse en el primer puesto de la clasificación, tanto en número de descargas como en gasto de los consumidores, superando a Youtube en términos de participación, tal y como explican en Forbes.

Otro de los mercados destacados a raíz de la pandemia es el de las aplicaciones de pago relacionadas con el bienestar y la salud. Los usuarios gastaron más de 670 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021 en apps de acondicionamiento físico en el hogar, consolidando la tendencia de hacer deporte en casa que comenzó a raíz de los confinamientos decretados durante el último año.

A pesar de estas circunstancias, parece que el crecimiento de las aplicaciones de pago solo está dando sus primeras muestras de crecimiento continuado. El aumento de la población vacunada y la progresiva retirada de las restricciones está disparando el consumo de apps de viajes y deporte, lo que muestra una consolidación clara de esta tendencia de consumo, que buscará nuevos servicios para satisfacer la demanda de los cliente más digitales.

En este sentido, los fundadores de la plataforma audiovisual Filmin recordaban en una entrevista –disponible en el número de Emprendedores de julio– que el mercado de las aplicaciones de pago en España experimentó un notable crecimiento tras la llegada de Netflix al mercado nacional. “Ayudaron a normalizar el pagar por ver, de lo que nos beneficiamos todos”, explican.

Oportunidades en el segmento de las aplicaciones de pago

El increíble desarrollo de las aplicaciones de pago todavía tiene el techo muy lejos. En este contexto, surgen oportunidades más que interesantes para los emprendedores que quieran abrir un negocio en este segmento, tanto enfocadas a B2B como a B2C.

Un marketplace de aplicaciones. Antes de lanzar una app al mercado, debes tener en cuenta que también es necesario posicionarla en las tiendas de aplicaciones. La Play Store de Google o la App Store de Apple son las más conocidas, pero existen otras que pueden ser claves en tu crecimiento. Una de ellas es Uptodown, la empresa española que visitan 130 millones de usuarios únicos cada mes en todo el mundo, sobre todo en los mercados emergentes, por lo que es una gran opción para lanzar una app al mercado internacional.

“Estos mercados necesitan de un acceso rápido a las aplicaciones, donde a veces Google tiene problemas para llegar, como puede pasar en China por temas de competencia, o simplemente porque necesitan una forma más rápida que no requiera incluir un sistema de pago desde el primer momento, que no necesite de abrirte una cuenta para descargar un juego o app…”, explica Luis Hernández, fundador y CEO de la compañía, en una entrevista en Emprendedores.

En cualquier caso, los datos ponen de manifiesto que el futuro de los servicios digitales pasa por las aplicaciones de pago. En este sentido, las compañías deben ofrecer un componente diferenciador, o un valor añadido a los servicios gratuitos que seguirán acompañándolas en el día a día. Eso sí, con unos estándares de calidad más bajos y un crecimiento más controlado.

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