Aunque los integrantes del sector echan en falta más apoyo, existen algunas ayudas institucionales. Como puntualiza Valcárcel, “en España, las competencias en materia de artesanía están descentralizadas, por lo que cada comunidad autónoma tiene sus propios sistemas de ayuda”. La coordinadora de Fundesarte incide en que esta organización, “como fundación pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y herramienta del Estado en materia de artesanía, colabora
y coopera con las distintas comunidades mediante convenios de actuación.

Por tanto, las ayudas y actuaciones de apoyo al sector son por parte de dicho Ministerio, con iniciativas como los Premios Nacionales de Artesanía, así como aquellas que nacen de la colaboración de todos los niveles administrativos”.

En este sentido, Manuel González recuerda que “el Ministerio ofrece programas de apoyo a las pymes, entre las que también se incluyen las microempresas artesanales” y destaca los proyectos de modernización y promoción sectorial impulsados por Fundesarte, además de la gestión de varias ediciones del proyecto Diseño y Arte. El presidente de Oficio y Arte reseña que “existen ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, entre otros organismos, que tienen sus propias líneas de apoyo a los artesanos”.