Si quieres un aumento de sueldo, podrías estar en el momento perfecto

A pesar de la inflación y los baches por los que están pasando las empresas, algunos expertos afirman que es el momento idóneo para reivindicar el valor personal en forma de aumento de sueldo.

Si quieres un aumento de sueldo, podrías estar en el momento perfecto

¿Estás pensando en pedir un aumento de sueldo, pero crees que la situación económica no es la idónea? Podrías estar equivocado. Así lo consideran algunos expertos, quienes afirman que, en situaciones de dificultad como la actual, ponerse en valor dentro de tu empresa es más importante que nunca.

Según afirma un reputado experto americano en recursos humanos en Business Insider, cuando se produce una etapa donde la economía es inestable, los emprendedores más previsores deciden recompensar a sus mejores trabajadores con un aumento de sueldo. Atendiendo a los niveles de inflación, la crisis energética y la incertidumbre que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania en todo el mundo, podría ser el momento perfecto para pedirle a tu jefe una mejora en las condiciones económicas.

Más aún, en un entorno al que se suma la crisis de talento que ha puesto en serios aprietos a las empresas que buscan incorporar trabajadores a sus plantillas durante este 2022. Si es tu caso y quieres pedir un aumento de sueldo durante los próximos meses, a continuación, te dejamos algunos consejos para que la probabilidad de éxito aumente.

Cómo pedir un aumento de sueldo con éxito en 2022

No tengas miedo

Uno de los principales motivos por los que muchos trabajadores no solicitan un aumento de salario es el miedo a una respuesta negativa y a posibles represalias tras pedirlo. Quitarse esa idea de la cabeza y comenzar a poner en valor el trabajo propio es el primer paso para conseguir una mejora de las condiciones económicas.

Sin embargo, no siempre es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo. En este sentido, debes saber que tu porcentaje de éxito crecerá si acabas de finalizar con éxito un proyecto o pretendes aumentar tu carga de trabajo y responsabilidad a la vez que crece tu salario.

Prepara tus argumentos

Una vez has tomado la decisión de solicitar el aumento de sueldo, es importante que ordenes tus ideas y recopiles todos los argumentos que utilizarás durante la negociación. Puede ser el salario medio de tu sector, un aumento en tu productividad, los beneficios que reportas a la empresa, el tiempo que llevas con el mismo salario… Solo tú sabes qué puede hacer que tu jefe decida que es conveniente mejorar tus condiciones.

La negociación

Es la fase más importante a la hora de pedir un aumento de sueldo. Durante la negociación, debes exponer de manera clara tus motivos, pero también estar dispuesto a escuchar a la otra parte. Y, en ocasiones, la respuesta no es muy positiva. Sin embargo, debes mantenerte firme y contrargumentar con ejemplos reales. En este otro artículo de EMPRENDEDORES, te dejamos algunas de las lecciones de negociación que deja el culebrón del verano en el mundo del fútbol: el caso Mbappé.

¿Y si no consigues el aumento de sueldo?

Si tus peores pesadillas se cumplen y la respuesta de la compañía ante la posibilidad de un aumento de sueldo es negativa, no todo está perdido. Lo más recomendable es preguntar por los motivos de la decisión y qué puedes hacer para mejorar y optar a una mejora en el futuro. Y, por supuesto, comenzar a buscar trabajo en otra parte