El programa gratuito de Amazon Web Services (AWS) para emprendedores en fase inicial

Más de 300 startups nacionales se han adherido ya al programa gratuito que Amazon Web Services (AWS) implantó en España el año pasado al objeto de captar clientes corporativos fieles a cambio de ayudarlas a crear su infraestructura IT.

Amazon Web Services (AWS)

El program se denomina AWS Activate y ofrece herramientas y recursos económicos para las startups al objeto de que puedan empezar a usar con rapidez los servicios de AWS, la plataforma en la nube de Amazon.

El objetivo es ayudar a startups y emprendedores en etapas iniciales a construir de forma ágil toda la infraestructura IT, es decir, todo el conjunto de dispositivos y aplicaciones de software necesarios para que cualquier empresa opere. El programa se destina solamente a empresas emergentes autofinanciadas a las que se las exige también contar ya contar con un sitio web corporativo y estar constituida o disponen de un NIF.

Una vez aceptadas AWS Activate les asignada una ayuda de 1.000 dólares en créditos  que han de invertir en las distintas herramientas de AWS en un periodo de un año. Conforme vaya evolucionando el proyecto empresarial, las ayudas en créditos pueden ascender hasta los 100.000 dólares.

No se trata, pues, de una donación sino más bien de un adelanto de recursos para que las startups, desde el origen, empiecen a construir toda su infraestructura IT dentro del ecosistema AWS y hagan uso de sus servidores. De esta forma AWS quiere no solo guiar a las empresas a medida que comienzan a usar AWS Cloud, sino también facilitarles la construcción de su negocio en la nube. A cambio, obtienen clientes fieles algunos de los cuales podrían convertirse en un futuro en casos de éxito. Es lo que sucedió con Airbnb, Stripe o Deliveroo, a las que ponen como referencia de empresas que arrancaron con AWS como proveedores de infraestructura.

El programa, puesto en marcha inicialmente en EE.UU. hace tres años, llegó a España el año pasado y según sus responsables entre 300 y 400 startups españolas se han adherido ya al mismo, entre ellas algunas de la talla de Cabify, Glovo, Fintonic, Spotahome  u Ontruck en España. 

La comunidad Floor11 de AWS

Otra de las iniciativas nuevas de AWS en España es la puesta en marcha de Floor11, una comunidad virtual para startups para generar sinergias y compartir conocimiento. Se trata de un espacio donde cualquier persona interesada en AWS puede unirse a una comunidad de personas con intereses similares y acceder a contenido, entrenamiento técnico y de negocio, a expertos de AWS y networking. A través de la plataforma digital pueden reservar tu lugar en cualquiera de las actividades y visualizar el contenido.

La intención, cuando el Covid lo permita, es convertir Floor11 es un espacio físico que albergará la Torre Cepsa, en el Paseo de La Castellana de Madrid, en la planta número 11, de aquí el nombre de la iniciativa.