BBVA

Otra firma que pondrá casi todos sus esfuerzos en América del Sur, donde destinará 2.500 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Prestará especial atención a Chile, Colombia, Perú y México, países han iniciado un proceso de integración comercial y financiero a través de la Alianza del Pacífico. BBVA aspira a convertirse en el primer banco digital de la región y para ello va a concentrar el 40% de sus inversiones en el exterior en desarrollo de proyectos tecnológicos; el 60% restante estará enfocado al desarrollo de infraestructuras y redes de distribución.

Qué ofrecerle
Piensa que BBVA centra su expansión internacional en el desarrollo de sus canales de distribución (incrementará el número de oficinas en un 18% y su red de cajeros automáticos, en más de un 30%). Invertirá también en ofrecer un buen servicio a sus clientes a través de Internet.

En los últimos tres años ha aumentado su cartera en más de un millón clientes en la zona y aspira a multiplicarlos por dos en 2016 hasta alcanzar los cinco millones; y por ocho el número de clientes que operan a través del móvil (significa que habrá buenas oportunidades para pymes de desarrollo de tecnologías móviles).

Otra de sus principales líneas de inversión es la captación y fidelización de nuevos clientes, para lo que ha incrementado en un 15% su producción comercial y apostará por herramientas que le ayuden a mejorar el conocimiento y la segmentación de sus clientes.