Buenas prácticas en la digitalización de las pymes

La movilidad y las redes sociales son claves para el éxito de la estrategia digital

qdqmedia ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas para ayudar a las pymes a resolver todas sus necesidades, dudas y consultas asociadas a su transformación digital. En ese manual, se hace especial hincapié en la movilidad y las redes sociales como piezas claves del éxito en ese proceso. Estas son las tres ideas clave que ellos mismos nos destacan:

Tener en cuenta el móvil

Los días que pasan en casa los consumidores, más pendientes que nunca de sus pantallas, son oportunidades para llegar a clientes potenciales, por ello muchas empresas se esfuerzan por implementan estrategias digitales que les permitan mantener su actividad. La proliferación de los dispositivos móviles en los últimos años ha cambiado la forma en la que la población accede a Internet. Según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview, un 52% de la población prefiere utilizar estos dispositivos para navegar por la red. Estos datos implican la necesidad de las empresas de crear páginas web adaptadas a estos formatos, lo que se conoce como web responsive. Este tipo de web cuenta con la ventaja de que independientemente del dispositivo todos sus contenidos aparecerán de una forma estructurada y de fácil navegación para el usuario. Es importante encaminar el diseño teniendo en cuenta la Experiencia de usuario (UX), ya que no es lo mismo navegar con un teclado y un ratón que hacerlo utilizando los dedos. Es importante tener en cuenta la opinión del cliente en este aspecto, ya que la información que te otorgue permitirá que el tráfico de tu web sea de más calidad y mejore los resultados.

Definir bien los perfiles en redes sociales

Gracias a las redes sociales tus clientes están más cerca que nunca. No dudes en crear un perfil en las redes sociales que más utilizan tus clientes y usa estas herramientas para fidelizar sus compras. Además, si consigues que tus clientes te brinden algunos datos de contacto podrás crear campañas de e-mail marketing y formularios que permitan conocer al público de una forma más segmentada. Además, es muy recomendable establecer incentivos para aquellos clientes asiduos a nuestro negocio. Mediante cupones y servicios personalizados conseguirás establecer un vínculo más profundo con los usuarios y así aumentar los beneficios.

Implantar el social commerce

Hay que tener en cuenta que cada vez se realizan más compras en espacios digitales y la mayoría de ellos confiesa haberlo hecho alguna vez desde un dispositivo móvil. Durante la pandemia del COVID-19, ya que las ventas de los ecommerce se han disparado un 62% según un estudio elaborado por Nielsen. Las RRSS se han convertido en una herramienta más de venta y muchas marcas aprovechan las funcionalidades de comprar de Facebook, Instagram o Pinterest. Añadir esta posibilidad a nuestro perfil corporativo es muy recomendable ya que en España un 82% de las personas entre 16 y 64 años navegan diariamente por internet según un estudio de IAB, lo que supone una gran cantidad de clientes.