Sanborns: la centenaria cadena de cafeterías de Carlos Slim que comenzó como farmacia

La cadena de tiendas Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim, ha salido a Bolsa casi 120 años después de su fundación como una pequeña farmacia en Ciudad de México.

Sanborns: la centenaria cadena de tiendas de Carlos Slim que comenzó como farmacia

Los éxitos como emprendedor de Carlos Slim se cuentan por decenas. Dentro de su larga lista de negocios, la última empresa en salir a Bolsa ha sido Sanborns, su cadena de tiendas de proximidad, cuyos inicios se remontan a casi 120 años atrás bajo una actividad totalmente distinta.

Fundada en 1903, la empresa que ahora dirige Carlos Slim comenzó su andadura en México como una pequeña farmacia. Detrás del negocio estaban Walter Sanborn, un farmacéutico estadounidense, y su hermano Frank, que inauguraron la primera tienda de lo que más tarde sería un imperio comercial en Ciudad de México.

Menos de dos décadas después, en 1920, Frank Sanborn decidió alquilar la Casa de los Azulejos, un edificio histórico de la ciudad que se encontraba en mal estado tras la Revolución Mexicana. Es en este inmueble cuando comienza a incorporar referencias a la tienda, además de montar un restaurante y una cafetería. A partir de este momento, un crecimiento imparable avala su idea, hasta llegar a 2022, cuando su actual propietario, Carlos Slim, ha decidido sacar la compañía a Bolsa.

Los buenos resultados de Sanborns son uno de los principales reclamos que Carlos Slim quiere poner en valor para atraer a los inversores particulares. En 2021, la compañía facturó más de 2.600 millones de dólares, con un beneficio neto de más de 100 millones. Todo ello, a través de sus 190 tiendas ubicadas en México, que cuentan con cafetería y restaurante, pero donde también se venden libros, música, aparatos electrónicos… Y referencias farmacéuticas.

El imperio emprendedor de Carlos Slim

A sus 82 años, Carlos Slim es uno de los más grandes emprendedores mexicanos de toda la historia, y cuenta con una fortuna estimada en 81.200 millones de dólares. Aunque su cartera de negocios es tan variada como rentable, su principal fuente de ingresos siempre se ha encontrado en el sector de las telecomunicaciones.

Así, Carlos Slim es el dueño de empresas como Telmex o Telcel, dos de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Latinoamérica. También de Claro, un conglomerado de contenido en streaming y comercio electrónico que podría denominarse como “el Amazon mexicano”.

Famoso por sus agresivas políticas de adquisiciones y las grandes inversiones en sectores de futuro, Carlos Slim es uno de los grandes emprendedores a nivel mundial, aunque no por ello puede decirse que no esté presente en el día a día de sus negocios. Prueba de ello es el caso de Francisco Orihuela, un niño de 14 años que se hizo famoso por su talento y que rechazó una oferta del magnate mexicano. En este otro artículo de EMPRENDEDORES, te contamos un poco más sobre su historia.