5 claves para estar a la última en banca

Wallets para criptomonedas, superapps, la promoción de la salud financiera a través de la digitalización, el crédito al consumo y la gestión patrimonial desde una misma app, tendencias que llegan para quedarse

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La fuerte digitalización del sector financiero está transformando el sector y sus usuarios abrazan las novedades con facilidad. Este año, según Veritran, compañía de desarrollo Low-Code, llegan 5 nuevas tendencias que transforman la banca y nuestros hábitos de consumo.

Wallets para criptomonedas

Las wallets evolucionan para adaptarse a la popularidad de las criptomonedas y emergen como clara respuesta a una mayor demanda de este activo financiero. En este sentido, cabe recordar que las criptomonedas están descentralizadas y, por lo tanto, las wallets serán vitales para que los usuarios tengan un control total: desde la revisión del saldo hasta la realización de las operaciones o transferencias. La característica principal que tienen estas wallets es que lo que realmente almacenan son las claves, tanto públicas como privadas, para llevar a cabo las transacciones con criptomonedas. Es por ello que la seguridad resulta fundamental en este caso.

Las superapps de banca

Son plataformas de productos y servicios innovadores que suponen una solución financiera diaria para los usuarios, es decir, un ecosistema bancario integrado con todas las funcionalidades posibles para ofrecer una experiencia completa. La principal ventaja de una superapp es su amplia variedad de funcionalidades, ya que su flujo de operaciones es tan diverso que se vuelve única y relevante frente al resto de plataformas móviles.

Esta tendencia comenzó en Asia con WeChat, una aplicación ‘todo en uno’ que, si bien empezó como un canal de mensajería, ahora forma parte de la vida digital de la población en China. Se trata de un ecosistema que agrupa delivery de comida, medio de pago para transporte, compras en línea, pago de facturas, etc. La razón de su prestigio radica en que ofrece a las empresas y usuarios una comodidad real al poder realizar una serie de actividades diarias sin la necesidad de cambiar de aplicación.

La promoción de la salud financiera a través de la digitalización

El interés por parte de los consumidores de optimizar sus finanzas en combinación con la tecnología disponible actualmente crea una nueva oportunidad para las instituciones financieras, que se verá principalmente explotada en el siguiente año. Los bancos almacenan cada vez más información sobre sus clientes.

Asimismo, tecnologías como el big data y la inteligencia artificial pueden permitir a las instituciones ofrecer a sus clientes la opción de ahorrar una pequeña cantidad cada día, semana o mes, y así facilitar el crecimiento de su patrimonio. Paralelamente, ofrecer herramientas para fortalecer la salud financiera de los clientes ayuda a mejorar el nivel de fidelización hacia una institución, ya que los beneficios van mucho más allá de su satisfacción.

Crédito al consumo

La tendencia apunta hacia la adquisición de crédito a través de una experiencia 100% digital y mediante métodos novedosos como ‘compra ahora, paga después’ (BNPL), especialmente como métodos de pago en el e-commerce. Esta es una puerta para que la banca tradicional pueda desarrollar alianzas con otros actores y ofrecer créditos digitales, desarrollar sus propios modelos de negocios novedosos o, incluso, ampliar sus oportunidades de participación a través de las finanzas integradas.

Los productos y servicios se deben adaptar a los hábitos del cliente y no al revés. Para ello los bancos deben seguir incorporando tecnologías ágiles a sus operaciones, con el fin de ir siempre un paso por delante de un consumidor cada vez más exigente. 

Gestión patrimonial a través de la misma app

La gestión patrimonial o Wealth Management, que tiene que ver con la asesoría de inversiones desde su perspectiva más holística, evoluciona gracias al análisis de datos de los clientes. Pero también porque los usuarios pueden así consultar y operar directamente desde una misma aplicación que agrupe todos los servicios de inversión en fondos, valores, jubilación, etc.

Esto, a su vez, ayuda a obtener un análisis del patrimonio mucho más global facilitando la toma de decisiones a los usuarios. Y a las entidades financieras les permite ofrecer un asesoramiento mucho más personalizado a sus clientes.