De un vistazo

México es el segundo destino de las empresas españolas en Latinoamérica. Es la puerta de entrada a los mercados de Estados Unidos Unidos y Canadá. Su mercado demanda productos españoles Oportunidades en moda, infraestructuras, turismo, TIC y medio ambiente.

PROS

– Costes laborales mano de obra (son menores a los Taiwán, Brasil, Polonia o Hungría).

– Facilidades para crear empresas y operar en el mercado.

– Acceso al mercado de Estados Unidos y Canadá, y a otros países de América Latina, gracias a acuerdos y tratados de libre cambio.

– Seguridad jurídica.

– Costes de transporte.

CONTRAS

– La inseguridad en determinadas zonas del país.

– Poca diversificación de las exportaciones.

– Restricciones a la competencia en el sector energético y de telecomunicaciones.

– Problemas con la documentación aduanera.

– Barreras con la propiedad intelectual en sectores como la alimentación (uso de denominaciones como queso manchego, Rioja o jamón “tipo español”), o falsificaciones en juguetes.