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Comercio online: 8 estrategias para mejorar la tasa de conversión de tus clientes

Las recomendaciones creativas, los cupones descuento o las campañas de emailing con acciones interactivas son algunas de las claves para optimizar tu ROI en marketing

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Mejorar la tasa de conversión en ventas o los objetivos propuestos para nuestras campañas, que puede ser que un usuario rellene un formulario o se suscriba a tu newsletter. Esa es la clave para mejorar el ROI de la inversión en marketing, según explica Antonio Molina, CMO de Qualifio, que recopila a continuación 8 formas de optimizar el marketing interactivo en un comercio online:

Muestra recomendaciones de tus productos de forma creativa

Las marcas del sector retail ya muestran recomendaciones tradicionales de sus productos en el comercio online. Sin embargo, es aconsejable que éstas también se realicen de forma creativa como, por ejemplo, a través de pop-ups, que guíen al usuario desde su primera interacción con la web hasta la sección que buscan; enviando emails personalizados de los productos que le interese a cada usuario en base a la información de la que dispongan, u ofreciendo recomendaciones hiper personalizadas, gracias a una guía de regalos o de compra.

Optimiza tus resultados del comercio online

Si queremos mejorar la conversión, es imprescindible desarrollar acciones de generación de leads. Para ello es imprescindible que el diseño de los formularios sea lo más eficiente posible, es decir, hay que cuidar el número de campos a rellenar, el wording utilizado, los colores, etc. Nuestra recomendación es que, a la hora de diseñar, se tenga siempre en cuenta que “menos es más”, y se creen formularios cortos, centrados en la información que sea esencial para la marca.

Utiliza los pops-up de forma inteligente

Cuando las ventanas emergentes se usan bien, se pueden mejorar exponencialmente los opt-ins a la newsletter y las ventas, si se redirige el tráfico con mensajes llamativos, ofertas o descuentos. Según SUMO, los pops-ups que aportan un contexto adecuado pueden llegar a tener una ratio de conversión mayor al 40%.

Ofrece cupones y descuentos

Teniendo en cuenta que el 90% de los consumidores utiliza cupones es evidente que ofrecerlos a los usuarios siempre es una buena opción para mejorar la ratio de conversión, incrementar las ventas y consolidar la fidelidad de los clientes.

Continúa comunicándote por email con tu base de datos

Un 72% de los consumidores prefiere recibir promociones por correo electrónico, por lo que las acciones de emailing son una de las iniciativas más efectivas para mejorar las conversiones. Ahora bien, para diferenciar tu correo electrónico del resto es importante que los emails sean atractivos, algo que se puede conseguir si se incluyen campañas de marketing interactivas de concursos o cuestionarios en el texto del correo electrónico.

Sé diferente en tus regalos y premios

Obsequiar a las audiencias con regalos y premios atractivos facilita el contacto con las audiencias. Por ello, es conveniente realizar acciones de marketing interactivo que incluyan regalos a los participantes como hizo Promofarma con su campaña de “momentos ganadores” y concursos que, ofreciendo recompensas inmediatas, logró incrementar un 30% la creación de perfiles en su web.

Premia la fidelidad de los clientes

Una manera inteligente, eficaz y eficiente de mejorar la conversión en web es aprovechar la base de clientes. Puedes hacerlo a través de premios como hizo MediaMarkt que organizó un concurso junto a JBL y Red Bull en el que los participantes, que tenían que haber comprado un producto de JBL, podían ganar como premio acudir a una fiesta privada.  

Prueba y repite las veces que haga falta

En marketing siempre hay que trabajar la efectividad de las campañas realizando test A/B a la vez que se alinea cada elemento de la campaña. Para ello puedes probar tu campaña con una pequeña muestra de público antes de comenzar la promoción de la misma, también es importante que, al inicio de la campaña, destines solo una pequeña cantidad del presupuesto a la compra de medios y, por último, si el objetivo es convertir usuarios en clientes, lo mejor es centrarse en interactuar con la audiencia cautiva en lugar de maximizar el número de participantes.

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