Fórmula para calcular el precio hora de tus servicios

En la comercialización de servicios, la moneda con la que se trabaja es el tiempo… cuántas horas le dedicas a un cliente. Por eso, es importante que calcules cuál es tu precio hora.

Primero, los costes.

Para hacer el cálculo de tu precio hora, vamos a partir de una consultoría ‘clásica’: por ejemplo, trabajas 200 horas al mes. Lo primero es ponerte un sueldo. ¿Cuánto vas a ganar? Por ejemplo, 2.000 euros al mes. A ese sueldo, le sumas la parte correspondiente de Seguridad Social, gasolina, renting del coche, la oficina… y todos aquellos costes que quieras imputar. Ya tienes 4.000 euros de gastos al mes.

Segundo: no todo es trabajo.

De esas 200 horas que dices que trabajas, no todas son iguales. ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer cosas de trabajo (planificación, formación, reuniones, etc.), pero por las que no facturas? Por ejemplo, 100 horas. Al principio, dedicarás una gran cantidad de horas a ‘crear’ y pocas a facturar. Con el tiempo, esa relación debería invertirse.

Sólo te quedan 100 horas, que dedicarás a trabajar con el cliente. Divide los 4.000 euros entre las otras 100 que te quedan y ya sabes a cuánto tendrás que facturar tu hora de consultoría: 40 euros. A partir de ahí, es una gestión de productividad. ¿Que no trabajaste esas 100 con el cliente? Estarás trabajando más y perdiendo dinero. ¿Que consigues reducir esas 100 horas improductivas a 50 y puedes trabajar con el cliente 150 horas? Pues ganarás más dinero y serás más rentable. Así de sencillo.

SEGURO QUE TE INTERESA…

Ideas para emprender en el mercado de la consultoría

Gestionar Cookies