10 consejos anti COVID-19 para mejorar la motivación en tu negocio

Las claves que te ayudarán a focalizar tus objetivos y sacar provecho a la situación actual.

10 consejos anticrisis para mejorar la motivación

¿Conoces el concepto de abulia? Dícese de la persona con una total falta de motivación, energía y voluntad. La clase del éxito de muchos emprendedores reside en cómo han afrontado los problemas, y predisposición (motivación) para solventarlos. Los objetivos de las empresas no llegan a buen puerto cuando carecemos de este estado emocional.

Nuestro actual Estado de Alarma ha cambiado la forma en la que consumimos y, por supuesto, la manera en la que trabajamos. El teletrabajo ha llegado a nuestras vidas con la predisposición de quedarse como una fórmula de trabajo favorable a los empleados.

Pero no todos los emprendedores están llevando bien el confinamiento. Tampoco no cualquier sector, por su actividad, permite el teletrabajo, por lo que las horas se pueden convertir en años y la motivación de los trabajadores podría llegar a niveles mínimos. Para aquellas personas que se resisten a la crisis y luchan por mantener sus negocios a flote y su motivación reforzada, la experta en mentalidad empresarial, Isabel Mancias, nos propone 10 consejos para mantener la motivación en tu negocio aún en tiempos de pandemia:

1. Márcate una rutina. Aunque estemos trabajando desde casa o la actividad de la empresa haya caído tenemos que establecer objetivos diarios y mantener las rutinas. Es posible que caigas en el día de la marmota, por eso tus rutinas deben ser variadas. Nuestra nuestra mente necesita sentir un orden, unos hábitos que nos mantengan centrados y activos para no caer en el pesimismo, en la desgana y perdamos el foco. No lo olvides, la planificación y las rutinas son aliadas del éxito.

2. Empápate de positivismo. Consume noticias positivas, innovadoras, creativas, comprometidas con tu entorno. Busca actividades que hagan que sumen a que tu mente se mantenga positiva. Cuida de que te lleguen más estímulos positivos que negativos.

3. Aunque el mundo pare, tú no. Prueba a hacer cosas distintas en tu negocio, innova,

sé creativo. En momentos de crisis, grandes ideas salen a la luz, sé un ave felix. Mantén tu negocio muy vivo y así te percibirán desde fuera. Los negocios que están activos, crecen más fuertes.

4. Escúchate a ti mismo. Cuanto más puedas gestionarte a nivel emocional mejores resultados y motivación tendrás a la hora de trabajar. Reconoce y gestiona tus emociones es un buen punto de partida para mantener la motivación.

5. Planifica de una en una tus tareas. Di no a la multitarea. Intentando ejecutar varias tareas a la vez al final perdemos el foco y no estamos al 100% en ninguna. Haz y termina. Intentar centrarnos en varias actividades a la vez aumenta el estrés y perdemos excelencia en lo que hacemos.

6. Medita. «Se trata de tomarme unos minutos del día, aprender a cómo prestarle atención a los pensamientos que hay en mi cabeza y distanciarme un poco de ellos», dice Bill Gates, sobre sus meditaciones. La ansiedad y los miedos se hacen muy presentes en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, por eso es muy importante que tengamos herramientas que nos permitan relajarnos, parar del ritmo diario y volver a nuestro centro para pensar con más calma, claridad y eficacia. Y para ello la meditación, aunque sea unos minutos diarios marcará la diferencia y te ayudará en tu día a día. Si no has meditado nunca, prueba solo centrarte en tu respiración, lo notarás.

7. Busca las buenas vibraciones. Llena tu entorno de música alegre, risas, juegos. Esto hará que tu mente vibre en esa misma frecuencia positiva y generes ideas y soluciones a los problemas desde un punto de vista positivo, también. Si tienes niños cerca, deja que sean tus maestros en estos días. Ellos son expertos en pasarlo bien.

8. Evita las noticias negativas. Estar informado es necesario, pero estar sobreinformado no. Además, es abrumador estar continuamente escuchando noticias negativas. Para mantener nuestra mente motivada no podemos ver solo noticias de cómo está la situación nacional y mundial ahora mismo. Todo es demasiado negativo y la mente necesita impactos positivos para crear nuevas ideas para tu negocio. Pon límites a la información que consumes.

9. La risa, la mejor de las medicinas. Reír libera hormonas de felicidad, tensión y hace que nuestra mente y nuestro cuerpo se relaje, eso entre muchas otras cosas. Todo esto beneficia mucho a que tu mente vea soluciones positivas y oportunidades en un entorno de crisis. Busca películas de risa, series, llama a ese amigo/a con el que tanto te ríes o lo que a ti te saque la carcajada. Tu negocio te necesita de buen humor.

10. Ayuda a los demás. Gran parte del ecosistema empresarial español está trabajando en proyectos solidarios para vencer al coronavirus, dejando a un lado los negocios, ya que se encuentran paralizados. Si tú motivación está en echar una mano a otras personas en momentos de recesión no te estarás centrando en la facturación o en los problemas. Nuestra mente se motiva si se siente útil y apoyar a los demás es una de las formas más fáciles y productivas de ayudarnos a nosotros mismos. En los negocios, como en la vida, si das, recibes.